Blogia
historias-troyanas

Up in the air

Up in the air

Tenía muchas ganas de verla,un buen presentimiento,alguna entrada que me despertó la curiosidad(http://xpuedosaltarcharcosx.wordpress.com/2010/01/30/entre-nubes/) y voilá! me encantó.Up in the air nos devuelve un leve pero clarificador retrato de la América en crisis,con los despidos masivos y los métodos impersonales para reajustar las plantillas en las compañías.Ryan Bingham (George Clooney),ha volcado toda su vida en su profesión:despedir a la gente,y lo hace con elegancia y sin escrúpulos,para él despedir es una rutina más en la que poco a poco se ha ido perfeccionando,lejos de juicios morales,sin acritud y con suma eficacia se ha convertido en un experto a la hora de prescindir de los servicios de los trabajadores en las empresas.

.A esta tarea,se une una joven en prácticasNatalie Keener( Anna Kendrick),que intentará aprender de Ryan el oficio,aunque paradójicamente,los polluelos acaban en muchas ocasiones,enseñando a la gallina y Ryan a través de Natalie será más consciente que nunca de que aparte de su trabajo,en su vida no hay mucho de relevancia.Sin pareja estable,aparentemente sin amigos y distante de su familia,Ryan evita cualquier signo de compromiso o atadura y quizá por eso su hogar son los aviones y ni siquiera se ha visto tentado a cumplir una parte clave del sueño americano,que es tener una casa propia.Esa veinteañera inexperta cuyo anhelo más preciado es casarse y tener hijos,pondrá a Ryan contra las cuerdas,haciendo que se pregunte qué se esconde tras esa libertad y esa independencia que defiende a capa y espada.

En esta tesitura,Alex(Vera Farmiga)jugará un papel crucial.Alex,es colega de Ryan,amiga y amante ocasional.No le pide nada,no le exige nada,pero está como a la espera,acoplada a las idas y venidas de Ryan,predispuesta siempre a un nuevo encuentro.

Natalie definitivamente hará plantearse a Ryan su vida,su soledad,su aislamiento, y Ryan  estará dispuesto a arriesgar, a quemar puede que el último cartucho en favor de Alex,dando un paso hacia delante en su relación.Alex por su parte, reaccionará positivamente pero en Up in the air nada es lo que parece y el director Jason Reitman se guarda un as bajo la manga para dejar al espectador perplejo y consternado.

Puede que yo le hubiera dado otro final a este Up in the Air pero eso no le resta un ápice de efectividad.Es una película contenida que toca la comedia,el drama romántico y un leve acercamiento social.George Clooney borda este personaje triste,devorado por la rutina y la melancolía,seguro en un cerco ficticio de rituales inútiles,hoteles impersonales,millas y millas de vuelos por motivos de trabajo....un hombre solo,perdido,sin raices ni lugar alguno donde volver ni ser esperado o recibido.

Alex (Vera Farmiga) es un personaje asombroso,si"el corazón de una mujer es un océano repleto de secretos" tal cual decían en Titanic,el de Alex es un oceano inmenso e inexplorable.Es una mujer que no se sabe si tiene más de Ulises que de Penélope,se ha creado una tabla de salvación para sobrevivir a la desilusión y al tedio,sin empatía ni escrúpulos ni remordimientos....y todo con esa cara de ángel que parece no haber roto nunca un plato.En el amor,cuanto más se vive,menos se sabe.Todos somos victimas y verdugos,victimas de nuestros dolores y nuestros traumas,verdugos inconscientes de quienes terminan sufriendo las consecuencias de nuestros propios desequilibrios.Vera Farmiga, por cierto,está espléndida.

Y en cuanto a la joven Natalie,qué decir de este personaje que resulta ser el más conservador,lejos de odiarla,resulta casi entrañable ya que es la única que se deja llevar por las emociones,y eso en Up in the Air es en principio como encontrar agua en el desierto.

No dejeis de verla,pese a su tono contenido,Up in the Air es un retrato de nuestra sociedad super-desarrollada,Occidente,donde proliferan los individuos solos,sin lazos emocionales estables ni profundos,eficientes y productivos,con la justa moral para andar por casa,sin parpadear al tomar decisiones que afecten al otro,individuos aislados y eficaces,de espaldas a sus raices,tal cual autómatas adiestrados para mantener y sostener un sistema incuestionable que maltrata y se deshace de sus abejas obreras cuando éstas sencillamente empiezan a resultar prescindibles.

14 comentarios

troyana -

Eduardo,
ven cuando quieras,estás en tu casa:)

Eduardo -

Pues eso, ni más ni menos. A ver si vengo más a menudo...

troyana -

Antígona,
hemos estado muy conectadas mentalmente,es cierto y sin saberlo.Hoy cuando he leído tu entrada,me he hasta asustado.
Mi duda sigue siendo la misma ¿estos individu@s son felices así sin implicación emocional?
Gata Vagabunda por ejemplo opinaba que sí.Yo tengo mis dudas,porque de hecho Ryan decide cambiar ¿es el amor más poderoso que estas inercias sexuales propias de la cultura occidental?
quiero pensar que sí,por el bien de cada "incompetente emocional" utilizando los términos de Michel Houellebecq.
El protagonista de "Up in the air" no creo que se ajuste completamente al perfil que describe este autor,pero comparte algunos rasgos,en mi opinión.
Y yo sí que he conocido recientemente modelos("tsunamis") si no exactos bastante aproximados a ese prototipo occidental:indivialistas,egoístas,narcisistas,coleccionistas de amantes incapaces en apariencia de amar y ser amados,y sin embargo,felices como perdices,al menos, desde fuera.
Me parece interesante eso que dices que no haberles permitido entrar en tu vida y también esa llamada a la consciencia a fin de no dejarse contaminar por tales rasgos que se imponen y poco a poco dejan de ser tan infrecuentes.
Otro abrazo grande y otro beso para ti!

Antígona -

Joder, Troyana, parece que hubiéramos estado mentalmente conectadas estos días sin llegar a saberlo, tú hablando al respecto de “Up in the air” de individuos solos, sin lazos emocionales, aislados y yo hablando exactamente de esos mismos individuos en mi post sobre Houellebecq. ¡Y te aseguro que llevaba unos días con mucho curro y no había podido ni pasarme por aquí!

Sin embargo, realmente me da que pensar que también en esta película, o al menos en lo que tú has interpretado de ella, se haga un retrato de esos individuos, si no tan crudo, en esencia idéntico al que Houellebecq plantea en sus novelas. Y me que pensar porque lo considero un signo más que evidente de que esos individuos son cada vez numerosos y su existencia cada vez más patente y llamativa en nuestro mundo. Hecho que explicaría que esa proliferación sea suficiente motivo de preocupación para algunos como para querer reflexionar sobre ellos, bien sea por medio de una novela, bien sea por medio de una película.

Personalmente, no he conocido a gente a sí. O tal vez me los he topado pero no los he llegado a conocer lo suficiente y a percatarme de todo eso que los caracteriza porque no les he permitido entrar en mi vida. En este sentido, me cuesta reconocer, en mi realidad más inmediata, ese retrato de la sociedad occidental. Y sin embargo, no porque no me rodee dejo de percibir la verdad de ese retrato y de atisbar en algunas personas ciertas conductas que, si bien no forjan el todo del retrato, sí se aproximan mucho a algunos de sus rasgos.

Desde luego, no dejaré de ver la película. Me parece importante tener bien presente hacia dónde nos conducen ciertos mecanismos de nuestro mundo mercantilizado y qué tipos de personas pueden acabar forjando. Precisamente para no dejarnos nosotros mismos contaminar, sin ser conscientes de ello, de esos rasgos que en el fondo sólo proceden del tipo de vida que se nos va imponiendo en esta sociedad occidental.

Ya te diré en cuanto la vea.

Un beso y un abrazo!

troyana -

Jordi,
sí,estamos bastante de acuerdo:buena peli con un mejorable final en mi opinión.
Por otro lado,yo sí creo en las transformaciones súbitas en las personas y por supuesto en las circunstancias.El cambio que experimenta el protagonista es un cambio en parte previsible bajo mi punto de vista y además temporal,porque al fin y al cabo,vuelve al redil,y eso sí que me resulta inexplicable.
Todo el mundo tiene derecho a cambiar,más si el cambio supone crecimiento personal,pero lo de Ryan me parece un paso hacia delante y otro hacia atrás.
Para mí,las nominaciones están justificadas,especialmente la de Clooney y la de Vera,así que espero que de todas,alguna prospere a oscar.
Saludos,Jordi!

jordicine -

Estamos bastante de acuerdo no? Muy buena película con un discreto final. La transformación del personaje principal me parece excesiva, pero bueno. Todo el mundo tiene el derecho de intentar cambiar. Los tres candidatos a los Oscar hacen un buen papel, pero no sé si para tanto. Saludos, TROYANA.

troyana -

Alex,
discutir sobre una película es muy buena señal,indudablemente,la peli como dices,crece en tu mente a medida que van pasando los días...y eso es porque algo de bueno encierra...
La historia en mi opinión podría haber dado para más,pero sólo el perfil de los personajes ya nos dice mucho de la sociedad en la que nos toca vivir,porca miseria de valores en un capitalismo voraz y deshumanizado y una tendencia al aislamiento y la soledad que a mí personalmente me ha recordado-salvando las distancias-a Lost in Translation.
El "cambio" que sufre Ryan era cuestión de tiempo,de toparse con alguien como Vera capaz de hacerle reaccionar y esa Natalie como detonante del cambio a modo de sacudida.
La escena de Clooney en la puerta de la casa de Alex y la posterior llamada pidiéndole una explicación,es extraordinaria.Sí, Clooney es frío,pero en esos minutos de metraje se convierte en un hombre roto,abatido por la fatalidad y ahí,con la coraza destrozada, está extraordinario.
En fin,para mí el regusto es positivo y espero se lleve más de algún premio en los próximos Oscars,la verdad.
Muchas gracias Alex y muchos besos para ti.

Alex -

Ya comenté en el blog de Emilio que creo que no he discutido más de una película con mayor número de gente en una década.

Sinceramente, pese a sus "defectos", es una película que crece dentro de tu cabeza según pasan los días. Y eso es algo muy poco frecuente. Su guión es expléndido, cargado de matices y dobles sentidos que exigen del espectador un atención notable. Los personajes están perfectamente dibujados. Y qué decir de los aspectos técnicos... sencillamente impecables. Pero sigue pareciendome futil en su desarrollo. Demasiado ligera para todo cuanto apuntaba, que era mucho. Su director encuentra el método, pero lo aplica mal, sin entender la multitud de matices que promete la historia.

Es cierto que Clooney está demasiado Clooney, y que Anna Kendrick está soberbia. Cierto, también, que su frialdad es seguramente buscada como vehículo de expresión de sus protagonistas. Y no es menos ciertos que, salvo los quince últimos y prodigiosos minutos, el conjunto me sige dejando frío, como me ocurrió poco más tarde, al salir del cine.

El regusto, en cualquier caso, es bueno. Como tu reseña, Troyana.

Besos.

troyana -

Gata,vayamos por partes....
Empecemos por el personaje de Ryan(al que interpreta George Clooney).Pienso que a veces crees ser feliz en una determinada piel y tiene que venir alguien de fuera para hacerte consciente de que ese estado de felicidad es más aparente que real,y que es más bien un estilo de vida al que te has habituado y una independencia que esconde miedo al compromiso más que ansias de libertad.
En este sentido,es Natalie la encargada de sacudir a Ryen,de hacerle ver que esa vida tan individualista no es más que puro auto-engaño al igual que su teoría de la mochila y su filosofía de empezar de nuevo al ser despedido a los 50 o a los 60.No nos engañemos,Ryan no era féliz,se auto-convencía de serlo pero su vida era puro aislamiento y soledad.Por supuesto,enamorarse de Vera fué ya la gota que colmó el vaso.
En cuanto a Vera;¿de verdad crees que es honesta con él?en absoluto,sin ánimo de destripar la peli,Vera es como dices un marido de los 50,pero todo menos transparente y sincera.Hipócrita?100%
Y Natalie,es buena persona,cierto,por eso no puede sobreponerse a la noticia de que una mujer recien despedida decida tirarse por un puente.le supera su humanidad,su empatía,su buen corazón,aspectos incompatibles con su profesión.
Y sí,gata,mira que te gusta enredar el ovillo;) porque evidentemente la película nos ha gustado a las dos.
biquiños para ti también lianta!

gatavagabunda -

Hay un puñado de guionistas un poquito enfadados con Reitman ;-)

En líneas generales me gustó la película, aunque diferimos mucho en nuestra visión del personaje de George Clooney.

"George Clooney borda este personaje triste,devorado por la rutina y la melancolía,seguro en un cerco ficticio de rituales inútiles,hoteles impersonales,millas y millas de vuelos por motivos de trabajo....un hombre solo,perdido,sin raices ni lugar alguno donde volver ni ser esperado o recibido."

(Lo de que "lo borda" es cierto). Creo que su personaje ni está ni solo ni perdido, ni que viva en un mundo ficticio. Creo que es a una parte de los espectadores a la que le resulta absolutamente insoportable pensar que ese personaje pueda ser verdaderamente feliz, pero yo creo que sí lo es, y mucho. Ni se autoengaña ni está solo. Ése es el punto más atractivo de la película, de hecho. El problema radica en su cambio, su punto de inflexión, que sucede sólo cuando se enamora de Vera Farmiga, nunca antes. El cambio era necesario porque sin punto de giro no hay película, pero resulta muy difícil creérselo tal y como está planteado.

Por otra parte, creo que ella es completamente honesta con él. La trampa la hace el guionista, no el personaje, que nos engaña vilmente. Respecto a Anna Kendrick, lo que nos gusta de ella es que es buena persona. Buena persona de verdad. A pesar de ser una niña repelente. ¿Conservadora? mmm... Más conservadora me parece Vera Farmiga, que actúa como un marido de la América de los 50. Y si quieres hablamos de ello ;-) Pero no es plan de destriparle la película a nadie...

Biquiños mil
:*

PD. En esencia todo esto es por enredar un poco con el ovillo. A las dos nos ha gustado la película.

troyana -

Marguis,
de lo mejorcito que he visto últimamente,cuidada,ágil,contenida,buenas interpretaciones,con su dosis de análisis social y también un análisis del vacío y la soledad,tal cual "Lost in Translation" pero jugando en casa.
Me han gustado todos: George,Anne y Vera, y no he mencionado a los secundarios,pero están enormes.
Saludos Marguis!

marguis -

Como ya has leido en mi blog me ha encantado, tiene el justo tono agridulce, para dejarnos contentos y un poco tristes al salir del cine.
Los tres actores protagonistas están fantásticos, sorpresa para Anna Kendrick, despues de todo viene de la saga Crepúsculo, ¿quién iba a pensar que se saldría por la tangente interpretativa juvenil?
Lo dichi, una peli fantástica.
Saludos!!

troyana -

Rita,dona-li una oportunitat i a vore qué passa, i per favor,després em contes...
besets

Rita -

No pensava anar-la a veure, però després de llegir-te hi aniré. Pinta molt millor del que em pensava.
Petons, maca!