Blogia
historias-troyanas

La Clase

La Clase

Anoche fuí al cine con mi amigo R.a ver en versión original subtitulada "Entre les Murs", La Clase, una película francesa dirigida por Laurent Cantet que pone el dedo en la llaga sobre el actual sistema educativo.

François es un profesor de lengua francesa que comienza el curso en un instituto de la periferia de Paris con una clase muticultural formada por chavales/as entre 14 y 15 años.Las buenas intenciones de François y del resto del profesorado pronto se darán de bruces con una realidad compleja donde las actitudes de los adolescentes ponen a prueba diariamente la supuesta vocación profesional de los docentes.

La película es un microcosmos no solo de la Francia actual,extensible,de forma más o menos inmediata a la compleja realidad sociocultural de las zonas excluidas en las grandes capitales.El reparto está encabezado por François Bégaudeau quien es además autor de la novela "Entre les murs" en la que se basa la película que se llevó la Palma de Oro en el Festival de Cannes.En cuanto a los alumnos, son 25 adolescentes que fueron capaces de llegar hasta el final de un  proyecto, mitad rodaje, mitad verdaderas lecciones. De ahí, se explica su espontaneidad y naturalidad ya que al hecho en sí de no ser actores profesionales,se une la circunstancia de que en ningún momento leyeron el guión.

La Clase es una película semi-documental en la que la dialéctica es contínua,toda la película es guión,apenas hay exteriores,apenas hay banda sonora,sin embargo los temas que abordan son siempre directos,honestos y reales.El cine francés ya ha demostrado anteriormente dar en la diana al abordar temas sociales o educativos con películas como "Ser y tener"de Nicolas Philibert, o  Hoy empieza todo, de Bertrand Tavernier y la Clase es otra apuesta de rabiosa actualidad,fiel reflejo de nuestra sociedad multiracial donde se pone entre las cuerdas a un sistema educativo donde es crucial la habilidad de los docentes, su flexibilidad,su compromiso,su capacidad de adaptación,sus estrategias para captar el interés unos adolescentes complejos,que cargan en ocasiones situaciones personales y familiares desestructuradas,reaccios/as a ser educados/as,carentes de hábitos,de autocontrol, de motivación....todo un desafío que en ocasiones compensa y en otras,desborda.

Doble aliciente tendrá esta película para quienes trabajen con adolescentes desde el ámbito educativo o social.Añadir que aunque personalmente,hubiera agradecido mayor ritmo en el desarrollo o el acompañamiento de una banda sonora que se adaptará a la historia que se aborda,la película es interesante y novedosa, aunque si vais a la penúltima o última sesión es preferible ir fresc@ y descansad@.

 

14 comentarios

troyana -

LU,que interesante que adopteis propuestas pedagógicas de este proyecto:)
Me parece que es inaplazable una reflexión conjunta por parte de todos los grupos sociales e instituciones relacionadas con el sistema educativa para intentar adaptar en la medida de lo posible y más,la educación a la realidad de hoy,que en las ciudades a menudo está compuesta de un alumnado multicultural con niveles distintos y necesidades particulares y diferenciadas.Es complejo en el sistema publico esa adaptación,eso sin duda,porque las necesidades superan a los recursos y la ratio por clase no permite a menudo ofrecer la atención que se precisa,pero aun así,el debate está servido y hay que seguir buscando propuestas y por la ley de ensayo y error ir probando nuevas estrategias de intervención y docencia.
biquiños y ánimo con las nuevas iniciativas!

LU -

Hace tiempo que la tengo en espera y el viernes festivo, tarde lluviosa me pareció de lo más apropiado.

Proyecto que refleja muy bien los problemas dentro del sistema educativo, y más si tenemos en cuenta que España copia algunos de los aspectos del modelo francés.

Refleja muy bien toda esa diversidad que choca contra una respuesta única, sin tener demasiado en cuenta las necesidades personales de cada alumno.

Sorprende el tratamiento de señor / usted al profesor, algo que hace unos meses proponía poner en práctica un político, al que presupongo ningún conocimiento sobre la realidad educativa de nuestro país.

Muchas reflexiones. Puede que por partes lo utilicemos en un proyecto con un grupo de adolescentes para posteriormente generar debate. Es ideal para eso.

Biquiños

troyana -

Waiting,ya nos contarás!

Waiting -

Ya me dieron ganas de verla. Besitos.

Neo -

Neo,por lo poco que te conozco,me atrevo a vaticinar que La Clase te gustará.Una vez más,me encantará intercambiar impresiones contigo.Ah!y ya hablaremos de los Goya también, a ver qué pasa esta noche.
1abrazo

Neo -

Tengo pendiente esta peli desde hace meses y a Cantet en un altar desde que vi Recursos Humanos. Ya te diré, chavalita.

troyana -

David, eso sí que no lo sabía,pues es una apuesta fuerte en mi opinión.

Atikus,la peli bajo mi punto de vista es un poco densa,una buena banda sonora habría sido un punto fuerte,(¿hacemos tú y yo otra versión libre de la novela;)?)aun así qué duda cabe que es una película interesante,que despierta la reflexión y el debate.

Tabitha,cierto,una clase es una pequeña muestra de la sociedad actual,y desde luego la vocación del docente( o del educador/a)es determinante.En mi opinión,con los adolescentes,de todo el esfuerzo empleado, a veces suena la flauta y algo de lo que transmites a nivel de actitudes insisto en lo de A VECES,suena y cala.
Un abrazo a tod@s!

Thabitha -

Una clase de instituto es el reflejo de la sociedad. Si el profesor consigue motivarles, enseñarles y educarles, un trocito de la sociedad estará salvada. El problema es que muchos profesores acaban perdiendo el ánimo... Esta película lo refleja muy bien.
Yo, después de verla, me reafirmé en mi idea de que no sirvo para ser profesora jaja.
Gran película y te doy la razón en lo de ir descansada. Afortunadamente así lo hice y aproveché la película al máximo.
Saludos!

atikus -

La peli tiene una pinta interesante, desde luego la temática es digna de abordarse, claro que las pelis francesas pueden caer en el aburrimiento, su mejor baza es el mundo de la pareja y las relaciones personales...el otro día vi bienvenidos al norte, estaba bien (sin pasarse), esta, como otras de mas carga social pueden entrar en un toque mas apático si no tienen una buena banda sonora, etc...bueno me la apunto porque todas las que me recomendaste me gustaron, y seguro que esta (aun con las reservas señaladas) también es interesante ;)

bss

David C. -

y me parece que esta nominada al Oscar. Saludos.

troyana -

Xavipop,a mí a veces también me pasa lo de intentar publicar algún comentario y que la red se ponga rebelde.
La Clase es una película muy recomendable,pero te aconsejo la veas por la mañana o por la tarde,en ningún caso cansadísimo y en la última sesión,existe el riesgo de dar alguna cabezadita y perderte algún fragmento del guión.Conozco a una que le pasó....ejem,ejem...

Emily,en mi opinión,la película no es en sí deprimente,refleja la realidad adolescente con toda su compleja y contradictoria realidad, pero sí, mejor verla de buen humor,claro está.
En cuanto a "Laura" veo que Atikus y tú estáis en perfecta sintonía cinematográfica :),descuida que soy muy aplicada y como me fío de vuestro criterio,tomo nota de la recomendación.Además¿¿a quíen le viene de más una tarde inolvidable???

emily -

Laura. El teclado me ha jugado una mala pasada!

emily -

Creo que para ver esta peli necesito estar de humor, de muy buen humor, querida!
Y corre, bájate Laua. Pasarás una tarde inolvidable

xabipop -

Tengo algún problema a la hora de publicar un comentario en tu blog. Intentaba comentar que hace un par de semanas mi hermano, que es profesor, me la recomendó. Así que me la apunto.

Saludos