Blogia
historias-troyanas

Goyas

Goyas

El domingo por la noche se transmitió la Gala de la 23 Edición de los Premios Goya.Un poco tarde vengo a hacer balance pero diría que en general la gala me gustó, disfruté tanto con Carme Machí como con la troupe de Muchachada Nui.En cuanto a los premios,no puedo estar más de acuerdo con la Academia al dar los principales galardones a "Camino" :mejor película,mejor guión original,mejor actriz(magistral Carmen Elías),mejor actor de reparto,mejor dirección,mejor actriz revelación....y es que Camino es una película valiente,original,profunda,alegórica y con una actuación actoral espectacular.Hay una razón por la que no le dediqué un post en este blog,y es que en su día cuando la vi en cine,aunque la película en el fondo transmita un mensaje de amor y de vida,las escenas de dolor y sufrimiento se grabaron a fuego en mi memoria.

Menos de acuerdo estuve con el Goya a mejor película europea,ya que de haber estado en el jurado,sin duda le hubiera dado el premio a la maravillosa película "Al otro lado" (http://historias-troyanas.blogia.com/2008/080702-al-otro-lado.php )una de las cintas que personalmente más me han gustado y más me han emocionado durante el pasado 2008.

En cuanto al premio a mejor actriz de reparto,sé que despierta muchas antipatías, pero me alegré cuando dijeron el nombre de Penélope, porque no me cansaré de elogiar su trabajo en "Vicky, Cristina,Barcelona"(http://historias-troyanas.blogia.com/2008/092001-vicky-cristina-barcelona..php) la última película  de Woody,tan criticada como admirada,pero en mi opinión,divertidísima,y en gran parte por personaje de MªElena,interpretado por Penélope Cruz.

No he visto la película "Ché,el argentino" así que no emitiré ningún juicio en torno a la interpretación de Benicio del Toro,no de momento.Por lo demás,me hubiera encantado que hubiera asistido nuestro Javier Bardem pero imagino estaba muy ocupado,posiblemente al otro lado del charco.Se lo perdono,pero solo por esta vez...

10 comentarios

troyana -

Waiting,a mí también me gustó su presentación,especialmente cuando se puso a leer las críticas de la gala en los períodicos del día siguiente.;)

Waiting -

A mi la Machí me gustó mucho como lo presentó. Un beso.

troyana -

Alex,en eso no coincidimos,porque yo con la última de Allen me divertí muchísimo.En lo que sí estoy contigo es que la troupe de Muchachada,se sale.Por cierto,no sé si sabrás que vuelven a la TVE1,los miércoles.

Alex -

A mí es que "Vicky Cristina Barcelona" me parece una tomadura de pelo monumental. Y el personaje de Pe me lo parece de un modo especial. Y es posible que las intenciones de Allen no vayan más allá de la parodia intencionada, pero aun así me sigue aburriendo. "Camino" me encanta. Una de las grandes películas del año (no sólo españolas) por su esfuerzo, su valentía y su falta de pudor a la hora de mostrarse a los demás. Si no has visto "Ché, el Argentino", no pierdes demasiado. Benicio está soberbio, eso sí. Tan identificado con el personaje que llega a confundirse con él en más de un momento. Y aunque la ceremonia me aburrió de lo lindo, los tipos de Muchachada Nui merecen todos los elogios posibles. Qué buenos son...

troyana -

Atikus,yo creo que el tema de los premios es una cuestión de criterios y no siempre coincidentes los del público con los de la Academia,pero en mi opinión,Camino es una película que se merece los galardones,con el matiz de que yo hubiera premiado además a Mariano Venancio por el extraordinario papel que hace como padre de Camino.
Por otro lado,de Benicio me reservo a dar mi opinión de momento,ya que todavía no he visto el Che.
Y cuanto a Pe, seguramente hay más interpretaciones femininas igualmente merecedoras del premio,no lo dudo,pero siempre me ha parecido un contrasentido que se ignore el talento de aquí que se está reconociendo en medio mundo, y ojo,no siempre es que proceda,pero en mi modesta opinión,el personaje de MªElena,lo merece,porque como hemos comentado en otras ocasiones,hacer reír es todo un arte.
Un abrazo

atikus -

En general estoy de acuerdo con los premios, aunque no he visto muchas pelis, pero Camino sin duda es un peliculón y merece ser reconocida, lo que ya no se es si habrá otras pelis que no he visto igual de buenas. En cuanto al papel del che, pues esta bien pero no se...no creo que sea para tanto...en fin.
En cuanto a Penelope, a mi me gusto mucho el papel que tiene en la peli de Wooody allen, aunque tambien creo que hay mas chicas que tienen también una buena actuación, por ejemplo Malena Alterio o Esperanza Pedreño en una palabra tuya...y otras mas claro...en fin esto es muy complicado ;)

troyana -

gata,muchas gracias por la información,intentaremos no perder el rastro del Che a fin de tener una visión lo más amplia y completa posible de la película.

gatavagabunda -

Es que Soderbergh rodó una única película, de unas 4 horas de duración, que estrenó íntegra en Cannes (y que le valió el premio a Del Toro). Pero para el estreno comercial los distribuidores consideraron más apropiado romperla en dos partes, que es algo bastante distinto a hacer dos películas, a decir verdad. Así que lo que hemos visto hasta ahora en España es sólo medio Che. Y "Guerrilla" creo que caerá pronto, pronto, no sé si este mismo mes de febrero.

troyana -

Gatavagabunda,ay que ver la de pasiones que levanta Bardem,me temo somos muchas las llamadas pero pocas,muy pocas,de hecho una que se sepa,la elegida.;)
En cuanto a Mariano Venancio, tras su interpretación en Camino,me postro a sus pies.
No sabía que hubiera una segunda parte del Che,me la apunto ya!

gatavagabunda -

Creo que Bardem estaba de vacaciones pero no estoy muy segura, ayer no contestaba a mis llamadas... :-)

Una lástima que Mariano Venancio no tuviese su Goya. Así, ya, directo, sin nominación. Sorprende su ausencia.

Y mira, sobre el Che: casi es una suerte. Así puedes ver la película completa, la parte ya estrenada, y la que viene ahora, "Che: Guerrilla".