Blogia
historias-troyanas

En un mundo libre

En un mundo libre

De todos es sabido que el cine en ocasiones, no es sólo puro entretenimiento.A veces, sirve como instrumento de denuncia social, y hay directores/as que no dudan a la hora de comprometerse y posicionarse.Uno de estos directores ha sido y sigue siendo Ken Loach.En su última película "En un mundo libre" nos muestra el retrato de la Inglaterra actual,con la dualidad de registrar mano de obra barata por parte de los inmigrantes,un alto índice de desempleo y un fluir de ofertas y demandas constantes de trabajos precarios,flexibles y tan necesarios como en ocasiones mal pagados.Es Londres pero podría ser cualquier otra gran ciudad europea "primer-mundista" y capitalista.

Angie,la protagonista de esta historia, tras ser despedida de su trabajo,decide montar junto con su compañera de piso,su propia agencia de trabajo temporal.En este díficil empeño, Angie se encontrará con numerosas dificultades en su relación tanto con los trabajadores inmigrantes que luchan por encontrar un trabajo con o sin papeles como con los empresarios que se aprovechan de esta necesidad para suplir puestos inestables habitualmente mal remunerados.

Lo mejor de la película en mi opinión es la lucha interna que mantiene Angie, ya que por un lado, parte de la voluntad de dar una oportunidad a ese colectivo(incluso en ocasiones implicándose con alguna familia completamente desprotegida) y por otro lado,se somete a los míseros salarios y los abusos de los contratistas llegando incluso a denunciar un asentamiento ilegal a fin de dar cobijo a una de sus cuadrillas de trabajadores temporales.Es una realidad compleja no exenta de contradicciones donde la moral pone a prueba a quienes como intermediarios entran a formar parte del mercado.Es el día a día de la otra cara del estado de bienestar y consumo, una realidad que florece en todas las grandes ciudades que comparten el mismo sistema económico,en el que unos hacen fortuna a costa de que otros se dejen la salud en trabajos éticamente cuestionables.Por lo que respecta a al reparto, destacar especialmente la actuación de Kierston Wareing,en el papel de Angie, ya que la historia y su personaje transmiten  una credibilidad total.

6 comentarios

troyana -

Lu,
ese compromiso social es uno de los motivos por los que disfruto del cine de Ken Loach.Es una dura historia,como dices,no quisiera verme en la piel de la protagonista,ya que se balancea en una cuerda floja donde entran en pugna sus convicciones éticas con su situación personal y familiar.
biquiños

LU -

Ken Loach nos ha dado excelentes ejemplos de su crítica social. Siempre está atento a la realidad de los desfavorecidos y posee una habilidad especial para retratar personas y sus conflictos.

Esa mujer vapuleada busca su propia identidad, su felicidad, su manera de sobrevivir, pero ella misma se pierde en ese mundo libre donde la ilegalidad se premia con sustanciosas cantidades de dinero, que ella considera necesarias para brindar a su hijo una vida mejor, sin pararse a pensar ni un solo minuto que ese chico lo que más necesita es el amor y la presencia de su madre. Durísima historia.

troyana -

Neo,esta peli es de las que ponen el dedo en la llaga,y sin juzgar a los personajes,deja al espectador/a la tarea de sacar sus propias conclusiones....ah!y sí,tanto la prota como yo,mujeres de carácter,of course!
Un abrazo

Neo -

Lo mejor son las pelis que te dejan pensando. Es una putada, pero es lo que hay que hacer y Ken Loach es experto. Y la prota tiene caracter, como tú. =)

troyana -

Atikus,la peli no puede ser más actual,nos toca vivir tiempos de confusión¿¿un mundo libre?libertad de mercado,pero vía libre también a la explotación,a la precariedad,a la falta de derechos laborales....Loack lanza ese retrato de la realidad que ahora mismo nos toca vivir...nuestros valores,nuestra ética,nuestras creencias entran en lucha con las salvajadas de las que a veces somos parte implicada y otras,testigos mudos de situaciones injustas incluso bajo el amparo de la ley.
Bsetes

atikus -

La verdad es que el planteamiento de la peli es estupendo, una vez que has sido víctima del mercado laboral, trabajar para ese mercado de forma independiente tratando de ser legal...desde luego en un mundo de buitres es al menos conflictivo, por usar una palabrita fina, muy interesante. Dsde luego me la apunto en mi block de deberes.
Bsitos.