Blogia
historias-troyanas

Quemar después de leer

Quemar después de leer

Seguir el rastro de los hermanos Coen es siempre un pasatiempo divertido no exento de sorpresas.Ayer vi "Quemar después de leer" y aunque no sea posiblemente mi favorita de su filmografía,lo cierto es que la trama es disparatada,irónica,entretenida y lleva el sello identificable de autor.

Los Coen esta vez han decidido fijar su atención en el mundo del espionaje y los servicios secretos de inteligencia.La trama parte del personaje que interpreta John Malkovich,el agente de la CIA: Osborne Cox, quien es invitado a abandonar la sección que ocupa en la agencia a causa de su aficción a la bebida,a partir de aquí Cox decide retirarse y escribir sus memorias, a la par que su mujer Katie (Tilda Swinton) decide abandonarle y darle una oportunidad a la relación que mantiene con su amante Harry Pfarrer (George Cloony),un agente federal casado.El abogado de Katie le pide un estado de cuentas de su marido y la secretaria del abogado accidentalmente extravía esta información,que estaba grabada en un cd, en un gimnasio.

Aquí es donde entran en escena, los trabajadores del gimnasio Hardbodies Fitness Centers (Gimnasios Cuerpos Duros), la increible Linda Litzke (interpretada por Frances Mcdorman)y el no menos increible Chad(interpretado por Brad Pritt) que deciden sacar tajada de la información intentando chantajear a Cox.En mi opinión, estos dos personajes son los mejores de la película, Linda,por su parte, es incapaz de concentrarse en su trabajo porque está completamente obsesionada por hacerse varias operaciones de estética y mejorar su aspecto ignorando que el director del gimnasio, Ted Treffon, está completamente loco por ella y citándose continuamente con distintos hombres por internet, por su parte,Chad es un joven obsesionado con el ejercicio físico que se pasa el día escuchando música,mascando chicle y haciendo deporte.Linda ve en ese cd la oportunidad de oro para financiar sus operaciones, y Chad que es un joven resuelto,le propone sacar partido de la situación.

Pero, al igual que ocurría en "Fargo", la codicia no es siempre la mejor consejera, y los acontecimientos se disparan en una dirección imprevista.

A simple vista, "Quemar después de leer" puede resultar una comedia trivial,insustancial, pero si ajustamos el zoom sobre los Coen,veremos que nos proponen una sarcástica reflexión sobre la estupidez que impera en los altos servicios de inteligencia, su frialdad y su incogruencia, por no adentrarnos en la paranoia generalizada con la que convive la sociedad norteamericana,espias y espiados,acechadores y acechados,así como la obsesion por el culto al cuerpo o la codicia como patrón común de conducta.Es un ejercicio de introspección cultural en el que los dardos envenenados van dirigidos en múltiples direcciones y donde los directores no dejan títere con cabeza,sabiéndose parte de esa cultura que adora los dioses de la imagen y el dinero,enfermos de desconfianza hacia el vecino y depositando la toma de decisiones en unos cargos públicos que en ocasiones dan más muestras de idiotez que de sentido común.

12 comentarios

troyana -

David,muchas gracias,creo que coincidemos bastante en cine.
Saludos!

David C. -

Todavía no la veo, pero la están comentando en muchos blogs. Debe ser por algo. Saludos. Gracias por la visita a mi blog. Veo que tienes buen gusto cinefilo.

troyana -

Bienvenido Alex! estoy contigo en que esta peli es una joya,más allá de las apariencias,si ahondas encuentras ese afán por despacharse contra una cultura,un estilo de vida,unas instituciones que atentan contra el individuo en su supuesto objetivo de protegerle....nada está dispuesto al azar ni caprichosamente,más bien se adivina la intención en forma de dardo venenoso.

Alex -

Para mí es una película mayor. Una joya más de los Coen que hay que ver con el filtro adecuado. Rechazarla es fácil. Los Coen, ahora que han ganado premios mayores, han dejado de caer bien a muchos y éstos están deseosos de derribarles. Los que atacan "Quemar después de leer" han escogido mal su objetivo. Saber ver es mucho más importante que valorar.

troyana -

pon,igual no es la mejor de los Coen,aunque para gustos los colores(en mi caso,El Gran Lebowsky y Fargo)pero me atrevo a vaticinar que te divertirás.

pon -

Aún no la he visto, pero me muero de ganas. Los Coen me encantan, y con Clooney más. Siempre tienen múltiples lecturas y visiones estereoscópicas del mundo y la vida.

troyana -

y tanto! aquí los Cohen no dejan títere con cabeza!je,je,

atikus -

La vi el miércoles, esta muy bien, jope pone a parir a los servicios de inteligencia jaja!!!

troyana -

yo también me reí con la peli, Thabitha, especialmente con la escena de la primera visita súbita a la embajada rusa: espectacular.Y como no, la escena del cine,es que la Mcdormand,se sale!
saluditos!

Thabitha -

Una comedia del absurdo. Me reí muchísimo aunque, efectivamente, creo que los Coen las tienen mejores.
Me ha gustado tu comentario.
Saludos!

troyana -

Atikus,es más dificil hacer reir que hacer llorar,de ahí mi respeto por la comedia, pero además en este caso, de trivial,nada,porque si ahondas te das cuenta de que en realidad "Quemar después de leer" es una crítica feroz hacia los cuerpos de élite de espionaje y por extensión hacia la cultura americana.Ya me contarás cuando la veas.
Un abrazo muy cinéfilo,

Atikus -

Ayer mismo estan comentandome esta peli, y me entraron muchas ganas de verla, tengo unas cuantas pendientes, es que con el frío que hace me da mas pereza, pero la tengo en la lista para ver, aunque sea una comedia trivial a mi me parece interesante también, ademas una comedia siempre es dificil si es buena, claro.
Besitos invernales ;)