Blogia
historias-troyanas

Breve Encuentro

Breve Encuentro

De la mano de desconvencida (http://www.desconvencida.blogspot.com/) me llega una película que me sonaba,incluso es posible que hubiera visto ya hace años, pero que prácticamente no recordaba.Y le agradezco enormemente que lo mencionara en su blog, porque me ha parecido sencillamente una joya. Se trata de "Breve encuentro" una película de David Lean de 1945 que curiosamente también se está proyectando en la Mostra de Cinema del Mediterrani de Valencia en la Sección Ciclos Homenajes- Mostra Aniversari: James Steward y David Lean(http://www.mostravalencia.com/).

El guión de la película corrió a cargo del propio David Lean y de Ronald Neame y está basado en el argumento de la obra teatral "Still life" de la serie "Tonight at 8.30" de Noel Coward y está maravillosamente interpretada por Celia Johnson y Trevor Howard entre otros.

La historia gira en torno a un encuentro fortuito entre un hombre y una mujer en un estación de tren.Ambos de edad madura y casados, inician una amistad que poco a poco irá transformándose en un amor tan intenso como prohibido.Son muchos los factores que hacen de esta película una deliciosa historia: la voz en off de la protagonista que nos conduce a lo largo de la película haciéndonos partícipe de su lucha interna por controlar unos sentimientos irreconciliables con su vida familiar, la maravillosa banda sonora( Concierto para piano num.2 de Rachmaninov interpretado por Eileen Joyce), la atemporalidad del argumento ya que amores prohibidos los hubo, los hay y los habrá,la clandestinidad, los actores pero en especial la actriz principal; Celia Johson,nominada al oscar justamente, porque su rostro es fiel reflejo de la lucha que se debate en su interior: la culpa,el duelo entre la emoción y la razón,la desazón de la mentira,el engaño, la doble vida que se ve de repente volcada a llevar...Es una maravilla.

El amor, ese monstruo caprichoso, que desoye la súplica de miles de corazones solitarios, no se le ocurre otra cosa que irrumpir en la vida de dos personas corrientes,con unas vidas familiares sólidas y consolidadas, personas fieles reflejos de su época,anclados a su moral y a sus costumbres,devotas de sus rutinas.....devorados por una emoción prohibida y por si fuera poco, correspondida.(¿os acordais de "Los puentes de Madison"?, pero no, no es exactamente la misma historia, porque si mal no recuerdo, era ella la casada, y no él)

Del final, mejor no os hablo.Mejor que veais esta delicia en blanco y negro,silbatos de tren y estación y una voz en off que abrirá un círculo que finalmente cerrará.

 

10 comentarios

troyana -

La dama se esconde,es como dices,una película maravillosa,una historia de amor clandestino acompañada de una inmejorable banda sonora.
biquiños también para ti!

La Dama Se Esconde -

La he vuelto a ver y es realmente maravillosa. Me encanta la imagen en blanco y negro, la fuerza que le da esa estación, esos trenes, ese humo de las máquinas. Le da mayor dramatismo. Los actores realmente brillantes. Esa música que penetra. Esa amiga cotorra que todos mataríamos. Esa escena en el puente cuando le pregunta si tiene frío y dice, no mucho. Y después le pregunta si es feliz y repite, pero con una tristeza inmensa, no mucho.

Biquiños

troyana -

pues ya ves, desconvencida,el descubrimiento te lo debo a ti,y te enlazo en el post agradecida a modo de reconocimiento,para que quede bien claro.otro beso pa ti.

desconvencida -

Vaya troyana, llego ahora (tarde) a este post, me alegro mucho de que te gustara la película. Un beso

troyana -

y qué lo digas,pon!asomarse al cine clásico,da sorpresas tan agradables como ésta.

pon -

Ay qué preciosa peli!!! La he visto varias veces y siempre le saco algo nuevo. Trevor Howard está insuperable. Es una joya.

troyana -

Ainhoa,a mí me ha pasado de lo mismo,me ha emocionado mucho la película,la intensidad con la que viven sus sentimientos los protagonistas,es espectacular.
Después, he visto la versión posterior de Maryl Streep y Robert de Miro,pero definitivamente, me quedo con la de David Lean.La música entre otras muchas razones de peso,juega un papel clave,y el concierto de Rachmaninov es irremplazable.
Otro saludo para ti!

Ainhoa -

Sin duda, una de las películas más emocionantes que he visto nunca. El argumento es sencillo, pero la forma en que están tratados los sentimientos de los personajes la convierten en una obra maestra.
Ya le comenté a Desconvencida lo mucho que lloré al final :-)
Un saludo.

troyana -

ay Atikus! el amor y el desamor son fuentes inagotables de inspiración.Y cómo nos gustan... desde luego,no desvelaré finales, a mí lo que me gusta es compartir impresiones, pero nunca anticipar desenlaces, la emoción de llegar al final se reserva al espectador.
Un abrazo

Atikus -

Desde luego tanto los puentes de Madison como esta peli son una maravilla y es que el amor, los encuentros y desencuentros son temas fascinantes tanto para el cine como la literatura, sin duda estos son dos grandes ejemplos.

Totalmente de acuerdo en no desvelar el final ;)