Blogia
historias-troyanas

Universo Tarantino

Universo Tarantino

 Ayer vi  la última película de Quentin Tarantino: "Death Proof", tenía muchas ganas y al final la sensación que me dejó fué casi contradictoria. Por una parte, me resulta una peli entretenida, incluso por momentos divertida,con sus toques de intriga y tensión y también sus toques de violencia, al más puro estilo del autor. Por otra parte, me dió la impresión de que muchos hilos quedaban sin atar y el final resulta como mínimo desconcertante.

Para los que desconozcan el argumento,"Death proof" es la historia de un especialista de cine que al volante de su coche se convierte en una imparable máquina de matar.El encargado de dar vida a este personaje es Kurt Russell, pero salvo este personaje masculino y desde luego central,salga mucho o poco en escena, la película gira en torno a personajes femeninos:Sydney Tamiia Poitier (Jungle Julia), Rosario Dawson (Abernathy), Vanessa Ferlito (Arlene), Jordan Ladd (Shanna), Rose McGowan (Pam), Tracie Thoms (Kim), Mary Elizabeth Winstead (Lee), Zoë Bell (Zoë), Michael Bacall (Omar), Eli Roth (Dov) y Monica Staggs (Lanna). ¿Era una deuda pendiente que Tarantino tenía consigo mismo desde la magistral Reservoir Dogs centrada en personajes exclusivamente masculinos? esa pregunta queda en el aire...

Todas ellas son las artífices de los diálogos y sus personajes se convierten desde el principio en víctimas reales o  potenciales de especialista Mike.Este personaje,presente o no, consigue despertar temor en el espectador, su aparición en la pantalla es tan temida como deseada, porque con él llega la acción, la adrenalina, la angustia...y con él al final vuelve a cobrar sentido la venganza, tal cual ocurría en Kill Bill donde la venganza era el verdadero " life motive" de Ullma Turman.

Y es que el cine de Tarantino es en sí mismo un universo propio que fascina o que repele. Todas sus filias, todas sus fobias, están en su cine, y su adoración por los pequeños detalles que terminan siendo signos de identidad.Sólo él puede homenajearse a sí mismo no sólo interpretando un papel en sus películas sino haciendo eco de gestos de su anterior filmografía( el baile seductor recuerda a "Abierto hasta el amanecer", el tono del móvil es una melodía de Kill Bill....etc)

Me gusta su habilidad para combinar las escenas violentas y la comedia, el absurdo de sus diálogos extensos y profundos a partir de las cosas más triviales, la acción,su obsesión por las bandas sonoras....pero en esta película mentiría si niego que el final te deja como mínimo desconcertada: ¿ es este desenlace un happy end anti-machista, como he leido en alguna crítica?¿es su definitivo alegato de la venganza?y qué hay de la aparente línea de investigación iniciada por esa singular pareja de policias?

No sabría definir esta película,pues me deja una sensación ambivalente, no obstante, por supuesto que teneis que verla,tanto defensores como detractores, nadie podrá negar que exite un universo Tarantino y que desde luego,no deja indiferente a nadie.

 

2 comentarios

troyana -

ja,ja,ja...vale seguro que un poco de todo eso hay,de todos modos a mí me gustó Kill Bill ( y no me gusta el cómic ni soy fanática de las artes marciales...)pero siempre siento cierto respeto por los directores que rompen moldes y sellan sus películas con cuño propio.Un saludo Juan y por cierto ¿fuiste al estreno de El Orfanato?
saludos troyanos!

Juan Cosaco -

Uf, no creo que pueda decirte nada, porque desde kilbil ya no confío en este hombretón. Tal vez ha leído demasiados comics o le ha dado durante demasiado tiempo al burbon.. jajaja
Salud!