Blogia
historias-troyanas

El Orfanato

El Orfanato

Anoche vi el Orfanato, por cierto que en una noche de tormenta y de diluvio,vaya, que no se podía haber elegido mejor noche de estreno para una película de thriller sobrenatural.Y es que hasta nos sorprendieron varios cortes de la proyección en la sala, y los truenos y los relámpagos del exterior se confundían por momentos por las tormentas que salían en pantalla. Espectacular.

Coincidencias al margen, la opera prima de Juan Antonio Bayona,es en mi opinión, el último( que no el único) exponente del buen thriller psicológico hecho aquí.

No creo que el director haya negado sus influencias, antes que él, "Los Otros" de Amenabar o "Frágiles" de Jaume Balagueró,contribuyerron a generar esta corriente que está sin duda en auge en el cine español.La historia gira en torno a un matrimonio ( interpretado por Belén Rueda y Fernando Cayo)que junto a su hijo Simón ( Roger Príncep)regresan al hospicio donde el personaje que interpreta B. Rueda, pasó su infancia, y donde pretenden crear una residencia para niños discapacitados.A partir de ahí, el antiguo orfanato ejerce una intensa y extraña influencia en el niño hasta que finalmente termina por desaparecer sin dejar rastro.

No pienso desvelar el final, ni los entresijos por los que trascurre la historia, para eso está el cine en pantalla grande, que es donde mejor se aprecian estas películas.Sólo diré que esta película además de mantener en suspense al espectador consigue tocar sus emociones,habilidad que exhibe especialmente Belén Rueda en una interpretación entregada y descarnada que como mínimo commueve.Y no quisiera dejar pasar por alto el papel que interpreta Geraldine Chaplin, porque me parece una aparición estelar, que da mayor fuerza e intensidad a la historia.

En mi opinión, esta película combina géneros de manera sútil,sin estridencias, para mí quizá sea éste el punto más novedoso en los últimos años:drama y thriller psicológico van cogidos de la mano de manera armónica hasta atrapar completamente al espectador.Belen Rueda, ha demostrado una vez más, que se mueve con soltura en el drama pero además nos ha transportado en esta ocasión a la linea divisoria entre la locura y la cordura,el miedo, la desesperación y la absoluta abnegación en pos de recuperar a un hijo perdido.

La mano de Guillermo del Toro(productor de la película) es visible es su pasión irrefrenable por los cuentos, las leyendas y las fábulas. El espíritu de Peter Pan y de Wendy planea de princípio a fin jugando una vez más con las emociones, hasta que aterriza finalmente en un final completamente onírico impregnado de magia.

Ése es para mí el gran signo de identidad de esta película no sólo de terror, sólo por eso y por el guión, y por la escena de : "1-2-3- toca la pared"y por las intrepretaciones,especialmente la de Belen Rueda,merece llegar tan lejos como el vuelo de Peter Pan.Así que historias troyanas apuesta por esta peli en los Goya y en los Oscars. Se admiten apuestas desde hoy.

1 comentario

RAFA -

lo lamento mucho. en poco una "opera prima" puede darse el placer del sarcasmo en algo que pudiera tildarse de thriller. quizás como mucho un scarie movie a la española.
Existe un película realmente reveladora de semejantes tintes, pero con un sobresaliente sin parangom... en la carrera como director con alguien con muchísimos menos recursos. Narciso Ibañez Serrador ya hizo algo en su tiempo, que sin, duda supera lo actual. Sobran de la comercializada los tintes risorios y falta seriedad.