Blogia
historias-troyanas

Volver

Volver

 

Después de un mes de ausencia,vuelvo a esta pagina de Troya para hablar de Volver, la última película de Pedro Almodovar.

Sé, de entrada, que elogiar una pelicula del director manchego me llevará tarde o temprano a discutir ( en el término constructivo de la palabra) con un amigo cinéfilo que no es precisamente defensor del hacer almodovariano, pero me expongo desde aquí a la discusión y al intercambio de pareceres, después de todo, para gustos los colores.

Volver, está interpretada esencialmente por actrices: Carmen Maura, Penélope Cruz, Lola Dueñasy Blanca Portillo, las principales. Almodovar de nuevo vuelve a centrarse en el universo femenino y se inspira en la Mancha, en Puertollano,para contar una historia de madre y de hijas, de familias donde se esconden secretos de generación en generación, de cuentas pendientes, de perdones que nunca se pidieron, de ayudas que no se prestaron, de hilos sueltos que nunca terminaron de ser atados.

Un drama salpicado por tintes cómicos,la mezcla con la que Almodovar nos suele deleitar, un género con sello propio al que casi ha bautizado con su apellido.

Las historias que se cuentan en Volver son de cine, son mentira, son ficción y sin embargo, en ellas se adivina un poso de realidad que nos atrae, la compleja relación entre madres e hijas, repleta de emociones a veces contenidas:amor, resentimiento y la definitiva redención del perdón.

De todos los personajes, me decanto por el de la madre, magistral Carmen Maura que comunica y transmite sólo con gestos y podría si quisiera prescindir de la palabra.Se agradede de nuevo, la presencia de Chus Lampreave en un papel que le va como anillo al dedo, y no quisiera desmerecer a una digna Penélope Cruz, a la altura de las circunstancias o a Blanca Portillo debutante en el elenco almodovariano y sin embargo dando vida a un personaje central cargado de dramatismo.

Volver es una película sobria y sencilla, sin excentricidades ni excesos, quien busque morbo que busque en otra parte, Volver es una película de retornos, de raices, de cuentas pendientes entre madres e hijas. Almodovar ha vuelto y ha homenageado sutilmente a  la Mancha, a sus mujeres,a su pueblo, a su manera de hablar y proceder... lo demás corre a cargo del espectador, que desde su realidad personalísima y subjetiva,reconociéndose o no, por unos minutos se pondrá en la piel de estas mujeres con sus miserias, sus soledades,sus secretos ,sus mentiras,su compasión, su necesidad de curar y dejarse curar.

 

5 comentarios

fiorella -

soy una estudiante que estoy en el colegio y me an dejado un trabajoy no me dice nada de las troyana yo creo qe deben poner un cuadro donde se pueda buscar lo que necesite ??

troyana -

Ale!!!!!
Cómo estás?????\' me alegra este contraste de opiniones, este ir y venir de links a favor y en contra de Almodovar. He visitado tu enlace y ya conocía esas cartas gracias a Raúl( al que desde aquí invito se una a este debate desde historias troyanas)y todo me lleva a la misma conclusión: todos tenemos filias y fobias, a cada un@ nos conmueve una cosa diferente, pero a cada peli hay que valorarla particularmente y lo mismo a cada actor/actriz.¿existe el \"rollo de Almodovar\"? no lo sé, igual hay algunas constantes o quizá etapas....¿actúa siempre igual Penélope Cruz?.....
Un abrazo fuerte y espero le des una oportunidad a \"Volver\".
troyana.

Ale -

TIA!
Aún no la he visto, aunque, como tu amigo Raúl, a mí tampoco me va el rollo Almodovar! Aunque algo me gustó de él, en concreto \\\"entre tinieblas\\\". En cuanto a Penélope Cruz, aún no comprendo qué hace en las películas con esa expresividad teatral suya que lo copa todo y te absorbe y te...jajajajajaja. Mírate este post, efecto rebote de la carta abierta que te reenvió Raúl. BESOS!
http://blogs.20minutos.es/bobpop/posts/search?what=almodovar

troyana -

Rassselas! qué casualidad acababa de enviar un e-mail a algunos amigos( entre los que te incluyo) para avisar de que por fin había actualizado. Te recomiendo vayas a ver Volver, creo que te gustará.Un abrazo.

rásselas -

Aun no he podido ir a verla. Pero seguro que lo haré.

Me alegra ver que continúas por la blogosfera.

Un abrazo.