Blogia
historias-troyanas

El zoo de cristal

El zoo de cristal

De la mano de Alex(http://xpuedosaltarcharcosx.wordpress.com/2009/05/26/unicornios/#comments) descubro la película "El zoo de cristal" dirigida por Paul Newman y basada en una obra de Tennesse Williams.

Mi primera impresión es que estoy ante una obra de teatro filmada,una obra donde el peso es el guión y la sólida interpretación.Rodada en interiores y únicamente con 4 personajes nos adentra en la historia de Tom Wingfield (John Malkovich) que regresa al deteriorado departamento donde solía vivir con su madre (Joanne Woodward) y su  hermana Laura (Karen Allen) y comienza a recordar aquellos días cuando vivían juntos, en donde él se hacía cargo de su familia, trabajaba en un almacén y deseaba que su hermana se recuperara para que pudiera vivir su vida, pero todo ese tiempo, él deseaba poder escapar de su miserable existencia y poder ser libre. Sin embargo, su madre y hermana se quedan atrapadas en sus propias fantasías y recuerdos del pasado para siempre.

Es fascinante el retrato que se realiza de esta familia sureña: una madre,que hace años fué abandonada por su marido y que vive con sus hijos ahora ya adultos que se han convertido en el único eje de su existencia.Esa madre se nos presenta dominante, asfixiante, obsesionada por el bien de sus hijos hasta el punto de mermar su independencia e individualidad, anclada en sus recuerdos,guiada por las convicciones de la época, atada de pies y manos a una moral puritana y conservadora. En cuanto a Tom,el único hijo,su vida se ha convertido en una jaula donde el peso de mantener a su madre y a su hermana,le han alejado de su sueño de ser escritor y le ha llevado a convertirse en un mozo de almacén frustrado y deprimido que encuentra en el cine la única válvula de escape que le conduce a la intensidad y a la aventura.Y Laura,la hija,hermana de Tom,frágil, discapacitada debido a la polio, dependiente, triste, tímida, sola, casi tan frágil como las figuritas que colecciona en su particular zoo de cristal.Y por último, Jim, interpretado por James Naughton, como el compañero de trabajo de Tom,que acude a cenar con la familia, ajeno a las intenciones de la madre de emparejarlo con su hija.

Paul Newman se mantiene fiel al texto original,una obra autobiográfica en la que Williams se aproxima al recuerdo de su propia hermana.

Es estremecedora la escena en la que Jim habla con Laura y la incita a tener más seguridad en sí misma,es evidente que Jim no la recordaba desde sus años de instituto y sin embargo Jim había dejado una honda huella en Laura. Él, atónito de la personalidad de Laura,tan diferente al resto de las chicas de la época, la alecciona para que se sienta orgullosa de ser diferente,"ellos son muchos entre millares, tú eres una entre una",y ésa posiblemente sea la única vez que un hombre la besa en los labios. Su rostro, al conocer la noticia de que Jim está prometido,se torna más compungido y nostálgico si cabe, es una desesperanzada meláncolía que no le da tregua ni siquiera esa noche, una noche que prometía ser esplendorosa por mucho pavor que esa idea le causara.

El fash-back con el que comienza y termina la historia cierra el círculo de una familia de la que Tom definitivamente huye y escapa, pero hay lazos que están hechos a prueba de distancias ,y el recuerdo es tenaz y él "más fiel de lo que imaginaba",por eso regresa al nido que en otro tiempo fue su jaula, en escena no hay rastro ni de su madre ni de su hermana,y sin embargo, su recuerdo,al volver,está más vivo que nunca.

Maravillosa adaptación de una obra estremecedora que por momentos es dificil no nos ponga un nudo en la garganta.

pdata: El vídeo colgado muestra la obra completa.Sólo pretendía mostrar una escena,un trailer,pero es el único vídeo de la película de Newman que he encontrado. 

12 comentarios

troyana -

Key,es una obra de teatro filmada que requiere tiempo y dedicación,sin prisas,pero si le das una oportunidad,creo que merece mucho la pena.
Saludos!

key -

Ya que nos la pones procedo a verla. De la labor como director de Paul Newman recuerdo las que echaban por la segunda cadena, que siempre eran las mismas. Casta invencible y Harry e hijo.

troyana -

Rita,moltes gràcies,ja em contaràs.
bsets!

Rita -

Jo tampoc l'he vista, però la teva ressenya fa que la busqui i la miri com més aviat millor.

Ja saps com m'encanten i atrapen les teves ressenyes!
Petons!

troyana -

Antígona,
la película no tiene desperdicio.
Laura,en efecto,es uno de esos personajes que se quedan grabados en tu memoria.
Por otro lado,somos quienes somos gracias a todo lo vivido,y nuestro origen,nuestro hogar,han juegado un papel determinante.Creo que sí existe esa necesidad de retorno al origen y a la raíz y que esa necesidad se acrecienta a medida que crecemos y va pasando el tiempo.
Los personajes de "El zoo de cristal" no parecen muy abocados a tocar la felicidad,más bien la fortuna les esquiva,son todos prisioneros de sí mismos o de otros,pero no se percibe ni dicha real ni libertad.
Grandísima película "Un tranvía llamado deseo" dicho sea de paso con un Marlon Brandon más guapo que nunca.
Sí,por una adaptación y otra al cine,ambas obras ahondan en la condición humana,más en su vertiente de tormento y sufrimiento que en el de gozo y disfrute.
Gracias Antígona,me alegra que disfrutes con mis reseñas,de reflexionar y compartir reflexiones se trata.
otro beso y otro abrazo para ti!

Antígona -

Tal y como lo cuentas, Troyana, la película no debe de tener desperdicio. Me impresiona lo que has dicho de Laura en el post y lo que vais añadiendo ahora en los comentarios. Parece un personaje de los que no se olvidan.

Por otra parte, el post me ha dado qué pensar sobre la necesidad del retorno a los orígenes, por amargos y odiados en esa amargura que puedan ser. A fin de cuentas, una parte crucial de nosotros mismos somos aquello de donde venimos, incluso en los casos en que más hemos tratado de distanciarnos de ese origen o renegar de él.

No parece que sea una película de personajes que puedan encontrar su propio camino hacia la felicidad. Tal vez ese pasado turbio y oscuro que arrastran, tan responsable de sus frustraciones y de su falta de confianza en la vida a fuerza de renuncia, sea lo que se lo impide.

Vi este fin de semana “Un tranvía llamado deseo”, también basada, como supongo que ya sabrás, en una obra de Tenesse Williams y realmente me impresionó. Me quedé con más ganas de ver más películas basadas en obras suyas, o incluso de leer sus obras. Sus personajes siempre parecen abocados a la infelicidad y la desgracia, bien por las circunstancias que les rodean, bien a causa de sus propias pasiones insatisfechas. Pero por ello mismo tengo la sensación de que Tenesse Williams es un maestro retratando la condición humana.

Excelente post, Troyana, tus presentaciones de películas son, si cabe, cada vez mejores.

Un beso y un abrazo

troyana -

Alex,
el final es perfecto,la película empieza como acaba,con un flash-back en el que Tom no puede más que rendirse ante el recuerdo de su familia y ante el que fué su hogar.Sabe que por mucho mundo que haya recorrido,es quien es por todo lo vivido en esa casa que fué su hogar.
El personaje de Laura inspira protección y despierta en el espectad@r ese inmediato deseo de que alguien la rescate de su soledad y de su miedo.
Y por favor,te cito nada más comenzar la entrada,porque gracias a ti he sabido de esta película y de esta obra de T.Williams,así que como diría Sabina:" Sobran los motivos"
1 abrazo

Alex -

Por cierto, Troyana, olvidé decir en mi comentario que el final pone los pelos de punta. Pura emoción.

Laura, como material sensible, debe ser manipula con mimo. Has sabido hacerlo en tu reseña, Troyana.

Muchos besos y gracias por, una vez más, por citarme sin motivo.

troyana -

Atikus,
seguramente no me creas,pero al ver que dedicabas tu última entrada a Paul Newman,pensé:"...mira tú por dónde Atikus y yo vamos a coincidir".
Haz por verla y no dejes de comentarme tus impresiones,creo no te decepcionará.
bss
La Dama,
merece un revisionado,sin prisas,la película exige entrega y dedicación,pero merece esa atención.
biquiños
Alex,
creo que Newman tenía motivos de orgullo,a veces la calidad no se ve respaldada por la taquilla.A menudo muchas joyas pasan totalmente desapercibidas.
El personaje de Laura es inabarcable,ay cúantas Lauras de ayer y también Lauras de hoy,vencidas y solas,esta obra trata con delicadeza y mimo a ese personaje en especial,no por casualidad,ya que Tenessee pensaba en su propia hermana mientras la desdibujaba.
No quiero pensar que Laura será para siempre infeliz,me niego a aceptar la desgracia inexorable,tengo una tozudez bárbara hacia la esperanza por muy remota que parezca.Y Laura merece amar y ser amada.
Gracias por tus palabras Alex,ésta vez "Puedo saltar charcos" ha sido la fuente de inspiración de esta reseña que no acierta a plasmar la grandeza de la obra y en consecuencia su fiel adaptación al cine.
1 abrazo

Alex -

Es curioso que una obra tan recordada tenga unas adaptaciones al cine casi invisibles. La película de Newman es, por su fidelidad al texto, espléndida. Teatro filmado (cierto) ya que Newman pensaba que era imposible mejorar el texto original al dotarle de movilidad. Fue su última película como director, después de el sonado (y previsible) fracaso de taquilla. Pero fue lo que él quiso hacer. Un harakiri fílmico que afrontó sin dudas y orgulloso.

La obra (la película) es indescriptible. El modo en que se nos permite observar el mundo singular de Laura es un privilegio. Ella es única entre un millón. El último y frágil unicornio que sigue siéndolo incluso al perder su cuerno. Una anomalía bellísima en un mundo que no la merece. Jim sabe verla, como su hermano Tom, y enseguida le tiende los brazos para impedir que tope contra el suelo. Es demasiado delicada para soportar un golpe así.

El final es durísimo: Laura será por siempre infeliz, como Tom y su castradora madre. Pero al menos consigue fraguar un recuerdo, eso que nunca tuvo.

Qué bonita reseña, Troyana. Gracias por cita, era innecesaria. Mi recompensa es que alguien haya visto una película tan especial después de que yo hablase sobre ella. Gracias a ti.

La Dama Se Esconde -

Recuerdo vagamente algunas escenas. Hace ya mucho tiempo que la vi y soy de memoria muy frágil. Pero después de leer tu entrada, seguro que la reviso en breve, porque me he quedado con las ganas.

atikus -

Mira, que curioso que esta semana Paul sea protagonista de nuestros blogs ;)
Pues esta peli no la he visto y la verdad es que tiene una pinta estupenda, sin duda Paul Tennesse Williams son una garantía que dificilmente decepcionan ;)

bss