Blogia
historias-troyanas

Los abrazos rotos

Los abrazos rotos

Si vais a leer esta entrada,sugiero con lo hagais dándole al play del video,la voz de Miguel Poveda,hará el resto...

Explicar por qué te gusta un director/a u otr@ es una cuestión que roza lo irracional,es cómo intentar explicar por qué amas a ese hombre(o a esa mujer)o por qué te gusta la paella o el jamón.A mí me gusta Almodovar,incluso cuando hace un largometraje de más de dos horas y leo a los críticos sobre lo irrelante de algunos cameos o lo innecesario de algunas escenas.

Ante todo,habla la parte de mi cerebro unida a mis emociones, y ésa reflexiona en voz alta que queda satisfecha de un drama situado en 1994 que parte de la historia de Mateo Blanco(gran lección como actor de LLuis Homar),un director de cine que en un trágido accidente,pierde la vista y al amor de su vida,Lena( una versátil y creible Penélope Cruz).Desde esa ceguera irreversible y una amnesia voluntaria,Mateo empieza una nueva vida haciéndose llamar Harry,en la que no tiene cabida el pasado.El nexo entre el pasado y el presente es Judith ( otra lección como actriz de Blanca Portillo),su antigua pareja y antigua directora de producción.Desafortunadamente,14 años más tarde,Harry tendrá que vivir en sus propias carnes de nuevo las traiciones,los amores y la tragedia que se había propuesto olvidar.

A través de diversos saltos en el tiempo Almodovar nos irá sumergiendo en el paraíso de Mateo que más pronto que tarde se convertirá en un infierno.Ese amor por Magdalena,mujer que le turba desde el primer día y que protagonizará la película que él está dirigiendo,le llevará a ser el blanco del odio de Ernesto Martel ( Jose Luis Gómez),empresario poderoso que comparte su vida con Magdalena y que se aventura a producir la película de Mateo a fin de no perder de vista ni un minuto a Lena.Un triángulo emocional de dificil resolución donde la pasión,los celos,la clandestinidad y por fin la liberación,serán los compases que marquen cada movimiento.

Y ahora sí,algunas razones(posiblemente poco racionales)por las que me gustan los Abrazos Rotos:

- Por regalarnos varias escenas conmovedoras y visualmente irrepetibles que ponen los pelos como escarpias:l

1)la escena en la que Lena irrumpe durante la sesión de lectura de labios y ella misma le dedica a Ernesto las palabras que le dirige frente a la camara es intensa y supone un momento de catarsis donde por fin el amor sale a luz sin importar las consecuencias.

2) La escena en la que Mateo(ya Henry) se aferra a una difusa imagen en el que aparece su último beso y pide una resolución determinada para que ese momento se ralentice es de una belleza incalculable.

3) Las maravillosa fotografía de los abrazos por la espalda en Lanzarote o la escena de cama con Ernesto ( que recuerda irremediablemente a una pintura de René Magritte en la que los amantes se besan con las caras tapadas)

4)el homenaje al cine dentro del cine: la proyección de una escena de "Te querré siempre"  de Rosellini ( con Ingrid Bergman y George Sanders) y por primera vez su autohomenaje con la secuencia del gazpacho y los tranquilizantes haciendo alusión a "Mujeres al bode de un ataque de nervios".

5)El universo estético 100% almodovariano:los colores chillones,estridentes ( ¿es posible que en esta película predomine el rojo?),la oportuna y emotiva banda sonora,la canción final "A ciegas" interpretada por el espectacular cantaor flamenco Miguel Poveda....ay,son tantos los detalles....

Pese a quien pese,Almodovar ha creado un género,y ese lenguaje es el que crea tanto detractores como seguidores,pierden el tiempo quienes se documentan e intentan convencer a sus fieles de que es un director sobrevalorado,el corazón tiene razones que la razón ignora pero además hay secuencias que quedan ya para la historia, al menos,en la memoria sentimental de muchos espectadores.

23 comentarios

troyana -

La dama,
he leído tu última entrada sobre Almodovar,y estoy de acuerdo con lo que dices,de qué forma tan diferente cada uno siente y recibe una misma película.Eso también me parece hermoso e interesante,cómo el cine juega con nuestras emociones y de forma subjetiva y particular nos hace reaccionar no de manera igual.
biquiños

La Dama Se Esconde -

La comento hoy en mi tartaruga. Y ahora al leer esto, pienso en las sensaciones tan diferentes que transmite una misma película.

Declarada admiradora de Almodóvar, en este caso no me he quedado satisfecha.

Biquiños


troyana -

Rafa,ése es uno de los prodigios del cine:que consigue emocionarnos.No hay forma artística más directa que esa conjunción de imágenes y palabras.Almodovar tiene el don de estremernos,de llevar las pasiones al límite hasta desbordar a los protagonistas.A mí,desde luego,no me deja indiferente, y por lo veo,a ti tampoco.
Otro saludo para ti!

Rafa -

Hola troyana,
vivo fuero de Espana y no la he podido ve hasta hoy. En cuanto he llegado a casa he saltado sobre el ordenador porque necesitaba compartir lo que he sentido. Estoy contento de haberlo encontrado. Lo que busco cuando voy a una sala es emocionarme y Almodovar siempre lo consigue. Pienso como tu y para mi basta con ello. Mateo abrazado a la pantalla con la imagen de Lena, sus manos que la recorren sin verla, es bellisima, la voz de Lena que se superpone a la de la pelicula que ve Ernesto tiene tanta fuerza, ... Pero a mi la escena que me ha hecho llorar hoy es Mateo y Lena haciendo el amor, el circulo que forman, sus rostros complices, la camara que gira en torno a ellos. No recuerdo otros momentos de cine que me hayan emocionado como éste.
Un saludo.

troyana -

Eva,
yo también he leído opiniones para todos los gustos,y sé que algún amigo mío todavía no ha sacado la artillería pesada(entre otras cosas porque todavía no la ha visto...)tiempo al tiempo...pero bueno,al fin y al cabo,el cine como todas las artes,tiene mucho de subjetivo y si un director/a te conmueve,ya puede venir el experto más documentado y erudito para disuadirte...;)
Estoy contigo en que la escena en la que él le besa las piernas es una demostración desbordante de amor y que la música más apropiada,imposible.
Besos también para ti,Eva.

Eva al desnudo -

Hola Troyana, ya puedo comentar la peli pués la ví la semana pasada.
Habia leído opiniones como que es un muermo de un aburrimiento anestesiante, demasiado larga, demasiado triste, sinceramente, a mí me ha parecido magistral.
Es cierto lo de que predomina el color rojo, también tuve esta sensación en Todo sobre mi madre, si no recuerdo mal Marisa Paredes vestía siempre este color cómo Penélope en esta otra.
La escena que nombras en la que Mateo palpa la última imagen que vió antes del accidente es increíble, también cuando ella le visita después del maltrato de su marido y él le besa las piernas y los muslos...que derroche de amor sin palabras.
Sin embargo no me caló en absoluto el personaje de Rubén O., no me lo creí en ningun momento.
La música un puntazo...en resumen ,que a mí no me defraudó para nada sinó al contrario.

Besos Troyana

atikus -

Atikus,me gustaría que en cuanto la veas compartieras por aquí tus impresiones.
He dejado en el post "MUndo Blog"una propuesta de ciudad manchega para quedada blogger.Tu presencia me consta es requerida por quienes te seguiemos,así que si propones algo,será bien recibido.;)
bss

atikus -

la verdad es que todavía no la he visto, por eso no la quería comentar. tenía pensado verla en semana santa y comentarle aquí pero se me ha pasado, espero que no pase de esta semana, siempre he visto todas las pelis de almodovar!
Bss

troyana -

Gata,k tal??
ante todo,llego hoy de las mini-vacacines de s.santa y ver comentarios en el blog,me da doble alegría y emoción,más estos extensos comentarios ;) que son o podrían ser post en sí mismos,por favor,no dejes de explayarte que me hacen pensar y disfrutar a partes iguales.
1) Todavía no he visto Vías cruzadas o Station agent,pero la tengo a punto...Sí,en cambio, vi "Un funeral de muerte" y me reí mucho con algunas escenas que todavía recuerdo,como el tipo que se toma una sobredosis y acaba en pelota picada en el tejado..
2)Almodovar:es un genio vivo,poco o nada apreciado en su tierra,qué raro,estoy contigo que este país la envidia pasta a sus anchas,somos a veces un poco míopes o desconfiados con la gente que triunfa y que cosecha reconocimientos en el extranjero( lo mismo pasa con Pe, con el agravante de ser mujer,jóven y guapa: ¿suerte o maldición asegurada?).
3) En los "Abrazos rotos" es posible haya escenas o cameos prescindibles,diálogos innecesarios,caracterizaciones inverosímiles,pero como bien dices,eso forma parte del hacer del manchego,es un lote repleto de descosíos un género en sí mismo,que si no exitiera habría que inventarlo.
En cuanto a su mejor película,no sabría elegir una,porque no me gusta compararlas,y aunque algunas me han hecho disfrutar más que otras,lo cierto es que aun con sus respectivas señas de identidad asociadas a su autor,cada película es singular y prefiero valorarla sin marco comparativo,como una pieza única y particular.(pro-divorcio antecendentes comparativos,pro-divorcio películas-novelas).
4)En cuanto al tema promoción,estoy tan de acuerdo contigo,que no puedo añadir nada más.
Un abrazo y como siempre,un placer recibir tus anotaciones.

gatavagabunda -

Breve anotación: "Vías cruzadas" (supongo que os referís a "The station agent", creo que la llamaron así en España) es estupenda. Al protagonista podeis verlo también en esa comedia de Frank Oz titulada "Un funeral de muerte".

Tema Almodóvar. Apuntes breves:

a) En él conviven un guionista caótico (y en ocasiones apedreable) con un director magnífico.

b) Su mayor virtud es su capacidad para crear personajes.

c) "Los abrazos rotos" es una película compleja, narrativamente muy interesante, y conceptualmente excepcional. Otra cosa es que haya excesos, sobrantes, meteduras de pata, etc... pero eso forma parte del género Almodóvar, ¿no? Recomiendo vivamente el enlace que puse en su día en el blog:

http://librodenotas.com/butacanonumerada/15692/desmontando-a-almodovar

d) Almodóvar es extremadamente manierista. Nadie que lo acuse de ello está en lo falso. Y dicho lo cual... ¿qué?

e) Almodóvar es un género en sí mismo. Y si no existiese, habría que inventarlo.

f) Gustos, gustos... Pues no siendo de mis favoritos, siempre me interesa muchísimo ir a ver sus películas (ver apartado (e) para entenderlo). Creo que su mejor película hasta la fecha es "Volver".

h) Estoy un poco cansada de leer por ahí de repente que las que "molaban" eran las pelis que hizo en los 80. Todo eso está muy bien pero, ¿dónde estaba toda esa gente entonces, la que opinaba eso? ¿porqué nos lo cuentan ahora, que curiosamente es un director admirado en todo el planeta, salvo en su tierra, donde se le observa con lupa y parece que tuviese que firmar la Última y Definitiva Obra Maestra cada vez que coge una cámara? Tengo la sensación, una vez más, de que vivimos en un maldito país de cainitas y envidiosos.

i) Tema promoción: Muchas críticas por la promoción (hasta en la sopa) que se ha hecho de la película. Sin embargo nadie protesta por tragarse quince anuncios diarios en la tele, veinte trailers en dos semanas, y cuatro entrevistas promocionales de Will Smith en una semana en varios canales nacionales. O sea que los americanos pueden vendernos sus películas hasta durmiendo, pero si un director español se promociona todo lo que puede es un jetas, un chupacámaras, un ególatra, un...
****

A los bonitos apuntes que nos deja Troyana, me gustaría sumar el muy hermoso arranque de la película. Que no es ni más ni menos que el making-off que el marciano personaje de Rubén Ochandiano está rodando sobre "Chicas y maletas"...

Besos

troyana -

Antígona,tienes razón,en algún momento yo también preciso empatizar con las historias y los personajes que nos ofrece el cine,pero es que Almodovar para mí es un maestro en eso de reflejar el amor extremo,ése que roza la locura,y esas pasiones si las has vivido,se reconocen fácilmente, y si no,yo creo que es posible también ponerse en la piel de quien las siente,las vive y casi siempre,las sufre.
Bolero,dále una oportunidad,y después si t apetece me cuentas.
Un abrazo a las 2

bolero -

Hace tiempo q no veo nada de Almodovar, creo q me cansé pero ya son varias personas las q me dicen q la vea, asi q lo intentaré de nuevo
muakkkkkkkkkkkkk

Antígona -

Vaya, menudo reestreno. Sí, había un fallo en ese loco que es blogger del cual no me había percatado, pero creo que ya está solucionado.

Tienes razón al decir que el cine no debe imitar a la vida. Que la libertad de la creación lo excusa de esta servidumbre. Sin embargo, creo que yo necesito que, por más irreales, por más extremas que sean las historias que se plasman, algún punto tengan en que en esa irrealidad sean capaces de conectar con lo real, con emociones en las que cualquiera podría reconocerse. Me gustan las historias extremas, las de Bergman, por ejemplo, lo son en algunos casos. Pero en ellas sí veo ese elemento capaz de generar reconocimiento que nos lleva a reflexionar sobre nosotros mismos. Posiblemente también esté presente en Almodóvar y por eso gusta a tanta gente. Pero por alguna razón a mí suele escapárseme.

Veré "Los abrazos rotos", quizá esta vez no me suceda lo mismo. Y ya te diré.

Es genial eso de que despiertes nuestra curiosidad, claro que sí. Por eso me gusta tu espacio :)

¡Más besos!

troyana -

Antígona!acabo de entrar a tu blog,veo que has actualizado pero no he podido dejar comentarios.What´s wrong?;)

troyana -

Antígona!qué sorpresa!cúanto tiempo!espero que esta vuelta a la globosfera como comentarista vaya acompañada de una vuelta como blogera al frente de La Cólera de Aquiles.Se echan de menos tus entradas filosóficas,los débates y en general,ese afán por ahondar y hacernos reflexionar.
Dicho esto,que no quería se quedara en el tintero,nos centramos en Almodovar.
Estoy de acuerdo contigo en que las historias del director manchego son temperamentales y extremas,sin embargo, a mí me gustan precisamente por eso,porque son como una copla,vísceral,ajena posiblemente a una vida corriente y líneal,pero rebosante de sentimientos enfrentados y pasiones díficiles de encauzar.El cine no tiene por qué imitar a la vida,el cine está para crear,inventar y transportarnos a otras vidas que posiblemente nunca viviremos,pero por unos minutos,nos hacen volar.
Los abrazos rotos es una historia de amor extremo y "aprisionado",amor llamado al silencio y la clandestinidad,amor que estalla y que genera celos,traición y venganza.
Toda una copla.
Me alegra que al menos mi entrada despierte vuestra curiosidad aunque como he dicho al principio del post,la pasión por unos directores u otros,es una cuestión que roza lo irracional.
Un abrazo!

Antígona -

Hola, Troyana!

Lo primero un saludo después de tanto tiempo desconectada. Que ya tenía ganas de volver!

Almodóvar y yo no empatizamos en exceso. Hace poco ví "La ley del deseo", que era una de esas deudas pendientes que tenía desde hacía mucho. Y aunque me gusta su sentido del humor, siempre tengo la sensación de que algo falla en sus personajes, de que no están bien perfilados. O tal vez suceda que en su carácter extremo nunca termino de conectar del todo con ellos, con sus emociones, con las historias que Almodóvar quiere contar sobre ellos. No lo sé.

No me sucedió lo mismo en "Hable con ella", una película con la que disfruté y me emocioné, pese a que la historia de la mujer torera me sobró.

No obstante, visto el trailer, que me ha gustado, y después de leer lo que dices sobre la película (coincido con Alex en que tu reseña es apasionada) creo que a ésta podría darle una oportunidad. Vamos, que no soy inmune a todas las cosas que has escrito sobre ella y me has picado la curiosidad :)

¡Un beso!

troyana -

Alex,
una aclaración:
cuando hablaba de:"...si empiezas a leer y leer criticas y dejarte llevar por lo que piensan los demás..." hablaba de un "tu" general,no me refería en concreto a ti,porque primero no puedo arriesgarme a hablar así de alguien que no conozco personalmente y segundo porque por lo poco que te he leído,tampoco afirmaría eso de ti.
Aquí estaré dispuesta a compartir tus impresiones cuando la veas y me encantará que lo hagas,seguro.
1 abrazo
Jordicine:
bienvenido ante todo! yo también me llevé una muy buena impresión de tu blog, y tome nota de alguna recomendación.
Vuelve cuando quieras.
Otro abrazo para ti.

Jordicine -

Hola, Troyana. Estoy completamente de acuerdo contigo, como ya sabes. No entiendo que digan que es una de las 'obras menores' de Almodóvar. Pero vaya, todo depende del gusto de cada uno, está claro. La selección de escenas que has hecho me ha parecido brutal. Volveré. Me ha gustado tu blog y veo que coincidimos bastante. Un abrazo.

Alex -

No, para nada. Nunca he permitido que nadie piense por mí. De hecho, mis opiniones suelen ser sangrantes comparadas con las de los sesudos críticos. Pero no me refería a ellos (he leídos dos críticas "profesionales" y ambas son favorables) sino a las opiniones de gente afín cuya impresión me merece todo respeto. Por otro lado, admito que Almodóvar nunca fue santo de mi devoción. Adoro a Sirk y a John M. Stahl. No tanto a Fassbinder y menos a Pedro, demasiado ensimismado en sí mismo. No le niego su aura de autor. Lo es, sin duda.

La veré, palabra. En un par de semanas sino antes. Siempre veo sus películas y en no pocas ocasiones me han gustado e incluso hechizado.

Un abrazo, Troyana.

troyana -

Alex,si empiezas a leer y leer críticas y dejarte llevar por lo que piensan "los expertos",acabas alejándote de aquello que la película te hizo sentir a ti,así que he decidido "contaminarme"lo justo por las doctas opiniones ajenas y dejarme llevar por mi indocumentado instinto y mi también indocumentada retina.
Espero la veas y me cuentes.
También he querido prescindir de las socorridas comparaciones entre unas películas suyas y otras,al fin y al cabo,cada obra es única,con colores y timbres propios y definidos.
Un abrazo y gracias.

Alex -

Seguramente sabes que Minelli utilizaba el color rojo como elemento dramático. Es muy posible que Almodóvar, admirador de los maestros del melodrama clásico, haya hecho lo mismo.

No he visto la película (pero la veré) y no soy un gran fan del cine de Almodóvar. Me confieso extasiado por "La ley del deseo" y "Hable con ella". Convencido por otras como "Mujeres al borde de un ataque de nervios", "Volver" o "¿Qué he hecho yo para merecer esto". Y no mucho más. Tu reseña es apasionada, casi he podido ver lo que tú has visto. Un contrapunto a los numerosos palos que se está llevando la película. De lo poco que he visto, la escena en la que Kiro Miró es acariciada de un modo tan dulce y tan salvaje al tiempo, antes de hacer el amor, es preciosa. Pero no puedo olvidar las numerosas acusaciones de manierismo que le han caído al director manchego. Ya contaré.

En cualquier caso, bonita y entregada reseña la tuya.

troyana -

La dama se esconde,
un poco fan,sí,para qué vamos a negarlo...
En cuanto a Vías Cruzadas,no la he visto todavía,en cuanto la vea,si quieres,intercambiamos impresiones.
saludos!
P.D:por cierto¿por qué la dama se esconde?¿es por el grupo que se llamaba así?

La Dama Se Esconde -

Muy fan de Almodóvar, dejo esta entrada para cuando la vea.
Y sobre la anterior, todavía no estrenada por aquí, veré primero Vias cruzadas. ¿La viste?¿Qué te pareció?