Blogia
historias-troyanas

Vías cruzadas

Vías cruzadas

Tras escribir la entrada sobre "The visitor" muchas fueron las referencias: marguis(http://www.moriacity.blogspot.com/), gata vagabunda( http://gatavagabunda.blogspot.com/ )sobre otra película anterior del mismo director:Vías Cruzadas.Dada mi insaciable curiosidad y ese afán de seguir las señales (que a veces me lleva por caminos inescrutables)hoy mismo vi esta película "Vías cruzadas" (The station agent) de Thomas McCarthy.Esta historia se centra en la vida de tres personajes: Fin,Olivia y Joe,aparentemente nada tienen en común y sin embargo sus vidas se cruzan en una antigua estación de ferrocaril y no sin algunas dificultades terminan uniéndose.Fin, interpretado por Peter Dinklage, es un enano misántropo,solitario y encerrado en sí mismo y en su pasión por los trenes que tras la muerte súbita de su mejor amigo,hereda una vieja estación de tren a la que decide mudarse sin conocer a nadie en la región.Olivia,(interpretada por Patricia Clarkson)es una mujer madura que se ha separado y ha pérdido hace dos años a un hijo debido a un accidente del que se siente culpable,todo ello le ha llevado a refugiarse del mundo y de su ex-marido en una casa cercana a la vieja estación de Fin,donde vive sola rodeada de  pinceles,lienzos y pinturas.Joe (interpretado por Bobby Cannavale)está al frente de un bar ambulante que pertenecía a su padre el cual ha caido enfermo y de ahí que Joe se haya hecho cargo del negocio temporalmente.Este bar-furgoneta justo está estacionada en frente de la vieja estación de ferrocaril de Fin, y Joe es un hombre vivaracho y jovial que no soporta no tener nadie con quien charlar.

Éste es el punto de partida de "Vías cruzadas", a partir de aquí el director nos conduce por un viaje interior ,el de Fin,Olivia y Joe a través del cual,los personajes que están solos,se encuentran y juntos le dan un nuevo sentido a su vida al parecer vacía y carente de afecto y compañía.Es una historia sencilla que sin embargo nos adentra en la condición humana,cómo por encima de las diferencias o de que algun@ sean tildados de "frikys" o marginales por los demás,tod@s en el fondo encontramos en mayor o menor medida dificultades para aceptarnos y ser aceptados en nuestro entorno social.Fin,Olivia y Joe no comparten ni edad,ni condición social,ni pasado familiar o sentimental,pero juntos sienten tranquilos,plenos,sus vidas de pronto encajan como si hasta ese momento hubieran sido piezas en desuso,permanentemente fuera de lugar.

McCarthy aborda la amistad por encima de quienes creen que es imposible o dificil de entablar entre hombres y mujeres,más allá de la expectativa de mantener algún tipo de relación sexual,esa tensión en la historia no se intuye porque aunque los sentimientos en algún momento se confundan,nos hayamos ante un trío de amigos bien avenido,donde nadie sobra y mientras ahí fuera en ocasiones reciben rechazo o indiferencia,juntos se encuentran sencillamente en paz.Es fascinante asistir a la transformación de Fin desde el arranque  de la película hasta su desenlace: llega a la estación de tren cerrado,lacónico,huyendo del contacto humano para poco a poco ir cediendo en la relación con los demás hasta que él mismo sea quien busque y necesite a quienes elude desde un principio.Me acordé de aquella célebre cita del Principito:“Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante.”

Al igual que en "THe Visitor" algunos años más tarde,McCarthy parece decirnos que encontramos el verdadero sentido de la vida cuando nos abrimos a los demás,solo rompiendo las barreras que interponemos,podemos encontrar esa sensación de plenitud y felicidad que de ningún modo parece colmar lo material.Es la lucha del hombre y la mujer modernos,ansiosos de hallar el equilibrio,pero cada vez más aislados e insatisfechos.Es el hallazgo de Fin,un hombre que encuentra su razón de ser de la manera más insospechada,con dos personas recien conocidas que de primeras poco o nada tenían que ver con él.Y es que,citando de nuevo al Principito:"Cuando el misterio es demasiado impresionante, es imposible desobedecer.”

12 comentarios

juan -

Esta pelicula me la recomendo mi tia hace unos dias.. y rapidamente decidi verla junto a mi familia.. sinceramente pasamos un grato momento, pero no por la pelicula, sino por que nos cagamos de risa del enano muy puto que aparece como actor principal.. y ni hablar de la vieja pajera esa que lo unico que hacia era tomar pepas y pepas.. lo mejor de todo es el puto cubano vende pancho y la puta qe lo pario, pq no vende pancho en cuba que hacen 32 grados cagados vergaaaaaaa... y las vias del tren y la puta madre,, el enanao parecido al piojo lopez un pajero,.. y encima no laburo nadie en esa pelicula crota.. aguante el rubuio asesino..

pelicula no recomendable, y todo el cine independiente es una verga.. aguante racing

troyana -

Gilda,
es verdad,si te paras a pensar la cantidad de películas y libros interesantes rodadas y escritos que ni veremos ni leeremos porque ni con 3 vidas tendríamos suficiente......la idea da vértigo.Me limito pues a comentar lo que cae circunstancialmente en mis manos y deja huella,porque mucho de lo que veo,ni lo comento.Es lo deja mella,lo que procuro compartir,porque pienso que si alguien más lo disfruta,la alegría es mayor.

Gilda -

No la vi. Hay tantas películas que no vi, que pienso en eso y me da vértigo.

:)

La anoto.

troyana -

Antígona,
sí,esa soledad íntima es común a la condición humana,independientemente de tener personas alrededor que nos quieran.De esa soledad podríamos hablar largo y tendido porque hay personas que no terminan de aceptarla y que sienten la necesidad de "exteriorizar" cada nimio detalle que acontece en sus vidas,un poco para autoengañarse y sentirse algo menos solos.Pero no,esa soledad es innata y dura mientras dura la vida,insisto,aun teniendo personas que nos quieran y a quienes queramos a nuestro alrededor.
Después está esa otra soledad,la innata y la que además se manifiesta sin tener un círculo íntimo donde compartir nuestras emociones o vivencias.A ésta última soledad es a la que hace referéncia "Vías cruzadas": a quienes van por la vida solos,igual es algo circunstancial o pasajero,pero no hay a su lado un prójimo próximo que les ampare y a quien amparar.
Tal cual son Fin,Olivia y Joe,o mejor, en ese punto se han encontrado.Y juntos,encuentran además de compañía,complicidad y afecto.
Lo que más me gusta de toda esta historia es que se trata de una unión realmente estrecha prácticamente entre desconocidos y encima,totalmente dispares.Esa amistad que arranca del anonimato pienso puede llegar incluso a ser más fuerte que la que se construye con el paso de los años,aunque no tenga de base esa falsa solidez que puede proporcionar el tiempo.
Tienes que verla,creo que te va a gustar.;)
Abrazos

Jordice:
a mí "Vías cruzadas" me ha encantado.Este director definitivamente me ha terminado de conquistar por su aparente búsqueda del bien en la maltrecha y malafamada condición humana.
Otro beso para ti.

jordicine -

A mí me encantó. Por ese motivo me decidí a ir a ver 'The visitor'. Es de esas películas 'diferentes', con un 'tempo' diferente. A veces la gente las critica porque, aparentemente, no pasa mada. Pero es todo lo contrario. Está llena de sentimientos y con unas actuaciones impresionantes. Un beso y hasta pronto.

Antígona -

Bueno, Troyana, yo no sé cómo será la película pero lo que tú has escrito sobre ella me ha parecido precioso, aderezado además por esas dos frases del Principito, geniales, tan bien traídas a cuento.

La soledad que proviene del aislamiento, de la falta de reconocimiento por parte de nuestros semejantes, es un mal terrible. Con la soledad íntima todos tenemos que batallar a diario, por más arropados y queridos por otros que estemos. Pero la soledad que proviene de no tener nadie con compartir nada, de la decepción frente al maltrato sufrido por nuestro prójimo –aquí estoy pensando en Fin-, de la desesperanza por no encontrar a nadie con quien, como dices en el post, sentirse en paz y poder echar unas risas, o incluso, como parece ser el caso de Olivia, del profundo malestar con uno mismo que nos encierra en nosotros y nos inhabilita para abrirnos a los demás, esa soledad, creo, es que la puede ponernos al borde de la locura o abocarnos a ella.

Por eso, en situaciones así, que la vida nos depare el hallazgo de gente, de amigos con quienes salir del aislamiento y la soledad, es un regalo de valor incalculable.

Ahora mismo me pongo a bajarla, Troyana :)

¡Besos!

troyana -

Alex,
blogia a veces juega al escondite con los comentarios o con los blogs,miraré a ver si puedo recuperar ese comentario.
Sí Alex,me temo que estás en lo cierto,que Fin llega a sentir algo más por Olivia y que ese amor no es correspondido,así lo deduzco por la escena en la que la niña le pregunta si es su novia,él le contesta que no,y ella dice:"qué lástima,me gustaba" a lo que él añade con tristeza:"Sí, a mí también"....y bueno,el amor y sus demonios,que son así de volubles y caprichosos...
Hay un plano que no he mencionado que me parece de una belleza extrema y es en el que los tres van caminando por las vías en dirección al parque junto al río....qué hermosa fotografía!
Y cada vez dudo menos de que a pesar de las diferencias,a las personas hay algo más profundo que las une....
1 abrazo

Alex -

Te aseguro que dejé un comentario en esta entrada ayer noche. Perdido está, me temo, y no recuerdo qué dije salvo que la película es muy buena y Fin llega a enamorarse de Oliva (imposible no hacerlo de Patricia Clarkson, está especialmente luminosa en el papel). No hay correspondencia y todo vuelve a empezar porque después de algo así nada es igual y a veces todo se rompe.

Creo que dije también que hay escenas memorables como aquella en la que Fin da cobijo a una adolescente maltratada por su novio. Y los planos del vagón de tren abandonado (me encantan los trenes). Y la miseria humana que con frecuencia se mezcla con la nobleza del apaleado (moralmente).

Lo dicho, una película preciosa.

Leí las referencias que le dedicas a "El Principito". Libro especial para mí, como sabes. Releído años después de abandonar la infancia gracias a MK y a Amaya. Y a mi madre que me lo regaló... En fin. Gracias por la mención encubierta.

Y no dudes nunca de que es la diferencia, que no los puntos en común, la que hace que las personas se sientan más cerca.

troyana -

La Dama,lo has definido a la perfección:humana y emotiva.
Este director tiene la habilidad de no quedarse en lo superfluo,ahondar en los personajes y contarnos historias sencillas de las que se desprende una fe irreductible en el ser humano.
biquiños

La Dama Se Esconde -

La vi la semana pasada y en breve le dedico una entrada. Yo todavía no he visto the visitor, pero este primer trabajo me parece sencillamente espléndido: humano y emotivo, desde lo simple a lo más complejo. Realmente una joya.

Biquiños

troyana -

marguis,me ha gustado mucho,así que te agradezco la recomendación.Esta película independiente es una joya semi-desconocida que a mí particularmente me ha encantado.Me alegro te hayan gustado las referencias del Principito,me vinieron a la cabeza viendo la transformación personal de Fin,el protagonista.
Es una película que no tendría que quedarse en el olvido,así que si con esta entrada se contribuye a su difusión y la pueden disfrutar más blogger@s,mejor que mejor.
bss

marguis -

Me alegro que te haya gustado la película... como soy tan rara, a veces, cuando recomiendo una película, no se si solo a mi me ha parecido buena. Sobretodo con estos films menores, que cuando descubres uno, es como una pequeña secreto, que tienes que decir a otra gente, para que deje de ser tan secreto.
¡Qué acertadas las referencias al Principito! Otro libro fuente de infinita sabiduría.