Blogia
historias-troyanas

Un verano en la Provenza

Un verano en la Provenza

Sigo con el cine francés.Anoche vi "Un verano en la Provenza",una  road movie estrenada en Septiembre de este año que parte de la llegada del verano, y con él, Antoine( Nicolás Cazolé),tiene que regresar desde la ciudad hasta el pueblo de sus padres para ayudar en la tienda de ultramarinos  familiar ya que su padre repentinamiente ha sido ingresado en el hospital.Una amiga, Claire (Clotilde Hesme), le acompañará durante un tiempo y aprovechará también su escapada rural para estudiar.

La vuelta al pueblo,a los paisajes de su infancia,supondrá también el reencuentro con su padre ,su madre y su hermano,al que recientemente ha abandonado su mujer.Para Antoine son reencuentros cargados de emociones ya que la relación con su padre siempre fue tensa y dificil y ahora enfermo, es supuestamente Antoine quien debe ayudar a su madre en la tienda y hacerse cargo de la furgoneta que abastece de alimentos a las aldeas más aisladas.

Su tarea resultará un descubrimiento de los habitantes de la región: a veces huraños,a veces avaros, a veces generosos,solidarios,tiernos.Esta galería de personajes(interpretados por actores/actrices no profesionales) se sucede en un paisaje que pide a gritos ser pintado,repleto de colores,salpicado de valles,montañas,caminos y pueblos pequeños.Es el Sur de Francia, es la Provenza.

Lo que más me ha gustado de la película  "El hijo del tendero"(la traducción del título original) es el retrato intimista que el director  Eric Guirado ofrece del oficio de tendero ambulante,es más que un administrador de alimentos,es un mensajero de cartas y paquetes,un canal de comunicación con el exterior, una excusa para salir de casa y romper el aislamiento de los habitantes, casi siempre personas mayores, a menudo aquejados de alguna enfermedad o en ocasiones,solos/as. Y como no,me ha encantado la evolución personal de Antoine,al principio reacio a ejercer de tendero ambulante o movido por fines egoístas,termina interesándose e interactuando poco a poco con sus vecinos,ejerciendo incluso de portador de oraciones a la Virgen, haciéndose asiduo al trueque y despertando de un letargo emocional del que posiblemente ni él mismo era consciente.

 

 

2 comentarios

troyana -

Atikus,pues yo tengo pendiente "Las horas del verano" en la que si no me equivoco sale Juliette Binoche, y sí, creo que este verano en la Provenza te gustará...yo también me fío de tu gusto cinematográfico,por cierto.
Un abrazo levantino

atikus -

Como les gusta los veranos a los franceses, jeje, lo digo por el título, es que el otro día vi "las horas del verano"
Pues esta peli tiene una pinta muy maja, con un estudio de personajes simples y cotidianos pero interesantes, me la apunto que me fío de tu gusto.

un abrazo