Blogia
historias-troyanas

Persiguiendo a Amy

Persiguiendo a Amy

Ayer charlando virtualmente con el Cosaco, él mencionó una película de 1997 que en su día me encantó.: "Chasing Amy" es una peli de Kevin Smith, el mismo director de Clerks y de Mallrats y está interpretada entre otros por : Ben Allfleck, Joey Lauren Adams y Jason Lee.

La historia gira en torno a un dibujante de cómic:Holden Mcneal que junto a su inseparable amigo y también colaborador,Banky, hacen una novela gráfica exitosa.Un día conocen a otra dibujante de cómics: Alyssa, de la que Holden se enamorará perdidamente.Lo que podía convertirse en una maravillosa historia de amor correspondida, rápidamente se convertirá en un tormento para Holden, ya que Alyssa es bisexual y  su pasado sexual es todo menos líneal. A la inmadurez de Holden para aceptar el pasado de Alyssa se suma la oposición de Banky hacia esta relación prácticamente desde el inicio ya que siente que su unión con Holden se ve amenazada hasta el punto de poner en peligro su  estrecha camaradería.

 Esta comedia ácida,irónica y divertiva lejos de ser un pasatiempo superficial se adentra en la compleja trama sobre la aceptación de uno mismo/a y la peligrosidad de querer saber e indagar sobre la persona con la que estás cuando en el presente amas y te sientes amado porque en ocasiones puede que al preguntar no estemos preparados para oir lo que nos tienen que contar ¿es entonces mejor saber o ignorar?¿es preciso por otra parte poner todas las cartas boca arriba o reservar algún as bajo la manga?

16 comentarios

troyana -

Cosaco, Antígona
está claro que no ibamos a estar siempre de acuerdo en todo,no??'
bss troyanos!

Antígona -

Querida Troyana, perdona que no haya podido pasarme antes por aquí pero es que he estado unos días prácticamente desconectada.

Muy interesante el debate que habéis planteado, pese a que no he visto la película y, por tanto, no puedo aportar nada sobre ella. Pero en cuanto el tema en cuestión, diré que estoy en general de acuerdo contigo, aunque con alguna objeción.

Por un lado, yo también pienso que no es necesario compartirlo absolutamente todo. Es más, que no es posible compartirlo todo sin resquicios, e incluso en lo que es posible, me parece sano que cada individuo se reserve esa zona de intimidad o privacidad de la que hablas.

Sin embargo, creo que hay aspectos de uno mismo que, aun cuando puedan de entrada afectar negativamente al otro o hacerle daño, es necesario compartir. Y si se trata de historias amorosas pasadas, más aún. Porque pienso que esas historias siempre acaban saliendo a la luz, bien por descuido, bien por un incidente fortuito, porque un tercero mencione algo, o por otras muchas causas. Y si uno no las ha contado previamente, lo que genera en el otro el enterarse de manera accidental no es más que una sensación de desconfianza que puede acabar minando la relación. Porque cuando sospechamos que alguien nos oculta algo tendemos a engrandecerlo, a magnificarlo, a atribuirle más importancia de la que quizás tuvo en su momento, y, sobre todo, y esto es lo más grave, a proyectar esa ocultación sobre el presente.

Por eso creo que los asuntos más "espinosos", por llamarlo de alguna manera, no pueden dejar de exponerse si una relación comienza a estrecharse. Si los ocultamos corremos el riesgo de perder la confianza de la otra persona. Y la confianza, dentro de una relación amorosa, es un tesoro que hay que cuidar con mucho esmero.

¡Un beso!

Juan Cosaco -

Al final, él propone un trío (cómo para olvidarse el detallito, jajaja). Cuando me refería a una sentencia o juicio personal, lo que quería decir es que quien marca la relevancia eres tú mismo: el sujeto activo capaz de esconder o no algo importante para él mismo. Es sencillo y natural, pero difícil de conseguir. (no hablo del trio)
Salud!

troyana -

Cosaco,no me has refrescado la propuesta de Holden, la final, que sinceramente no la recuerdo.
Sigo pensando que lo que afirmas de esconder o de relevante es relativo y subjetivo, porque lo que para mí puede ser intrascendente para ti puede tratarse de un escollo insuperable o al revés..Así que ¿quíen fija el grado de relevancia?

Juan Cosaco -

Si lo hecho en el pasado no es relevante, no hay ningún as en la manga. jajaja, Ni tu mismo recuerdas ABSOLUTAMENTE todo de tu pasado, la memoria no es perfecta. En esto hay una sentencia personal: si tú escondes algo importante del pasado por miedo a que esa persona no lo entienda, metes la pata.
Si crees honestamente que eso no es importante, no hay miedo que tu pareja actual lo descubra. Lo importante es la intención: esconder un as no es lo mismo que no prestar atención a lo que no lo merece.
Salud!

troyana -

disculpas Thabita, soy yo la autora del anterior comentario.

Thabitha -

estoy de acuerdo contigo, Thabita. No se puede pretender que una persona lo cuente todo de su pasado.En el ahora, con su presente,el pacto establecido de manera implícita o explítiva determinará junto a su pareja las reglas del juego, pero agua pasada no mueve molino, y en cualquier caso, es un acto posesivo en mi opinión querer llegar al origen de los orígenes cuando tú eres un recien llegado/a.
Un saludo troyano!

Thabitha -

Hay muchas personas que deciden dejar el pasado en el pasado y al empezar una relación comenzar de cero, desde ese momento. La complicidad se consigue compartiendo los momentos del presente y del futuro, pero no los del pasado. Si sale de la propia persona contar algo de su pasado porque cree que es relevante para darse a conocer genial. Pero no puedes pretender que lo cuente ABSOLUTAMENTE TODO de su pasado. Porque habrá cosas que no influyan en lo que es ahora. En cuanto al presente, estoy de acuerdo con que se deban poner todas las cartas boca arriba.
Un saludo

troyana -

vale, igual Holden se enteró de manera accidental y por terceros, pero no pudo asumirlo, y eso se cargó la relación, por otro lado,no recuerdo bien la propuesta final de Holden, y siempre estoy a favor de repartir responsabilidades pero en esta ocasión no veo en qué se equivocó Alyssa porque ella al menos se dió y le dió una oportunidad, partiendo de cero sin mirar atrás.
salud también para ti! y no defiendas tanto a Holden porque igual esa mujer compleja sencillamente le venía grande!ja,ja,ja,ja

Juan Cosaco -

Esta claro que Holden mete la pata hasta el fondo, pero yo no cargaría toda la responsabilidad a sus miedos acerca del pasado de Alysa. ¿Realmente es Holden quien indaga el pasado o se lo encuentra de bruces cuando un colega le suelta lo de la sandwich?
Yo dudo si ella lo hubiera contado de forma natural, como sus otras experiencias, tal vez no habría sido tan traumático. Y después.. ¿quien es el que ha pasado a un canon único y convencional cuando Holden hace la propuesta final?
Yo solo digo que esconder cartas tiene sus riesgos; si se descubren las trampas, la cosa estalla. Si se va de frente, no tiene porqué, si estamos ante la persona adecuada.
No le culpes tanto al pobre Holden, con todo lo que se lo curró el tio! jajajaja
Lo justo es repartir responsabilidades.

Salud!

troyana -

Creo que no es una cuestión de que ocultar es una cuestión de plantearse la necesidad de que todo sea zona común, además tampoco es cuestión de que sea o no importante lo que uno se reserva, porque además ¿quíen decide qué es importante? en cualquier caso, cada pareja tiene un código implícito pero no creo que sea en absoluto extrapolable ni que se pueda hacer dogma sobre lo que se ha de compartir o no. Al final, es una cuestión irremisiblemente de índole personal.
En cuanto a Alyssa y Holden de verdad que yo creía en esa pareja, en mi opinión fué la zafiedad de Holden y su falta de madurez y su curiosidad lo que hizo que todo se viniera al traste de forma inexorable, porque cuando uno se enfrenta a experiencias que le son extrañas y ajenas ha de estar preparado,barriendo prejuicios y valorando el amor por encima de preconcepciones infantiles y mezquinas sobre la pareja o sobre un canon único y plano que te sirva de manual de instrucciones. Para mí, Holden estropea lo que pudo haber sido una relación féliz.Más le hubiera valido no indagar y seguir disfrutando de todo lo que Alyssa con valor estaba viviendo con él.
Un abrazo Cosaco!

Juan Cosaco -

Por ser sincero no se pierde nada, creo, se pierde cuando no se comparte. ¿Si tienes tú 100 libros, pelis y canciones, porqué guardarte unas pocas solo para ti?
¿qué sentido tiene ocultar algo? ¿pierdes tu pasado por contarlo? si ese pasado es importante, debe ser dicho; si no lo es, ¿porqué ocultarlo?
acaso no es el miedo lo que hace q Alyssa no cuente sus experiencias pasadas? de verdad es tan "fuerte" lo que hizo? yo no lo creo.
Pero por supuesto, la sinceridad, la complicidad, la igualdad, el cariño, el sexo,la pasión, todo, todo en el amor debe ser voluntario. Si hay obligatoriedad, si hay tiranía, no es amor, es otra cosa.

troyana -

Bueno, Cosaco, digamos, como tú has dicho,que ésa es tu idea de la pareja y del Amor.No creo que sea sano compartirlo absolutamente todo con tu pareja al 100%,independientemente de que se escondan ases o no, para que haya un nosotros antes ha de haber un yo y un tú perfectamente definidos y distinguibles, un espacio propio sobre el que se presupune la irrenunciable libertad individual de querer compartir o no.El compartir,especialmente en relación al pasado o a asuntos ajenos a la pareja, no puede ser una imposición ni una claúsula de amor verdadero, es un acto voluntario,que honestamente y sin dañar a terceros, puede ser dosificado salvaguardando terreno que uno/a prefiera sencillamente reservarse porque antes de ser pareja es persona,una, única, intrasferible y libre.Tamcopo entiendo un amor verdadero en el que uno/a espera que su pareja se abra al 100%,todo sabido y compartido,todo "zona común",sin misterio ni individualidad,pequeño paraíso tiránico de cartas boca arriba,¿és esa tu idea de la valentía o de la ausencia de egoísmo?la mía desde luego que no, pero desde luego, que ésa es sólo mi visión de la pareja y del Amor.
Un abrazo troyano!

Juan Cosaco -

No estoy de acuerdo. Mi idea de la pareja y del Amor va más allá de juegos de cartas, de futuros, pasados o de espacios. Honestidad, sinceridad y confianza se basan en compartirlo todo; en la pareja, para mi es esencial la complicidad. El problema de Holden no es saber cosas truculentas del pasado de Alissa, sino enterarse por otros; ¿porqué no le importan todas las "truculencias" que ella cuenta sobre sus lios con mujeres y si la otra?
Un Amor puede soportar un pasado terrible, pero puede que no resista un leve ocultamiento. Par mi, el problema no es estar preparado para la verdad, sino ocultarla o no querer verla. Quien oculta cartas, está siendo egoísta, en grado proporcional al valor de esa carta. Y lo hace así por miedo al rechazo, algo que no encaja con el amor verdadero.
Salud! y amor!

troyana -

Yo no tengo tan claro si quiero saber o no,ya se sabe el viejo dicho "ojos que no ven,corazón que no siente" y en cuanto a guardarse algún as bajo la manga, yo suelo guardarme más de uno....porque realmente estar con alguien ¿implica compartirlo todo al 100%?incluso con los amigos,hay zonas que sólo habito yo.
Un abrazo y bienvenida a historias troyanas!

Thabitha -

Por supuesto creo que siempre es mejor saber que ignorar. La verdad siempre por delante, te guste o no te guste. En cuanto a lo de guardarse un as en la manga... supongo que a veces es necesario no?
Muy buena peli. Y gracias por tu visita, troyana.
Un saludo