Blogia
historias-troyanas

Soñadores

Soñadores

Hoy he visto "Soñadores" de Bernardo Bertolucci. Me ha gustado tanto que me he propuesto recomendarla aunque no se trate de un estreno precisamente La película es del 2003 y está ambientada en la primavera parisina de 1968.Ese año, Paris se convirtió en escenario de una revolución intelectual donde se proclamaba a gritos la defensa de la libertad a raíz de que el  gobierno francés despidiera al famoso director de la Cinémathèque Française, Henry Langlois, y estallara una manifestación en contra de dicha acción.

En ese contexto,se produce el encuentro de dos hermanos: Isabelle y Theo con un joven americano: Matthew, encuentro que marca el inicio de una estrecha relación dominada por la pasión por el cine y la creciente atracción y magnetismo que surge entre ellos tres desde el principio.

Estos hermanos gemelos y " psicológicamente siameses" viven un universo propio, complejo y emocionalmente aislado y dependiente, donde poco a poco van integrando a Matthew, quien superando las resistencias producidas por el miedo a lo desconocido,acaba sumergiéndose de lleno en ese viaje "mar adentro a la deriva" en el descubrimiento de Isabelle y Theo.

 

Bertolucci moviendo los hilos de los personajes aprovecha para homenajear al cine(Samuel Fuller, Josef von Sternberg, Godard, Buster Keaton, Howard Hawks...)y el cine dentro del cine,aparece y desaparece en un juego de adivinanzas y prendas, de simulación y ficción, sobreponiendo escenas de películas míticas e imborrables sobre escenas de sus personajes, reproduciendo diálogos ,poses, bailes ,frases, canciones.....

Maravilloso espectáculo para cinéfil@s, para curiosos empedernidos, para amantes de la cultura, para nostálgicos de un tiempo que vivieron, o incluso para nostálgicos de un tiempo que no nos tocó vivir.

4 comentarios

troyana -

Juan, vi "los edukadores" hace tiempo pero a pesar de ser educadora, no recuerdo me causara tanto impacto como "Soñadores".A mí la película de Bertolucci en cambio, me ha gustado doblemente por hacer eco de ese momento histórico pero sobre todo, por centrarse en el complejo universo emocional e inconscientemente trasgresor de los personajes.
Saludos troyanos!

Juan Cosaco -

No está nada mal, aunque yo había puesto demasiadas expectativas en esta peli...y como dices, se centra más en trasgresiones emocionales que en político-ideológicas; o tal vez este aspecto no encajaba demasiado con mi idea actual... merece ser vista, ¿crees que tiene ciertos paralelismos con "los edukadores"?
Salud!

troyana -

Pues sí, aunque he leido duras críticas hacia la película(imagino que los sectores más conservadores han podido sentirse incomodados) lo cierto es que en mi opinión Bertolucci vuelve a darnos una peli trasgresora que evoca un momento único en la historia.
Saludos troyanos!

almena -

Qué buena pinta tiene por lo que comentas!!
Y con la garantía de Bertolucci...
Un abrazo!