Blogia
historias-troyanas

Diarios de la calle

Diarios de la calle

De todas las películas que he visto durante el último mes, "Diarios de la Calle" posiblemente haya sido de las que más me ha gustado.Para muchos, no dejará de tratarse de otra peli más sobre chavales/as olvidados,con un/a profesor/a implicado/a que por fin apuesta por ellos.Hay muchos antecedentes en el cine y sin embargo, para los/as educadores/as y profesores/as en la vida real,esta película en concreto pienso nos llega de manera especial. Es posible que  hayamos visto demasiados finales hiper-realistas y oscuros pronósticos,sólo a veces acertadosPuede que esta película nos llegue porque precisamos mensajes cargados de amplias posibilidades y ejemplos esperanzadores, y si están basados en historias reales, mejor que mejor ( atentos a la foto del final con los verdaderos protagonistas).

Tal cual  Erin Gruwell ( la profesora que interpreta Hillary Swank),necesitamos grandes dosis de entrega y de resistencia ante la adversidad,estar atentos/as,escuchar, persistir....así nacieron los verdaderos diarios de la calle de los que habla la película, de las historias que esos chavales vivían fuera de las aulas en medio de enfrentamientos raciales,familias desestructuradas y barrios pobres donde la única aspiración parece ser sobrevivir un día más.

Esta película conmueve,no sólo por las estremecedoras experiencia de cada uno de los chavales/as, también por su íntimo deseo de enfrentarse  a sus miedos y vencerlos.Son los chavales/as los verdaderos artífices del cambio, y en este caso, los actores y actrices fueron seleccionados precisamente porque vivían situaciones cercanas a las de los personajes que interpretaban.

En cuanto a Erin Gruwell, ella luchó contra el sistema educativo, y adaptó sus métodos a la realidad del grupo con el que trabajaba,sacrificó su vida personal porque se comprometió totalmente con su causa,dicho con sus propias palabras: "cuando veo que con todo esto sus vidas ganan sentido, toda mi vida de repente gana sentido para mí"....poco más de puede añadir, quizá que ella es un ejemplo claro de que la realidad muchas veces puede resultar mucho más sorprendente que la ficción. 

4 comentarios

troyana -

Lu,
hace mucho que la vi,tendría que rescatarla para ver ahora mi reacción.
En cualquier caso,tampoco la recuerdo demasiado edulcorada y respecto al final,he de decir que no me pareció nada convencional.
De todos modos,si hay algo que no le perdono a una película es que le falte "alma" y con ésta,el mensaje al menos,me llegó.
biquiños

LU -

Ay, mucha pedagogía, buen acercamiento educativo, pero como peli, uf. Me molestan mucho ciertos elementos sensibleros e innecesarios.

troyana -

Juan, todavía no he visto Half Nelson pero la tengo grabada, así que la veré y ya te diré.Por lo que sé de ti a través de tu blog, creo "Bajo las estrellas" te gustará,de entrada, el paisaje, ya te resultará familiar,y "Diarios de la calle", qué te voy a contar,si en el fondo soy una sentimental....ya me contarás..
bsts troyanos!

Juan Cosaco -

Tiene muy buena pinta, y la de Viscarret también. Voy a intentar verlas cuanto antes... sobre un profe a mi me gustó mucho Half Nelson, ¿la viste?
Salud!