Blogia
historias-troyanas

Scoop

Scoop

 

No se me ocurre mejor manera de estrenar Diciembre en Historias Troyanas que hablando de Woody Allen.

Tras "Match Point",continúa su etapa inglesa deleitándonos con "Scoop", una comedia en torno a una sucesión de crímenes al estilo de "Misterioso Asesinato en Manhatan". Todo comienza cuando una periodista americana ,Sondra Pransky( Scarlett Johansson) ,que está de visita en Londres ,acude a un espectáculo de magia a cargo del adulador y desmaterializador  Lid Waterman( Woody Allen).En ese espectáculo ,recibirá de manera inusitada la noticia del año: El asesino del Tarot es  el joven Lyman, un atractivo aristócrata con una reputación intachable en Londres.

A partir de ahí,la joven periodista, anhelando dar la exclusiva, comenzará una serie de pesquisas ayudada por el mago. La trama se irá complicando a medida que la investigación avanza,ya que la periodista sin darse cuenta  irá enamorándose cada vez más del seductor aristócrata al tiempo que todos los indicios conducen a la idea de que Lyman es el asesino del Tarot.

Lo mejor de la película para mí, es la vuelta de Woody a la comedia tocada por el suspense, los diálogos rápidos y perspicaces, la ironía,y el regreso al cine para airear algunas de sus neuras y fastasmas. En concreto, el desenlace es en mi opinión  el mejor momento, a parte de la atmósfera creada, que me recordó estéticamente a otra escena de Amarcord ( F.Fellini) ,donde las barcas esperan el paso del gran navío, el juego de  desdramatización de la muerte,uno de  sus más arraigados y confesados temores, es para mí uno de los puntos más acertados y divertidos de la película.

Si nos ponemos a comparar, no es la película que más me ha gustado, pero le prefiero en comedia ligera que en incursiones existencialistas profundas y sesudas .Después de todo, es agradable verle de nuevo en pantalla, interactuando con sus propios personajes, moviéndose con soltura en el absurdo y en definitiva, haciéndonos pasar un buen rato.Incluso echo de menos que no cobre mayor protagismo, acostumbrados a sus ataques de hipocondria, sus frustraciones amorosas y sus innumerables paranoias.

No creo que Woody Allen esté en horas bajas, ni que ya lo haya contado todo. De hecho, ahí estuvo "Match point" para romper cualquier idea preconcebida o cualquier cliché sobre su obra, aún con todo yo inclino más hacia sus primeras comedias como  "Sueños de Seductor","Toma el dinero y corre","El dormilón"... o las más  recientes : "Misterioso Asesinato en Manhatan", "Granujas de medio pelo" o "La maldición del Escorpión de Jade".

Scoop es una comedia ligera, agradable, que te deja buen sabor de boca, y aunque solo sea por el final, merece la pena verla.Lo confieso: soy una incondicional de Woody Allen. También es cierto que de entrada, me tiene ganada.

 

7 comentarios

troyana -

Kutxi,
bienvenido!yo también he estado ojeando tu blog y me ha parecido interesante..por cierto,me gustaría leer tu entrada de Scoop.
Saludos,
troyana

kutxi -

Hola, Troyana:

A mí también me gustó mucho Scoop. Escribí una entrada también en mi blog y creo que coincidimos bastante. Me gusta casi todo lo que ha hecho Allen, pero le prefiero en comedia, aunque tenga películas mejores en otro registro.

Saludos.

troyana -

Sylvie,féliz año, estoy segura de que Allen nos tiene reservadas increíbles sorpresas en su chistera de mago de la comedia.Saludos!

Sylvie -

Yo tampoco creo que Woody Allen esté en sus horas bajas... aunque claro.. a mi también me tiene ganada de entrada. De todas formas echo de menos algo del estilo de "Un final made in Hollywood", "El escorpión de Jade" o "Misterioso Asesinato en Manhatan"...

troyana -

Sorry,¡Bienvenida!

troyana -

Bienvenido a historias troyanas! me alegro te gustara "Scoop". Una dosis de comedia woodyliana consigue simplemente ponerme de buen humor.
Abrazo,
troyana

almena -

Totalmente de acuerdo con tu visión.
La disfruté muchísimo.
:)