Blogia
historias-troyanas

Una palabra tuya

Una palabra tuya

Me estoy empezando a plantear seriamente comentar aquí solo el cine que me emocione o que de alguna manera me sacuda y no me deje indiferente,al margen de críticas o reconocimientos.En los últimos días,me he decantado por el cine español("Siete mesas de billar francés","Mentiras y gordas"...etc),con el que tarde o temprano suelo hacerme la encontradiza,y hoy en concreto quería hablaros de "Una palabra tuya".

Esta película está basada en una novela homónima de Elvira Lindo( Manolito Gafotas) y está dirigida por Ángeles González-Sinde,ex- presidenta de la Academia del cine español y actual ministra de Cultura.Al parecer,Ángeles González es admiradora de la escritora desde hace tiempo y en cuanto leyó el libro,no dudó en iniciar el proyecto.

La película,ambientada en Madrid, cuenta la historia de dos amigas: Rosario(Malena Alterio) y Milagros(Esperanza Pedreño-nominada a los Goya a la mejor actriz revelación),sus vidas se cruzan después de muchos años sin verse,y ambas no pueden ser más distintas.Rosario,vive con su madre que está enferma de Alzeimer y trabaja limpiando un banco,es una mujer sensata,responsable,acepta la vida tal cual le va viniendo,aunque está muy sola y su mundo se reduce prácticamente de casa al trabajo y del trabajo a casa.Milagros vive sola,es huérfana,su única familia es su tío Cosme que tiene un taxi,no tiene trabajo estable ni constancia,va por la vida como si todo fuera una fiesta,busca el vaso medio lleno en casi todo porque la vida no la ha tratado con justicia y asomarse a ese abismo puede ser un camino demasiado duro y quizá sin retorno.Su amistad surge casi instantánea y  juntas terminarán trabajando como barrenderas en horario nocturno,donde Rosario conocerá a otro operario de la limpieza,"el Morsa"(Antonio de la Torre),con quien tendrá un lío más o menos estable,aun sabiendo que no es el hombre de su vida.

Aun con algunos giros dramáticos que considero desproporcionados e incluso innecesarios,esta película habla sobre todo de soledad,esa soledad de las grandes ciudades,donde todos somos vecinos y desconocidos,pero además,una soledad abocada en ocasiones por una trayectoria vital ingrata,donde la suerte se ha escondido,y las desgracias se han cebado una tras otra.Es la soledad la que nos conduce a querer comunicarnos,a buscar y encontrar más que compañía,afecto e intimidad.Esa hambre de cercanía y proximidad viene de un aislamiento personal asfixiante y en el caso de Milagros y Rosario:dos mujeres jóvenes sin familia propia,sin arraigo familiar,sin novio,sin coche,sin trabajo estable....es una soledad limítrofe con la locura.Por eso ese encuentro entre Rosario y Milagros es como una tabla de salvación para ambas,se ríen,se pelean,se escaquean,se van de tapas y de cañas,viven experiencias que les hacen olvidar que estan solas,y juntas la vida es un trago algo más digerible en un entorno que cuesta mirar de frente.

La interpretación de ambas actrices me parece sinceramente de lo más destacable en el cine español en el 2008, y aunque posiblemente yo no le hubiera dado ese final a la película,lo cierto es que ambas actrices son tan verosímiles que nos hacen llegar a creer que Milagros y Rosario,han visto confirmado el temor de que no merecen ser felices.Es por eso que el espectador lo que más desea hasta el final es que la vida les de otra oportunidad. 

 

 

8 comentarios

troyana -

La Dama,
estoy de acuerdo en todo,la historia no termina de cuajar,a mi modo de ver,exceso de drama y exceso de metraje juegan en su contra.Sin embargo,ahí están esas actrices y esa reflexión que queda en el aire sobre la soledad y el aislamiento en las grandes urbes.
El artículo de E.Lindo,es íntimo y transmite ese amor incondicional que nos brindan los animales.
Mi perro es joven,tiene 4 añitos,antes que él,tuve otro que llegó a los 13 años y cuando llegó su hora,el único pensamiento que me consolaba era pensar que había llevado una vida plena y féliz,rodeado de atenciones y cariño.
La Dama,anímate a hacer un post sobre el tema...fijo sería comprometido,sincero y sentido.
biquiños

La Dama Se Esconde -

Sí que refleja bien esa soledad, esa falta de esperanza, esa necesidad de compartir... Al principio, la definición de la situación y de cada personaje es buena, pero después se va perdiendo.
Las interpretaciones están bien, pero es la historia lo que no cuaje, ni resulta creíble.

Supongo que en unos meses se me habrá olvidado.

El artículo del pero es una preciosidad, y llega hondo cuando tienes o has tenido un perro y puedes entender todo lo que Elvira Lindo nos cuenta.

Veo a Otto acercarse a esa vejez y, duele. Ahora está tumbado debajo de la mesa del ordenador y no sabe que escribo sobre sus canas.

BIQUIÑOS

troyana -

Antígona,
sí,me interesa mucho la amistad,la barrera de la soledad,el amor...nada de lo humano me es ajeno,pero sobre todo,y creo que esto sí viene siendo una constante,me interesan los personajes cuya suerte les es esquiva,los "perdedores",también los "frikys"(quien esté libre de "frikismo" que tire la primera piedra),los incomunicados,los desenfocados,los que no terminan de encajar o de integrarse,los solos,aun estando acompañados...es un perfil muy común,no tan ajeno ni extrafalario como podamos pensar,de hecho,las ciudades están pobladas de soledades abismales,algunas encubiertas por máscaras casi perfectas,otras completamente al descubierto.
Esa barrera infranqueable que nos separa y nos distancia,es lo que me tiene intrigada.
Y bueno,lo de actualizar va por temporadas,es algo un poco ajeno a mi voluntad.
1 abrazo pa ti!

Antígona -

No la he visto tampoco esta peli, pero en su día me llamó bastante la atención, tanto por las actrices que la interpretan, como por el hecho de que estuviera basada en una novela de Elvira Lindo. Y no porque haya leído ninguna novela suya. Pero la verdad es que, tanto por las veces que la he escuchado en la radio, como por los artículos que escribe en prensa, me cae muy bien esta mujer. Será cuestión de hacerse con la peli. Que el verano se acerca y hay que hacerse con reservas ;)

Recordando tu anterior post sobre "Vías Cruzadas", veo que últimamente te interesa este tema de la soledad paliada por la amistad. Me parece en sí mismo un tema tan importante como inagotable. Porque me temo que en este mundo asistamos a una suerte de inflación del amor de pareja como medida contra la soledad cuando, sin embargo, las relaciones de amistad suelen ser más duraderas en el tiempo y menos cargadas de esos vaivenes que, si bien nos elevan a lo más alto, también después nos arrojan de nuevo a una soledad más dolorosa. Por supuesto que no voy a decir nada contra ese amor de pareja y todo lo bueno que nos proporciona. Pero también creo que más a menudo deberíamos romper una lanza a favor de la amistad y del papel tan crucial que juega o debería jugar en nuestras vidas.

Caray, Troyana, actualizas estos días a tal velocidad que me resulta imposible seguirte. Luego vuelvo a pasarme y a ver si ya por fin me pongo al día contigo ;)

Besos y abrazos!

troyana -

Thabitha,una tragicomedia,como la vida misma,quizá sobrecargada de drama,pero es que hay vidas donde más que claro-oscuro,sólo se vislumbra,la penumbra.
Ya me contarás.
saludos!

Thabitha -

Tiene buena pinta. Me la apunto. Gracias por la recomendación.
Saludos!

troyana -

Sí,ellas se encuentran un bebé en la basura,cosa no tan inimaginable en una gran ciudad,y ese momento es un punto de luz en la vida de Remedios.No quiero desvelar si a partir de ahí, la suerte le sonríe o de nuevo le da la espalda.Hay que verla,aunque ojo,no digo que sea una gran película,sólo destaco que la historia estremece,al igual que las interpretaciones femeninas,también la de Remedios,que no debe ser nada fácil dar vida a un personaje como el suyo.
Es una película que aunque empiece con toques de humor medio-surrealista( hay diálogos que es imposible no despierten nuestra risa y/o sonrisa)finalmente desviste un trasfondo duro,donde la amistad se convierte en el único balón de oxígeno en una vidas tocadas por la soledad más amarga.
Ya me dirás cuando la veas,Alex.
bss

Alex -

He leído mucho sobre esta película pero sigo sin verla. Me atrae, la verdad. De hecho, una conocida confía en que la fantasía recurrente de encontrarse a un bebé se haga realidad. Además de conocer de un modo cercano el mundo que retrata, la historia debe merecer mucho la pena. La veré.

Sentida reseña la tuya.