Blogia
historias-troyanas

La familia Savages

La familia Savages

El pasado fin de semana vi "La familia Savages", de Tamara Jenkins, una película que se estrenó en España en Abril de este año y que está interpretada por dos grandes actores:Laura Linney,en el papel de Wendy Savage y Philip Seymour Hoffman,en el papel de John Savages.

John y Wendy son hermanos pero apenas tienen relación,viven en ciudades diferentes,son adultos y sólo comparten un parentesco del que prácticamente queda el apellido y poco más.John tiene 43 años,es profesor de universidad y tiene una novia polaca con la que no termina de comprometerse,a pesar de mantener una relación de años con ella y de que ella está a punto de regresar a Polonia por haber caducado su visado.Wendy tiene 39 años,es dramaturga pero no consigue que ninguna de sus obras alcance el éxito,vive sola y tiene un amante que está casado y no precisamente dispuesto a dejar a su mujer.Ambos, que fueron abandonados de pequeños por su madre, reciben noticias inesperadamente de su padre anciano, que se está apagando poco a poco a causa de la demencia senil y que acaba de perder a la mujer también anciana con la que hasta ese momento compartía su vida.

Wendy y John,quienes siempre han tenido una relación díficil con su padre,se ven de repente abocados a hacerse cargo de la situación.Su vida solitaria y en cierta manera frágil,se ve alterada por la urgente necesidad de hacerse cargo de su padre, al que finalmente deciden buscarle una residencia de ancianos para vivir.

La película se adentra de este modo en las entrañas de los personajes: John y su miedo al compromiso, y su miedo a enfrentarse a los fantasmas del pasado,Wendy,perdida sentimentalmente,desengañada de una relación que le aporta poco más que encuentros sexuales furtivos y clandestinos.Son personas que están solas,pero sobre todo,insatisfechas,que arrastran frustraciones de la infancia y que se enfrentan de pronto ante sentimientos enfrentedos hacia su padre: la responsabilidad de hacerse cargo de un mayor desválido y la culpa por no atenderlo y acogerlo en sus propias casas.

La película es una mirada hacia la sociedad individualista que nos empuja hacia la soledad y el aislamiento, aunque su final( sin ánimo de desentrañar el desenlace) puede ser interpretado incluso con un halo de mirada esperanzadora.Las interpretaciones en  mi opinión son asombrosas por parte de Linney y de Seymour.Bravo por este cine americano independiente que tiene historias interesantes que ofrecernos con una mirada analítica y profunda sobre una sociedad carente de pilares firmes y repleta de soledades deshabitadas.

10 comentarios

troyana -

Pues sí,dama,seguimos coincidiendo;)
A mí esa parte también me toca muy de cerca,porque también tengo perro y aunque no tiene ese problema,todo lo relacionado con los perros,lo siento cercano y si hay penurias,me conmueve.
Espero que lo de tu Otto tenga cura o al menos no vaya a más.
En cuanto a la mascota del vecino,la escena final para mí es toda una señal de que siempre hay un motivo para seguir.
biquiños para ti!

La Dama Se Esconde -

Bueno, veo que seguimos coincidiendo.
Gran película.
Además de lo ya dicho, hay otra parte que me ha tocado el corazoncito. La perra del amante de Wendy me recuerda mucho a mi Otto, no por parecidos físicos, sino por su problema en las patitas. Y al final, cuando ella van con la perra corriendo, buf, es casi cono una escena de mi futuro.

Me gustan estas historias en las que los personajes se nos hacen tan cercanos, de lo bien dibujados que están.

Biquiños


troyana -

de nada,a mí me pasa que cuando comparto algo que me gusta,la satisfacción se multiplica.
Otro beso para ti!

Waiting -

Gracias por la recomendacion!!! :) Un beso.

troyana -

Emily,o un largo día finlandés o simplemente algunos domingos de frío invernal como los que estamos teniendo,con manta,taza humeante y sofá.
ah! y una mascota(en mi caso,perro)que nos mire de vez en cuando,medio dormitando...
saludos!

emily -

Necesito un largo día finlandés, como diría Bernardo Atxaga. I ver todas estas pelis que me estan esperando!

troyana -

Thabitha,así es, los personajes,pero en mi opinión,especialmente,Wendy buscan cubrir carencias afectivas pero creo que ella misma boicotea a nivel de pareja por ejemplo, la posibilidad de encontrar una relación satisfactoria,sabe de entrada que la relación con su vecino casado no tiene futuro,y aún así,la mantiene.Y para ella,su padre,su hermano son poco más que recuerdos de su infancia,no hay un contacto continuo ni estrecho y tampoco figuran en la película amigos/as en su círculo más próximo.Dan ganas de que los hermanos renueven los lazos,y de alguna manera,Wen encuentra en los animales (el gato,la perra del vecino...etc)y como no,en la planta,un canal para exteriorizar su afecto. Y menos mal!
Saludos!

Thabitha -

'La película es una mirada hacia la sociedad individualista que nos empuja hacia la soledad y el aislamiento'. Estoy totalmente de acuerdo contigo. La película consigue reflejar esta realidad de una forma brutal. Sin embargo, unos personajes tan solos no buscan la compañía en su propia familia, como su padre o entre los hermanos... La buscan en un perro, en un amante... Es decir, en aquellos que les aportan algo.
Saludos

troyana -

Helene,en este tipo de películas desde luego se mide la talla de una actriz o de un actor, y en mi opinión,los dos salen muy bien parados.Hay una escena,al final,con perra incluida,que he querido interpretar como una señal de que siempre necesitamos o somos necesitados por alguien o por algo y que la vida continua,incluso a veces cuando todo parecía perdido.
Saludos tocaya!

Helene Hanff -

Cuánta soledad y cuánto realismo desprende esta historia. Coincido contigo, Troyana, la actuación de los dos es magistral. Saludos!