Blogia
historias-troyanas

Fargo

Fargo

Anoche vi por fin "Fargo" una película de 1996 escrita,dirigida y producida por los hermanos Cohen, quienes recordemos catapultaron hacia el oscar a nuestro gran Javier Bardem por su impecable papel en "No es país para viejos".En Fargo, los Cohen vuelven a situar la acción en la América profunda, Jerry Lundegaard (William H.Macy),un codicioso y mezquino vendedor de coches,necesita dinero y decide obtenerlo de manera rápida maquinando un plan al parecer perfecto: contratar a dos individuos(Steve Buscemi y Peter Stormare) para que secuestren a Jean,su mujer exigiéndole el rescate a su suegro,un multimillonario que tiene muchas agallas y que no suele compartir su fortuna, y menos con su yerno.De esta manera, Jerry acuerda con los secuestradores repartirse el dinero del rescate a partes iguales, pero evidentemente,algo no sale bien.

En este periplo rural,se suceden varios contratiempos con los que Jerry no contaba,un policia y una pareja de jóvenes resultan muertos, y es ahí donde entra en acción la jefa de policía que investiga el caso:Marge Gunderson(Frances McDormand), una mujer apacible y con apariencia incluso ingenua y algo bobalicona que les seguirá el rastro a los secuestradores y no cesará hasta esclarecer el caso hasta el final.

No voy a enumerar los premios y los festivales por los que pasó en su día,la película me parece más que recomendable porque vuelve a servir de pretexto a los Cohen para hacer una reflexión sobre la violencia y el lado más miserable de la condición humana en un pueblo pequeño donde todos se conocen y nunca pasa nada,basado en una historia real, la codicia, la falta de escrúpulos,por no mencionar la absoluta falta de conciencia de los secuestradores capaces practicamente de todo por dinero,  no tan distante de la codiciosa y mezquina naturaleza de Jerry,hacen de este thriller americano una apuesta segura para quienes disfruten del suspense y de esa tensión que te mantiene con los ojos clavados en la pantalla de principio a fin.

A ello, hay que añadir las magníficas interpretaciones de Francis McDormand,William H.Macy y Steve Buscemi.Es increible como por ejemplo, Francis McDormand encarna a esa jefa de policia,tranquila,embarazada,con nauseas y con ese aire autóctono e incluso bobalicón de ama de casa pueblerina y con una apacible vida conyugal,pero a la par dotada de un sentido común tan elemental como infalible que hace jaque mate a todos estos prejuicios valorativos,reuniendo poco a poco las piezas de un puzzle que vaya si tenía su miga policial o ese Steve Buscemi, dando vida a ese secuestrador vil e indeseable,acumulando rabia conforme va transcurriendo la historia y todo parece confabularse para ir de mal en peor, o Macy encarnando a Jerry, un personaje patético y ambicioso, carente de todo valor y talento, cobarde y amedrentado primero por su suegro y después por los secuestradores.

En fín, un desfile de personajes al servicio de los hermanos Cohen que hacen un retrato peculiar de la America profunda,plagada en este caso de odio,codicia y sangre. 

10 comentarios

troyana -

Antígona,
tranqui,cada un@ escribe cuando puede,y siempre es bienvenida cualquier aportación.No te confundes de peli,me partí de risa con la entrevista a las 2 chicas del club,y la jefa de policia que encarna Frances McDormand es el personaje que más me impactó,porque desde la supremacía(¿soberbia?) urbana se puede caer en la tentación de subestimar la competencia de este tipo de personajes "pueblerinos" y pintorescos que de algún modo salen victoriosos ante grandes y complejos desafíos precisamente por la fuerza de una lógica tan elemental como aplastante,basada como tú apuntas en una fe ciega en la ley quizá exenta de un cuerpo logístico y un instrumental sofisticado, pero armada de una mente despejada con un sentido común puro, limpio,firme y fulminante.
"No es país para viejos" requiere un post en sí mismo,pero el análisis de la violencia y la ambición, me resulta más global,no se ciñe como en Fargo a la codicia que desencadena un drama familiar,y sin embargo ahonda un poco más en la compleja psicológía de lo que podríamos definir como un psicópata sanguinario sin escrúpulos,análisis que resulta por otro lado,particularmente interesante,más siendo interpretado por nuestro Bardem.En realidad,en el cine de los Cohen(lo analizaban en Días de Cine) hay unas constantes reconocibles,casi fijaciones,que se repiten una y otra vez: la violencia,la codicia, la falta de escrúpulos,la mezquindaz,la miseria y estupidez humana hasta límites incluso dífiles de creer.Luego están "los perdedores"sistemáticos a los que de cuando en cuando la vida les guiña un ojo,y se dejan querer, en éstos últimos está "el nota"del Gran Lebowsky al que díficilmente ya podremos olvidar.
Un abrazo y sé que sobrevivirás a ese mes caótico y a mucho más!ánimo!

Antígona -

Ay, Troyana, perdona que no te haya comentado antes, pese a que ya había leído tu post, pero es que llevo un mes un tanto caótico.

Y la cosa tiene delito porque ésta es una de mis películas favoritas de los Cohen. Bueno, en realidad sólo la he visto una vez y no sé cómo la percibiría con una segunda visión, pero sí que recuerdo que en su momento me encantó. Y precisamente por el retrato tan fantástico que consiguen hacer con ella de esa América Profunda a la que aludes, tan bien perfilada en el personaje de Frances Mc Dormand y su marido (los diálogos insustanciales entre ellos, la gran cantidad de hamburguesas que consumen a lo largo de la peli, por sólo citar algunos detalles), así como en tantos otros aspectos de la película (la entrevista a las dos chicas que se han acostado con los secuestradores es verdaderamente genial, si no me estoy confundiendo de peli, claro). Una peli también llena de humor y sarcasmo en ese retrato, como el gran Lebowski, pero de la que destacaría lo mismo que tú señalas en el post: en medio de la estupidez reinante, hay que reconocer que el personaje encarnado por Frances Mc Dormand está lleno de una fuerza y un sentido común apabullantes, probablemente sustentados por su férrea confianza en la ley. Confianza que, por otro lado, se tambalea en "No es país para viejos", una película en algunos aspectos bastante similar a ésta, pero para mí en el fondo radicalmente distinta.

Muy buen análisis, niña.

¡Un beso!

troyana -

Cosaco,bienvenido,cúanto tiempo,chico! El Gran Lebowski es una película en mi opinión,brutal,divertida y sarcástica, desde luego, Fargo es diferente,pero a mí desde luego este suspense en la América profunda,me engancha,más incluso Fargo que "No es país para viejos" pero claro, en el cine, para gustos,los colores....
Un abrazo,Lázaro

Juan Cosaco -

Hola, q tal? yo la vi un par de veces y no le pillé el punto. Los Cohen me gustan cuando hacen el gamba de verdad, como en El Gran Lebowski, pero cuando se ponen semi-serios no me llegan. Por ejemplo no trago la del país para viejos, chica, qué le voy a hacer...

troyana -

bienvenida Ainhoa!la interpretación de Fracis McDormand me parece posiblemente la mejor del reparto.
pásate cuando quieras,
saludos

Ainhoa -

Hola, Troyana.
Gracias por la visita.
Aunque vi esta película hace varios años, recuerdo que me encantó, por la historia en sí misma y por la interpretación de F. McDormand. No me importaría volver a verla.
Un saludo.

troyana -

los pasos...precisamente por esa aparente normalidad,es por lo que más impacta, porque esas historias truculentas en el medio rural,que ocurren allí pero también aquí en la España profunda,nos suelen dejar sin palabras,imagino porque se supone que en las zonas rurales no hay tanto delito ni violencia,la vida es apacible y sencilla,y es menos imaginable la tragedia...
saludos!

Los pasos que no doy -

Es una gran película, tan cruda en esa aparente normalidad... tremenda

troyana -

Atikus,sobre todo,no encontrarse a los secuestradores(Buscemi de nuevo está genial)porque por ejemplo las 2 chicas del club a las que entrevista la policía,son para mondarse de la risa,no sé si recordaras la escena, o el pobre hombre con el que se reencuentra la jefa de policía,que se sentía muy solo tras la pérdida de su mujer y Marge lo reubica rápidamente desde que el minuto cero.Los secundarios en esta peli no tienen desperdicio,la verdad.
saludos!

atikus -

Interesante película, es verdad, el retrato que los Cohen hacen de los personajes de esa América profunda es estupendo, vamos unos tipos que mejor no encontrarselos ;)