Blogia
historias-troyanas

Hacia rutas salvajes

Hacia rutas salvajes

   Ayer vi "Hacia rutas salvajes"(“Into the wild” ) de Sean Penn. La película es una adaptación del  libro “Hacia rutas salvajes” de Jon Krakauer. Basada en una historia real, Sean Penn quedó fascinado con la historia de Christopher McCandless  y no cesó hasta conseguir los derechos y el consentimiento de la familia.El resultado es una película en forma de capítulos donde se cuenta la historia de un joven de 23 años, proveniente de una familia de clase media americana ,que un buen día decide romper con todo para vivir en y de la naturaleza. Su meta: recorrer EE.UU. para llegar finalmente a Alaska.

 Ese camino, esas etapas: infancia ,adolescencia,....se convierten en un recorrido espiritual donde se irán consolidando sus ansias de libertad y el deseo de vivir alejado del vacío que provoca la ambición y el materialismo. Aun con motivaciones dispares el largo trayecto del protagonista me llevó a acordarme de otro largo viaje en el que  también se producían  encuentros casi providenciales ("Una historia verdadera " http://historias-troyanas.blogia.com/2007/enero.php), en ambos casos, sin embargo los protagonistas "separan el trigo de la paja"y durante ese periplo encontrarán lo valioso en lo sencillo encontrando y ofreciendo a quienes salen a su paso, esa parte de ese mismos pura y sin abalorios.

Asociaciones a un lado, esta historia conmueve y desde luego invita a la reflexión. En un mundo cada vez más estresante donde impera la prisa y el deseo de avanzar y progresar sin apenas tiempo para escuchar, observar o mucho menos detenernos en los guiños que nos ofrece la naturaleza, un personaje como Alexander Supertramp (Emile Hirsch) no nos deja indiferentes porque aunque para muchos resulte un idealista, un loco, un soñador, para otros resultará un ejemplo de ausencia de complacencia y coherencia hasta sus últimas consecuencias.

Entre el resto de los personajes quiero destacar especialmente la interpretación de Hal Holbrook, porque desborda humanidad de principio a fin y su encuentro con Alexander Supertramp marca en la vida de ambos un antes y un después.

Los paisajes, la naturaleza en estado salvaje, la música, las citas literarias, las ideas que se transmiten....cada pieza da como resultado un todo que atrapa y por momentos emociona, pero si tuviera que rescatar una sola frase, un delirio en el capítulo final de la esta "road movie" espiritual, no es una cita ni de Jack London ni de Dostoievski, me quedo con aquello que dice Alexander Supertramp en el autobús mágico, algo así como:

"....la felicidad sólo es real cuando es compartida"

....una profunda conclusión tras todo lo vivido.

10 comentarios

Thabitha -

Desde luego, Troyana, espero que después de tanto tiempo ya te hayas hecho con la banda sonora. Yo estoy en ello, porque me ha encantado. Ya me he hecho también con el libro (se nota que me ha fascinado la película ¿no?). Admiro el valor de Chris, y la profundidad de sus emociones y su sensibilidad para llegar a rechazar el sistema que nos rodea. Espero poder aprender lo máximo posible de él.
Biquiños!!

troyana -

La dama,
espero compartas por aquí tus impresiones cuando leas el libro.Yo creo que el protagonista de Hacia Rutas Salvajes tenía unas salvaje necesidad de libertad,de ahí ese aislamiento voluntario,para desprenderse de lo innecesario y llegar hasta lo esencial.
biquiños

La Dama Se Esconde -

Perseguir un ideal, emprender un viaje de ida, desprenderse del pasado, pero ¿por qué rompe con todas las personas y se refugia en ese aislamiento tan drástico?

Me leeré el libro para conocer mejor a este chico, que sin duda impacta y asombra.

La música es fundamental en esta historia. Merece la pena echarle un vistazo a esas letras.

BIQUIÑOS

troyana -

Cosaco,lo dicho: a la cara ....si te atreves....
troyana( y su nueva panda de ex-boxeadores)te esperan ya sabes(o no) a qué horas y en qué bares....

Juan Cosaco -

spoileradora! spoileadora!
jaja
Yo soy mu snob asi que no lo habría contado, pero al menos avisa poniendo SPOILER antes! jajaja

ey, amigo, cómo llamarías a una tipa q pone frases imprescindibles y conclusiones de pelis sin avisar???

Eres una spoileadora y yo no tengo la culpa de que tú tengas un problema con lo que eres en esta vida, calcadora, digo espoileadora!

jajajaja

troyana -

Cosaco:te advierto que soy políglota, así que lo de "spoileadora" mejor me lo dices a la cara....ja,ja,ja,ja...
si te atreves...
No puedo hablar de "Hacia rutas salvajes" sin hacer mención a esa frase porque para mí es LA CONCLUSIÓN en una historia marcada por el más absoluto aislamiento "humano" y la soledad más extrema y finalmente desgarradora.
Estoy de acuerdo que esa frase ha de reservarse a quien vea la película, pero entíendeme, era imposible no hacer alusión porque es, en mi opinión,el corazón,la clave,la gran síntesis que resulta de un largo período de,como dice Antígona, descubrimiento interior.
Un abrazo para ti y para Vedder!

Antígona: Sé que estás muy ocupada, pero te pongo de tarea ver "Hacia rutas salvajes" y adentrarte de lleno en el significado de la frase "profanada",anota esta peli como pendiente en tu lista(además de "Persiguiendo a Amy")claro que puestos a hacer listas y recomendaciones, si empiezo no acabo, así que mejor me reservo hasta próximo encuentro de blogeros en Pamplona?Sidney? Nueva York?
Otro abrazo para ti

Antígona -

Otra peli que no he visto y que después de tu post me parece imprescindible. Ay, ¡cómo aumenta mi lista de cosas pendientes!

Siempre me han gustado esas historias de personajes que persiguen un ideal y tratan de hacerlo realidad hasta sus últimas consecuencias. Aun cuando ello implique, al final, como parece sugerir el comentario que le haces al Cosaco, descubrir que esos ideales eran en parte erróneos. Porque pienso que toda persecución de un ideal no es en el fondo más que un proceso de descubrimiento de uno mismo, de lo que realmente quiere o pide a esta vida, y como todo proceso de descubrimiento no está exento, si se emprende con coherencia, de frustraciones y desengaños.

Me gusta la frase de Supertramp porque me parece verdadera. La felicidad pide proyectarse hacia afuera, hacia los otros, ser compartida. Lo hermoso es sonreír para ver reflejada en otro rostro esa misma sonrisa.

¡Un beso!

Juan Cosaco -

Es que soy un snob, y esa frase sólo solo se la merece quien vea la peli. (eres una spoileadora!!) jaja

http://juancosaco.blogspot.com/search?q=into+the+wild

si no lo conoces, ya te lo presento yo un día de estos.. hoy no viene a tomar cañas! jeje

Salud!

troyana -

Cosaco,creí que comentarías algo de la frase final de Supertramp,toda una declaración de principios después de haber vivido en la más absoluta soledad.Sólo por eso,esa reflexión,ya me merece más respeto,si cabo.
Un abrazo, y no, no conozco a Vedder.

Juan Cosaco -

la música del vedder, no te olvides de leer las letras!!
Yo sé de uno que se sintió supertramp unos días, jaja
Sean Penn tiene mucho que contar , creo que apunta alto esta joven promesa! en serio, le veo joven!
Salud!