Blogia
historias-troyanas

La Masai Blanca

La Masai Blanca

 

No podía dejar pasar por alto esta película."La Masai Blanca" aborda la historia de amor entre Carola(Nina Hoss), una mujer suiza que viaja con su novio hasta Kenia para pasar su luna de miel ,y Lemalian(Jacky Ido),un guerrero samboru.

Esta historia llevada al cine de la mano de la directora Hermine Huntgeburth está basada en la novela de la escritora suiza Corinne Hoffman,la cual plasmó en su relato su propia experiencia en un viaje a Kenia.

 La película refleja, aparte de que la vida de la protagonista da un giro inesperado de 180º en un día, nos muestra el difícil curso que puede seguir una historia de amor entre personas de culturas tan dispares. Carola, la protagonista, deja a su novio y renuncia a las comodidades de Suiza para seguir a Lemalian, un guerrero samburu cuya tribu vive del pastoreo en asentamientos temporales sin luz eléctrica ni agua corriente, pero el enamoramiento, la pasión, y poco a poco el amor que surge entre ellos, tendrá que hacer frente a toda una serie de obstáculos que inevitablemente les distancian( el papel de la mujer en la tribu en relación a su pareja y a otros hombres ,la diferente concepción hacia la relación sexual, los ritos de la ablación, la superstición.....).Todo parece que les aleja cada vez más , a pesar de las mutuas concesiones que ambos se proponen hacer en bien de la unión común.

No voy a desvelar el final, porque espero entre otras cosas que veáis la película. A parte del paisaje africano, la banda sonora, la química que transmiten los actores en sus respectivos papeles, la fisiología de Lemalian ( he leído una definición que subrayo como "un auténtico dios de ébano"),hay que verla por lo que supone de lucha en el entendimiento intercultural y lucha también contra el propio juicio moral.

Después de todo, hay muchas preguntas que se quedan en el aire: ¿es posible salvaguardar el amor de ese abismo cultural?

18 comentarios

troyana -

Stefania,
yo creo que la protagonista es muy valiente sólo por el hecho de intentarlo,con independencia de cual sea el resultado.
saludos

stefania -

muy buena pelicula, es muy interesante la diferencia de culturas y que aun asi la protagonista luche por sobrevivir en esa tribu por el amor que siente por lemalian!

troyana -

Gutxi,
estoy de acuerdo,que cada uno tiene una concepción sobre "el amor y el enamoramiento".Lo interesante es el intercambio de opiniones.
saludos

gutxi -

Aqui, en el foro se ve la diferencia de interpretacion de las palabras "amor y enamoramiento", una clara diferencia cultural entre julian y troyana. Así que lo importante es la descripción que tiene para cada uno. Saludos

troyana -

mi blog es de cine pero el cine es a veces reflejo de la vida.Yo desde luego,no tengo la misma opinión que tú sobre el amor,precisamente creo que el amor es un sentimiento "independiente" que no atiende en ocasiones de aceptación social,ni de ganas de formar un nido propio,ni de creencias heredadas ni de costumbres....a veces incluso puede irrumpir en contra de la aceptación,sin deseos de dejar descendencia,contra costumbres y contra creencias heredadas....de todos modos,respeto tu punto de visto y no pretendo en absoluto hacerte cambiar de opinión.

Julian -

Perdona, si crees que estoy meando fuera de tiesto (con perdón) me lo dices y me callo.
Distingo entre amor y enamoramiento. Lo segundo para mi es una pasión efimera fruto de una revolucion hormonal, provocada por nuestros genes para asegurarse la continuidad.
En cuanto al amor, yo digo que como sentimiento independiente no existe, es fruto de la suma de otros instintos y sentimientos. Como el instinto de proteccion maternal, el cariño que da la costumbre, el temor a la soledad, las creencias heredadeas y el deseo de que sean ciertas, las ganas de formar un nido propio, la educación, aceptación social....
La suma de todo esto y mucho mas es lo que llamamos amor, que sin darnos cuenta lo idealizamos como una ilusión. Y por esta puede ser que merezca la pena luchar.

Lo dicho tu blog es de cine y peliculas, si crees que te lo desvirtuo me lo dices

troyana -

Julian,
decir que el amor no existe no es lo mismo que decir que es efímero.El amor y el desamor son dos estados de ánimo reales,más o menos efímeros o transitorios.Sí,para que el amor prospere es recomendable deshacerse del bagaje que arrastramos,especialmente del que nos haya marcado a nivel emocional,otra cosa,es que esta tarea sea más o menos fácil o llevadera.

Julian -

Aqui empieza mi forma de ver la vida de otra manera. Yo no creo que exista el amor y menos el enamoramiento. Lo que llamamos enamoramiento no es mas que una pasión fruto de un deseo. Lamentablemente por más que evolucione la sociedad esto nunca se explicara a los jóvenes. Queda más bonito hablarles de las lindezas del amor, y la creencia de que es eterno. Cuando más valdría que supiesen de partida de que es efímero. Y que para perdurar ambas partes han de estar dispuestos a despojarse de todo el bagaje ancestral y ha quedarse solo (De soledad) con sus pensamientos.
PD: Internet hace esto más llevadero.

troyana -

Julian, en mi opinión,el único " pecado" de la protagonista fue enamorarse.No eliges de quien te enamoras y por tanto tampoco su cultura.
Por otro lado,en una ruptura,siempre pierden las dos partes.Creo que en el caso que nos ocupan,ambos seguro reharán sus vidas y también ambos quedarán al tiempo tocados de por vida.

Julian -

Me pareció una niña caprichosa e irresponsable. No hace falta buscar contrastes culturales tan fuertes, para saber de antemano que fracasaran. La consecuencias de la irresponsabilidad le hacen mas daño a el que a ella. Ella rehará su vida occidental. Pero el quedara tocado de por vida.

troyana -

Elias,sí una película dificil de olvidar y en cuanto al significado de lemalian,lo desconozco-
saludos!

Elias -

Muy buena película pero alguien me puede dar el significado de el nombre "LEMALIAN"

troyana -

Santiago,
sin duda,tu caso es un ejemplo de que el amor sí es posible a pesar de las diferencias culturales que puedan existir.bienvenido y gracias por tu testimonio:)

Santiago -

Hola,
Como estan? en cuando vi esta pelicula me identifique muchisimo con ella. Soy un indio "original" y estoy casado con una chica de ascendencia francesa.Claro que por la necesidad de estudiar tuve que emigrar a otras ciudades y adaptarme a otras culturas conoci a mi companera.
Las costumbres heredadas de mis abuelos son un poco parecidas a las de la pelicula. Claro no tan fuertes, pero existen ciertos matices que..... la verdad me hicieron llorar al momento que pasaba el tiempo frente a mi televisor.
Ojala alguien pudiera escribir, tengo muchas cosas que platicar y compartir.

troyana -

Juan yo me refería a otro tipo de cambios (de domicilio,de trabajo, de pareja....etc)más a nivel individual. A nivel global,social, es más complejo de analizar, pero es complicado no estar adaptado en alguna medida porque consumir ( más,menos) consumimos todos y competir(de manera legal,al menos) todos/as hemos tenido que hacerlo desde el momento en que por ejemplo,nos hemos presentado a un examen.Así que sin ánimo de plantear un planteamiento dual( hay más de 2 enfoques,y más de 2 ángulos)taz vez me inclino en ese caso, hacia el cambio sútil y diario no por ello menos revolucionario aunque parta de una relativa adaptación....
salud!




Juan Cosaco -

Adaptarse y cambio son términos paralelos, ambiguos... por ejemplo, hablemos de la situación actual del mundo: si yo soy un inadaptado, porque no entro en el consumismo y en la competitividad, ¿soy poco sabio? evidentemente, es más sabio intentar que todo cambie, sin adaptarnos...
tal vez yo esté ante un abismo y no quiera saltarlo.
Salud!

troyana -

adaptarse a los cambios a mí siempre me ha parecido una cualidad muy cercana a la sabiduría, lo que ocurre es que hay diferencias que se convierten en abismos( como los de la Masai Blanca)y esos abismos te pueden poner a prueba hasta límites insospechados, a veces casi insalvables.
saludos desde Troya

Juan Cosaco -

Interesante guión. Hay veces en las que puedo entender el cambio , tanto en el amor como en cualquier otra idea: cuando se pasa a un nivel de menos poder económico o social, cuando ese cambio supone problemas y no es simplemente un paso más en la escalera de valores superficiales (irse con alguien un poco más guapo, listo o rico)
Salud! (prometo verla)