Blogia
historias-troyanas

After

After

A propósito de la última gala de los Goya,le comentaba a Alex(http://xpuedosaltarcharcosx.wordpress.com/) que no entiendo porqué algunas películas como "After" han brillado por su ausencia.

Dirigida por Alberto Rodriguez en el 2009,la película nos cuenta el trascurso de una noche de fiesta de tres amigos que tras muchos años sin verse,una noche de verano se reencuentran.Se trata de Manuel(Tristán Ulloa),Ana(Blanca Romero) y Julio(Guillermo Toledo),tres amigos que rondan los cuarenta y que tienen en común dos cosas:el desasosiego y la insatisfacción.Atrapados entre una vida resuelta,incluso acomodada,y el deseo de evadirse y huir de una realidad que no les llena,incluso habiendo cumplido muchas de las expectetativas que la sociedad impone a estas edades o mejor dicho,mucho antes(casa propia,familia,pareja...etc..etc)los tres se sienten profundamente solos e infelices.Nada es como ellos esperaban,nada se parece a lo que de jóvenes,o más jóvenes hubieran soñado.De ahí esa huida hacia una tardía adolescencia,proclive al desenfreno,zambulléndose de lleno en las drogas,el sexo anónimo,la fiesta sin horas y el descontrol.Todo es aceptable si es capaz de narcotizar un sufrimiento que arrastran y que de cara a la galería no muestran.

Todos con sus caretas,con sus máscaras de funcionalidad: el padre responsable y marido colaborador que no sabe ni puede comunicarse con su hijo de 5 años(Tristán Ulloa), el ejecutivo eficaz que ha de despedir sin pestañear(Willy Toledo) al más puro estilo "Up in the air"y ella (Blanca Romero),quizá la menos estructurada,con pareja pero alérgica al compromiso,que utiliza el sexo anónimo como válvula escape para compensar sus carencias emocionales que la llenan de dolor.

Este es el cuadro de personajes.A partir de ahí,esa noche de fiesta en la que los tres,de un modo u otros,descenderán a los infiernos,perseguidos por sus propios fantasmas y ascenderán a los cielos aunque sean en este caso,cielos de paraíso artificial.

Una película dura,pero honesta,la interpretación de Willy Toledo completamente fuera de control,hasta las cejas bajo el efecto de drogas múltiples es más que convincente al igual que su estado de angustia cuando consigue llegar al hotel más muerto que vivo.Es tal su sufrimiento que llega incluso a incomodar al espectador/a.

Los tres actores  están de impresión,entonces,¿por qué esta película no estaba entre las nominadas a los Goya este año?....

Alberto Rodriguez nos deja una película que nos sirve de reflexión sobre lo certero de nuestro camino en la vida,incluso cuando aparentemente de cara a la galería,se ha cumplido con la sociedad y todo va bien(o no), tal vez una invitación a mirarse en el espejo y preguntarse si es ésta la vida que quieres o no,si te hace féliz sencillamente estar donde estás.A los 30,a los 40,antes o después,quizá a cualquier edad,nunca es tarde para cambiar.

5 comentarios

troyana -

Alex,
haz por verla,merece la pena, y por supuesto,vuelve;)
Si además,te gusta Blanca Romero,"After" la disfrutarás por partida doble.;)
Besos

Alex -

Otra que no he visto. Últimamente, con tan poco tiempo libre, mi deficit cinéfilo ha aumentado una barbaridad. Volveré en cuanto la vea y te comento.

Por cierto, radiante se veía a Blanca Romero en los Goya.

Besos.

troyana -

Rita,qué bonica!
jo crec que coincidim prou,que tenim gustos semblants i que les entrades poden despertar curiositat per vore la pel.licula,a mí el que més m´agrada es compartir impresions i que el blog siga un espai de debat i de reflexió.
Besets per a tu!
L.P.
After toca más realidades de las que muchas veces estamos dispuestos a asumir,hace falta mucho valor para ser honesto con un@ mismo y en caso de verse o sentirse infeliz decidirse a cambiar.
Ya sé yo que con Blanca te irías al fin del mundo,ya,me da a mí que no vas a ser el único;)pero además qué bien parada sale en el papel de Ana y eso que creo que debutaba como actriz.
besos tb. para ti

Le poinçonneur -

La temática es recurrente, pero real como la vida misma, sobre todo para los que estamos en esa edad.

Y con Blanca yo me pasaría el after, el before y el between.

Besos.

Rita -

No sé com t'ho fas, però amb les teves crítiques sempre m'enganxes. Ja t'ho vaig dir un dia i hi torno, no sé si m'agrada més llegir les teves ressenyes que veure les pelis... ;-)

Suposo que també hi té a veure en que em sembla que tenim gustos semblants. Aquest tipus de cinema que mostra el que realment passa i ens passa, sempre m'ha interessat molt...
Petons, maca!