Blogia
historias-troyanas

Oh brother!

Oh brother!

Acabó de ver "Oh brother!" una película que los hermanos Coen realizaron en el año 2000.De nuevo, la acción se sitúa en la América rural,pero esta vez en el Missisipi,concretamente en los años de la Gran Depresión.La historia gira en torno a la fuga de 3 presos convertidos a fugitivos cuya huida se convierte en un largo camino plagado de aventuras,encuentros,peligros,y todo tipo de incidentes imaginables.

Everett Ulysses McGill,interpretado por George Cloony,es el principal protagonista de la fuga,acompañado de Pete (John Turturro¿os acordais del jugador de bolos cubano de "El Gran Lebowsky?)) y Delmar (Tim Blake).El objetivo de Ulysses:reencontrarse con su ex-mujer, y si para convencer a sus compinches de que le acompañen en la fuga  es preciso confeccionar una historia con tesoro escondido,la historia está servida.Hay quienes han visto en "Oh,Brother" una lectura particular de los Coen de la Odisea, hasta el punto de que los tres protagonistas viven las aventuras de Ulises griego pero al más puro estilo sureño:las sirenas encarnadas por 3 jóvenes lavanderas engatusando con sus cantos a los 3 fugitivos,el cíclope es el falso vendedor de biblias,tuerto y traidor....toda una travesía sembrada de deslealtad y desafíos.

Si me preguntarais qué es lo que más me gusta de la película,diría que además de que la acción es trepidante,una vez más,de esta road movie rural me engancha la diversa tipología de personajes que les salen al paso:el atracador "maniaco-depresivo",el cantante negro que toca como los ángeles,la parodia de los líderes políticos (el reformista: un oculto seguidor del Ku Klux klan; el conservador: un oportunista sin escrúpulos ansioso de permanecer en el poder),el ciego visionario que los recoge y los transporta por las vías del tren,el niño  armado salvándoles el pellejo,el enano barre-corrupción,la ex-esposa de de Everett(Holly Hunter),lacónica pero tajante,el predicador bautizando a los  convertidos o a los arrepentidos,el falso vendedor de biblias(¿os acordais del colega del Nota,ex-combatiente del Vietnam  en "El Gran Lebowski"?),el prometido de la ex-de Everett,la vieja que susurra el "apodo" de cara-de-niño del atracador maniacodepresivo,el representante de la ley escondido tras unas gafas negras en las que por cierto se ven reflejadas en más de una ocasión las llamas tal cual se tratara del Averno,el obsesionado patrocinador de nuevos talentos de la canción..... en fin: Coen en estado puro, surrealistas y coloristas,divertidos,críticos casi cínicos pero sin perder el romanticismo(la luz,los sutiles homenajes al cine-parodia de Carl Gable-,la música,el momento de pedir clemencia al borde de la horca...) y sin dejar escapar la ocasión para cuestionar lo incuestionable,y todo ello a un ritmo rápido y en tono de comedia,tal cual "Arizona baby",que apetece seguir y apurar.

Sin dejar pasar por alto que la música juega un papel crucial,la estructura de la historia es circular,dejando al espectador/a encajando las últimas piezas de un rompecabezas cuyas pistas se habían dejado caer desde el principio en la voz de un ciego visionario.

2 comentarios

troyana -

Vaya!pues todo cobra mayor interés si cabe.gracias por estas aportaciones,las desconocía por completo.A mí también me parece de lo mejor de los Coen.
Un saludo!

pon -

Bueno, una de mis preferidas. Es claramente la Odisea, y el negro de las vías del tren es un trasunto de Homero, el poeta ciego que compuso la Odisea y la declamaba por las ciudades de la Grecia antigua. Es una peli genial con mil matices, lecturas y revisiones. Y la música es una pasada.