Blogia
historias-troyanas

Al final de la Escapada

Al final de la Escapada

Ayer vi en compañía de Antígona( http://lacoleradeaquiles.blogspot.com/ ) "Al final de la escapada", una película de Jean-Luc Godard,dirigida en 1959 e interpretada por Jean Paul Belmondo,Jean Seberg,Claude Mansard,el propio Jean-Luc Godard y Daniel Boulanger.

"À bout de souffle" cuenta la historia de Michel(Jean Paul Belmondo)un ladrón de coches que es perseguido por la justicia tras haber disparado mortalmente a un policia.Tras este infortunio,llega a París para cobrar una deuda y reencontrarse con Patricia (Jean Seberg),una americana de la que está enamorado que trabaja para un periódico y que quiere estudiar en la Sorbona.El plan de Michel es convencer a Patricia para que ambos se marchen a Roma, pero nada ocurrirá como él tenía previsto.

Al margen de la trama "Al final de la escapada" es considerada como una de las películas pioneras en la corriente que en cine empezaría a reconocerse como "la nouvelle vague" o nueva ola, otra forma de hacer cine,utilizando un montaje poco ortodoxo hasta el momento,un uso del  primer plano eficaz y un rodaje sin iluminación artificial,cámara al hombro y en locaciones naturales,sin necesidad de montar en monumentales estudios cinematográficos.En su momento, "À bout de souffle" supuso una auténtica revolución por muchos motivos:la utilización de un lenguaje grosero y provocativo;el guión es sólo una guía y los actores pueden improvisar;no es preciso seguir el orden en "planteamiento-nudo-desenlace";los actores miran fijamente a la cámara y los personajes "flirtean" con la ideología marxista.

 

Tendencias a un lado, la película tendrá detractores o defensores,en mi opinión es refrescante el suave sentido del humor que transmite,los personajes,en especial,Michel se ríe de sí mismo o ironiza,o el personaje de Patricia,dubitativa y contradictoria( tal cual después la inolvidable Holly Golightly -Audrey Hepburd-en "Desayuno con diamantes"),o el director grandilocuente y seductor al que entrevista Patricia,es un thriller con tintes trágicos pero con multitud de guiños ligeramente cómicos.

Por último,las conversaciones entre los personajes puede que incongruentes o surrealistas,saltando de lo profundo( la muerte,el dolor, el amor...etc) a lo trivial (los cigarrillos,el pelo,las sábanas,,,,etc)consiguen atrapar tu atención de principio a fin.He leído que Tarantino situa "Al final de la Escapada" como una de sus películas favoritas¿tal vez por estos diálogos casuales y desilvanados?¿tal vez por lo aconvencional de la técnica ?¿por la sutil irreverencia en el guión?tendríamos que preguntárselo a él, por lo que a mí respecta, no dejeis de ver "Al final de la Escapada",todo un clásico del cine moderno cuya influencia aun se hace sentir no sólo en el cine más actual sino también en  ciertas campañas publicitarias cuyo éxito en parte se debe a un característico gesto de Michel (Jean-Paul Belmondo) bordeando sus labios con el pulgar.

8 comentarios

troyana -

seppuku,
vaya!pues gracias a ti por colgarlo!y bienvenido!

seppuku -

que gran película!!
ese video lo subí yo, gracias por ponerlo :)

troyana -

pues sí,Atikus,rendirnos a los pies de Godard por iconoclasta y seguidor de otra forma de hacer cine, y ante Belmondo y Jean Segerd por unas magníficas interpretaciones en esta peli que ya es referente en la historia del cine moderno.
Un saludo!

atikus -

Que mas se puede decir de Jean-Luc Godard y Paul Belmondo!!!...rendirse a sus pies!!!

troyana -

Antígona,disculpa la tardanza, pero además de mi paréntesis vacacional, los comentarios se resistían a aparecer.
En primer lugar, la peli me sorprendió para bien,hay planos que desprenden una belleza estética posiblemente pionera,a mí me encanta por ejemplo cuando se miran fijamente entre ellos o directamente a la cámara,se percibe un juego de seducción visual sútil y transgresor.También disfruté de la música y como no,de la magnífica compañía.Antígona,te lo habrán dicho mil veces, pero eres una gran oradora y una gran pensadora.¿¿¿no habrías sido más féliz viviendo en la civilización griega o romana???ja,ja,ja,ja,ja,ja
bueno, bromas aparte,en cuanto al tema de la autoestima de las mujeres,no lo había pensado pero sí, tienes razón, Michel se muestra completamente indiferente ante las aspiraciones intelectuales de Patricia, y sí, muy atento a su belleza física,como tú dices, frágil y perecedera, y por supuesto sobre esta base,es complicado construir un autoconcepto sólido, por eso creo que la mujer-sea de la generación que sea-ha de quererse y aceptarse con independencia de la necesidad de aprobación ajena,sea masculina o femenina, porque ése es el principal eslabón para su propia liberación y su paso firme y decidido hacia el triunfo en todos los ámbitos imaginables.Y aunque suene a lucha de titanes,no puede ser utópico, es sencillamente, posible,solo que para ello tenemos que poner toda la carne en el asador y esa es una tarea cotidiana que no acaba nunca.Lo importante es recordar que el resultado es sobradamente compensador.
Hay una peli divertida "Persiguiendo a Betty" cuyo mensaje a mí al menos me pareció: "...si nos tenemos a nosotras mismas,poco más nos hará falta para alcanzar la felicidad",no dejes de verla Antígona,sin ser una joya de la "Nouvelle vague" pasarás un rato genial.
Un abrazo y félices vacaciones para ti también!

Antígona -

Vaya, Troyana, ya sabía yo que no dejarías de hacer un post sobre la peli :) ¡Y qué actividad bloggera la de estos últimos días, maja! A esto no nos tenías acostumbrados.

He pensando bastante en la peli estos días y cuanto más la recuerdo, más me gusta. Además de todo lo que has dicho, la película tiene planos realmente bellos, como el momento en que Patricia, vestida con la camisa de Michel, se apoya sobre una pared sobre la que cuelga un retrado de ella misma en el que muestra una expresión muy similar a la que en esos momentos tiene.

¿Y qué me dices de la música? Me encantó escuchar tanto jazz mientras veía las calles de París, cuya presentación tiene también un lugar muy destacado en la peli.

En fin, que la disfruté mucho, tanto como la compañía :)

Por cierto, que, después de verla, no pude dejar de conectar todo lo que habíamos hablado sobre la falta de autoestima histórica de las mujeres con la fijación de Michel por la belleza de Patricia y su indiferencia ante su curiosidad intelectual y sus aspiraciones. Porque la belleza ha sido, históricamente, prácticamente el único valor que podía poseer una mujer, o al menos el preponderante e imprescindible. Pero sobre este valor, tan frágil, tan azaroso, y sobre todo, tan perecedero, no hay forma alguna de construir una autoestima sólida, ¿no crees?

Luego vuelvo a ver el resto de tus post.

Disfruta de tus vacaciones y ¡un beso!

troyana -

pulgacroft,las puertas están abiertas!bienvenida!

pulgacroft -

HOLA Troyana, gracias por tu comentario y tu visita a mi blog.
Veo que puedo tomar el tuyo como referencia sobre cine jeje...
Un saludo!