Blogia
historias-troyanas

Balseros

Balseros


Balseros es un documental realizado en el 2002 por Carlos Bosch y Josep Maria Doménech.

 Tuvo amplio reconocimiento tanto en E.E.U.U. como en Cuba y se centra en 1994 cuando Fidel Castro anunció que su gobierno no haría ningún esfuerzo por detener los botes con personas que quisieran abandonar la isla de Cuba.

Un equipo de reporteros de Televisió de Catalunya entrevistó a siete cubanos y sus familias cuando preparaban las balsas para iniciar su arriesgada travesía huyendo de la situación económica que atravesaba el país.
Poco tiempo después algunos de estos balseros que fueron rescatados del mar,eran retenidos en la base militar de Guantánamo donde los reporteros les volvían a entrevistar y siete años más tarde el documental muestra la vida de algunos de estos cubanos que consiguieron llegar hasta E.E.U.U.y empezar de cero una nueva vida.


Ésta es la gran primicia del documental: el seguimiento de esos cubanos que supuestamente estaban a punto de alcanzar "el sueño americano".

Da la sensación de que después de todo, estos cubanos son víctimas de dos mundos,dos sistemas opuestos que más tarde o más tempranos acaban por enseñarles sus dientes.Esta mirada no sé si neutral es la que se aprecia en el documental,es un viaje ante todo, humano y emotivo que puede que no ahonde en las causas y en los orígenes pero sí explora las consecuencias de esas travesías hacia la esperanza de encontrar una vida mejor,una esperanza que sólo a veces se ve cumplida(siempre pagando un precio) y otras,se ve truncada por el descubrimiento de que del sueño al infierno hay una distancia muy corta.

Lejos de hacer un análisis político,el documental es un seguimiento humano de esas vidas siete años después de aventurarse en el mar.No hay posicionamientos ideológicos, sólo una reflexión acerca del devenir de esos cubanos que decidieron con peor o mejor suerte emprender otro rumbo.

Decía Judy Garland en el Mago de Oz: "It´s no place like home"( no hay lugar como el hogar)¿es ésa la moraleja de este documental o acaso se atreva a sembrar la duda? cada cual,hará su lectura.Desde aquí,sin reservas os recomiendo que veaís "Balseros" porque lo que está claro es que invita a la reflexión.

2 comentarios

troyana -

Rasselas,
eso está hecho!!!!!
troyana.

rásseñas -

Muchas gracias, en realidad es muy metafórico.

Un abrazo enoooorme, tengo gandas de dartelo en persona.

Muac!