Blogia
historias-troyanas

The Rosemary´s baby (La semilla del diablo)

The Rosemary´s baby (La semilla del diablo)

Roman Polansky dirigió  "The Rosemary´s baby" o "La semilla del diablo" en 1968,basada en la novela de Ira Levin,nos cuenta la historia de un matrimonio joven, los Woodhouse,que se instalan en un edificio frente al Central Park de Nueva York,el edificio Bramford,un bloque que según un amigo de ambos está maldito,por los trágicos sucesos ocurridos  previamente a varios de sus inquilinos.Mia Farrow da vida al personaje de Rosemary Woodhouse y John Cassavetes a su esposo Guy Woodhouse,que se dedica a la interpretación y hasta la fecha su carrera no ha alcanzado el éxito que anhela.

Al poco de llegar al edificio (rodado en el Edifico Dakota),los Woodhouse conocerán a sus vecinos: Minnie (Ruth Gordon-quien se llevó el oscar como mejor actriz secundaria) y Roman( Sidney Blackmer),una pareja de ancianos que desde el primer momento,comenzarán a interferir e inmiscuirse en la vida de Rosemary y Guy.Todo un despliegue de señales nos irán poniendo al espectador tras la pista de algo trágico va a suceder o está sucediendo ya.

Roman,un hombre de edad avanzada,que ha viajado por todo el mundo,se ganará poco a poco la confianza de Guy y Minnie por su parte cada vez irá invadiendo más y más espacio en el día de Rosemary.

En una atmosfera asfixiante y claustrofóbica ( la mayor parte del metraje está rodado en interiores)Rosemary será testigo de una peculiar transformación en su esposo,cada vez más cerca de los vecinos y progresivamente más lejos de ella.Los vecinos,tras quedar Rosemary embarazada y dudar de si ha soñado haber hecho el amor con una criatura extraña que le ha dejado el cuerpo lleno de marcas,están al corriente de su medicación,su alimentación,el ginecólogo que le asiste....todo bajo el beneplácito de Guy quien paralelamente empieza a desconfiar y rechazar cualquier persona que esté fuera del círculo social que rodea a Roman y Minnie.

No os dejeis engañar por el incluso agradable trailer aquí publicado,Polansky nos deja una película inquietante que despierta angustia e impotencia,hábil,sutil y donde el miedo y el terror está más en lo que se intuye y se piensa que en imágenes explícitas.,pero ¿qué nos encoge el ánimo de esta historia?¿ el creciente aislamiento de Rosemary ante un grupo cerrado y absorbente con creencias satánicas?¿el progresivo deterioro físico de Rosemary durante su embarazo y su imposibilidad de encontrar a alguien que la ayude a salir de ese círculo carente de escrúpulos?

El resultado es una película rodeada también de sucesos trágicos en la vida real antes durante y después de su rodaje, que se ha convertido en un clásico de terror,posiblemente la mejor película de Polansky y una de las películas más terroríficas en la historia del cine con un final no menos escalofriante,imprevisible y espectacular.

19 comentarios

troyana -

Neo,creo que los miedos son tan inherentes al ser humano como su capacidad de enfrentarse a ellos y vencerlos,pero creo que vivimos en lucha constante y que esa dualidad coexiste de por vida.
bsos

Neo -

Sé lo que escribiste y creo saber lo que piensas. Pero me temo que ves el miedo como algo fragmentado. A veces lo vences y otras no. ¿No podría ser que el miedo fuera el mismo en todas sus configuraciones? (a un accidente, a la enfermedad, al futuro, a la pérdida, a la muerte...)
Por eso te decía, que estudiando qué es el miedo, con la precisión y atención que estoy convencido que tú puedes tener, tal vez lo verías más claro.
Y tal vez te darías cuenta de que es posible vivir sin miedo. =)
1 beso

troyana -

Neo,
a mí personalmente no me atraen las películas que despiertan asco,pero créeme,hay personas que sí.
Por otro lado,yo no dije que al miedo no se le pueda vencer siempre,dije,textual,que en ocasiones,vencemos(y por deducción,en otras,no).
Muxos besos para ti.

Neo -

Querida amiga troyana:
las pelis de miedo despiertan sensaciones y emociones, pero el asco también es una sensación y no parece que nos atraigan las pelis q producen asco, no?

A lo que voy es que tú consigues mirar con detalle aspectos tan diminutos de esta peli, como el hecho de lo que le pasaba a la vida sentimental de la actriz mientras rodaba...
Si aplicas esa intensidad, esas ganas y esa profundidad a mirar qué es el MIEDO, verías que puedes vencerlo siempre.
Ahí queda eso, jaja

troyana -

Carlos Morales,
en efecto,provocar emociones es un trabajo complejo y la música en este sentido,es clave,quizá por ese contraste al que aludes.
Neo
las películas de miedo nos gustan porque nos despiertan diferentes sensaciones y emociones.El miedo es esa emoción yo creo que incombustible a la que tenemos que enfrentarnos de por vida,y que en ocasiones,vencemos.
Y en cuanto a los concursos,pues qué te voy a decir,que tienes toda la razón.
bsos

Neo -

Pero ese tio de la foto no es el chulillo ese que presenta la ruleta de la fortuna? jajaja

Alguien se ha parado a pensar porqué nos gustan las pelis de miedo? y luego, qué es el miedo?

A mí algunos concursos me parecen más terroríficos que las pelis del demonio, jaja

bso

Carlos Morales -

Realmente asombra en esta política el contraste entre el terror y muchos momentos de las composiciones musicales empleadas en ella. El contraste, la paradoja, es a mi modo de entender, un recurso artístico que ofrece mucho poder en el difícil trabajo de provocar emociones.

troyana -

Amigo Invisible,
quín misteri! m´encanta!açi tens la teua casa,és una "de cine",ja voràs;)
Jordi,
a mí el género de terror,me gusta,pero especialmente disfruto el de suspense,más de señales que de evidencias,más de pensar que de descuartizar;)
otro beso para ti
Alex,
la fragilidad de Rosemary(Mia Farrow) es sobrecogedora,la música es como de niños (una pista más?),la atmósfera que crea Polansky es aterradora de principio a fin.
más besos para ti

Alex -

Para mí lo más inquietante de la película es la fragilidad que proyecta Mia Farrow. Y las sombras siempre presentes, aunque la estancia esté completamente iluminada. Por cierto, la canción que suena al principio es, además de dulcemente engañosa, una delicia terrorifica.

Besos, Troyana.

Jordicine -

A mí el cine de terror nunca me ha llamado la atención, Troyana. Ese tipo de pelis me dan miedo!!! Ja ja ja. Un beso.

BI-09 -

Hola, només passo per dir-te que sóc el teu Blogaire Invisible. No ens coneixíem gaire fins ara, vaig a fer un tomb pel teu blog a veure que hi trobo.

troyana -

Key,no sé si lo firmaría Hichcock pero desde luego el terror en mi opinión se hace tal cual dices poco a poco,desde lo que nos es más cotidiano y desde el suspense y añadiría que desde nuestros temores más ocultos y puede que hasta inconscientes.
saludos!

key -

El terror se hace poco a poco, desde lo cotidiano y el suspense (Hitchcock lo firmaría.

troyana -

gracias desconvencida!es una película obligada,más para quienes disfrutamos de ese terror psicológico alejado de los efectos especiales y más centrado en los propios miedos del espectador que en el susto fácil y el desenlace previsible.
El personaje de Guy (Cassavetes) me resulta en efecto,insufrible,completamente impasible ante la progresiva destrucción de Rosemary,cegado por su carrera hasta el extremo de ¿pactar con el personaje de Roman?me parece ambicioso y mezquino¿qué más te puedo decir?;)

desconvencida -

¡Estupendo el post, troyana!
Para mi es un clásico imprescindible, de los de visión obligada al menos una vez al año... Y además con Cassavetes de protagonista, nada menos (aunque haga de personaje poco amable)...

troyana -

Puji!mira que feia temps!
jo també la vaig vore de adolescent i també em va impresionar molt,ara l ´ha vista amb altres ulls però m´ha paregut excel.lent.
bsts

Puji -

La vaig veure d'adolescent i em va marcar profundament. És boníssima!

troyana -

Atikus,
en efecto,la Semilla del diablo fué rodada en el edificio Dakota,donde como muy bien dices,asesinaron a Lennon.
He leído que Frank Sinatra durante el rodaje le envío los papeles del divorcio a Mia Farrow,con lo que su delgadez y su decaimiento no sólo respondían a exigencias del guión.

bsts

Atikus -

Un clásico deln cine de terror sin duda...la casa donde se instala el matrimonio es el famoso edificio Dakota, un edificio maldito, alli vivio el más famoso conde drácula, bela lugosi, y mataron en su portal a Lennon...por cierto tambien tengo un par de fotos que me hice, no creo que eso me de mala suerte ;)

besitos