Blogia
historias-troyanas

Adiós Benedetti

Me acabo de enterar por el blog de Thabitha(http://dialogosdelobaesteparia.blogspot.com/) de la pérdida de Marío Benedetti,ayer mismo a la edad de 88 años.Mayo se ha llevado así de tajante primero a Antonio Vega,después a Mario Benedetti.Ya no está con nosotros,uno de los poetas vivos más grandes de la literatura hispanoamericana,que no iba para poeta,que trabajó de muchos oficios y llegó a la poesía como quien llega por fin al lugar que le correspondía y así lo sintió con toda rotundidad.Podría decir que con su poesía compartí muchos de los mejores momentos de mi vida,todavía recuerdo aquel improvisado Club a modo de los Poetas Muertos,donde las reuniones eran sólo un pretexto para beber vino y leer poesía¿quíen era Mario Benedetti?¿acaso era yo y ahora no lo recuerdo? Maldita memoria,malditos recuerdos,maldita esa muerte que actuaba también en "El Lado Oscuro del Corazón " como esa lánguida dama vestida de negro.

Implacable nos lo has arrebatado,pero eso sí,toda la poesía y toda la prosa poética,se queda aquí con nosotros.Descansa en paz,Mario,ya hiciste con tu vida el mejor poema,renunciando a una vida gris,alienada y mediocre,y dedicándote con valor a lo que realmente te apasionaba.Nadie supo jugar con las palabras,y hacer llegar a todos,sobre todo, a los jóvenes, la poesía, esa arma cargada de futuro.

 

10 comentarios

troyana -

Emily!cuant de temps!que passa amb el teu blog?estem tots pendents dels teus passos,dona,no deixes que Emily calle tant de temps ;)
I sí,como no,Aníbal tenia tota la raó,es més,aixó pot passar ambs persones que no coneixes personalment.
Ah! ja em contaràs qué t ´ha paregut "El lado oscuro del corazón" una pel.lícula imprescindible sense cap dubte, més si t´agrada la poesia de Benedetti.
1 abraÇ

emily -

Aníbal tenía toda la razón. El mundo es más habitable. A ver si esta tarde veo El lado oscuro del corazón.

troyana -

Rita,
la seua obra queda viva,
un abraÇ
Capri,
esa última frase me ha recordado a la despedida de Anibal Lecter a Clarice,cuando le dice que sabiendo que ella sigue con vida,el mundo le parece mucho más habitable.Y es así,sabiendo que ciertas personas deámbulan por el mundo,tengamos o no su presencia próxima,el aire se hace más respirable,la vida más llevadera,y el mundo más habitable.Eso mismo pasaba con el entrañable Benedetti.
Un abrazo

Capri c'est fini -

Veo con alivio que la mayoría de blogueros que visito han querido rendir su pequeño homenaje al gran Benedetti... porque su pérdida es muy grande, devastadora, desconsoladora... Nos quedan sus letras, al menos eso, pero sin él en la Tierra, nada será lo mismo.

Un beso.

Rita -

Entre el post i els comentaris, res a afegir. Tristesa, però amb el consol de l'obra que ens deixa...
Bona nit!

troyana -

Thabitha,
esa noticia ha sido un mazazo esta mañana,por mucho que tuviera una edad avanzada,para mí ha sido y es un referente vital.
Salud!
Eva,
en mí corazón también hizo diana esa película,esos poemas de Benedetti,Galeano...y ese Darío Grandinetti con su acento y su gravedad,nada hubiera sido lo mismo me consta de haber escogido otro actor.
Con esa película,con más de uno de esos versos,nos han enamorado,hemos enamorado y también hicimos el camino de vuelta del amor,y crecimos con amistades que algunas se quedaron y otras perdieron.
Es que me duele esta pérdida,y sí,brilla en el cielo como una estrella.
Besos también para ti,Eva.
La dama,
sus versos,sus Inventario I e Inventario II,su prosa poética,también en mi casa y más que en mi casa,en mis recuerdos.
biquiños
Princesa de hojalata,
El lado Oscuro del Corazón es una película honda,rebosante de belleza por los 4 costados.También Benedetti es uno de mis poetas,y digo ES,y muchas gracias por decidir quedarte en este blog.De veras que qué primavera más implacable.
Otro beso para ti,princesa.


princesadehojalata -

El lado oscuro del corazón es una de mis películas. Y Benedetti es uno de mis poetas. Y tu blog uno de los lugares donde he decidido quedarme.
A esta primavera se le ha roto más de una esquina. Un beso.

La Dama Se Esconde -

A mi lado sus poemas y el gran dolor que produce esta muerte, esta gran pérdida.

Eva al desnudo -

Querida Troyana, has hecho diana en el centro de mi corazón con esa película.
No volví a ser la misma después de verla hace más de quince años.
Mario ya brilla en el cielo como una estrella.

Besos tristes

Thabitha -

Tanto Antonio Vega como Benedetti no morirán nunca. Con su obra ya han pasado a ser eterno.
Salud