Blogia
historias-troyanas

La chica del café

La chica del café

No he podido resistirme a compartir con vosotr@s la última joya que ha caido en mis manos.Hace tiempo,meses,un amigo también blogero me recomendó" la Chica del Café",una película inglesa del 2005,dirigida por David Yates, que tenía reservada y no he visto hasta hace unos días.La historia parte de un personaje solitario,flemático: Lawrence ( Bill Nighy)que trabaja para el primer ministro de economía del Reino Unido,y cuya vida gira única y exclusivamente alrededor del trabajo.Un día casualmente coincide con una enigmática joven en una cafetería: Gina( Kelly Mcdonald)y de ese encuentro va surgiendo poco a poco una peculiar amistad.

Los compromisos laborales de Lawrence hace que tenga que trasladarse a Reykjavik para participar en la cumbre del G8 e invita a Gina a ir con él.Durante el desarrollo de la cumbre, Lawrence irá explicándole a Gina la insostenible situación de los paises más desfavorecidos, las desigualdades entre los paises del norte y los países del sur y las importantes repercusiones que pueden tener las decisiones que tomen esos días los líderes políticos del G8 en paliar en mayor o menor medida la vergonzosa situación de los más desprotegidos.Desde el momento en que Gina es consciente de que los líderes que participan en la cumbre, no tienen un empeño real en poner soluciones  a esta situación y sí en velar por los intereses comerciales y económicos de las naciones a las que representan,no dudará en denunciar públicamente su falta de compromiso e hipocresía, poniendo entre las cuerdas a los altos mandatarios, quienes se encontrarán de pronto cuestionados por la "sospechosa" acompañante de Lawrence.

Al tiempo, Lawrence será rescatado de su soledad y su aislamiento por Gina quien a su vez encontrará en Lawrence un hombre sincero y tierno y eso " es mucho más de lo que se suele encontrar por ahí habitualmente...."

Es una historia maravillosa,comprometida y romántica,llena de optimismo y fuerza,una historia de amor entre personas que viven en mundos diferentes y cuya trayectoria se cruza para dar un vuelco completo a sus vidas,llenando repentinamente de sentido  su vacío,su insatisfacción, su angustia y su aislamiento.

En  tiempos de confusión,de individualismo exacerbado,de crisis personal y/o económica,esta peli lanza un mensaje directo e ineludible: una voz que no irrumpe no puede ser escuchada y desde luego, quien no arriesga,no gana. Ante una partida de ajedrez a manos de los poderosos utilizando como peones los ricos y los pobres o ante una injusticia en tu realidad más inmediata,tú tienes la última lectura,tuyo es el gesto grande o diminuto, tuyo es tu silencio o tuya es tu palabra.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

28 comentarios

troyana -

Angel Gal,
la verdad es que desconozco donde puedes conseguir una copia de esta película en México,mi fuente de información a menudo es la propia red.
suerte!

Angel Gal -

Donde sería posible adquirir una copia de este film ya que en méxico no venden copias en las tiendas disque especializadas.

troyana -

Gaviota,la película bien merece una segunda visión.
saludos!

Gaviota -

Gracias por la bienvenida! Quedé tan nostálgica al ver este post anoche que busqué la peli en You Tube para darle una rápido vistazo :-D Saludos!

troyana -

Gaviota,
desconocía esa intención de poner el foco en los objetivos del Milenio,pero lo que sí constato es que además como bien indicas,se aborda una hermosa y dulce historia de amor....magnífica actriz,desde luego.
saludos y bienvenida.

Gaviota -

Tengo entendido que esta película fue una producción de HBO con intenciones de poner el foco en los Objetivos del Milenio, que es un acuerdo a nivel Naciones Unidas para erradicar la pobreza...Y sin embargo, creo que la película se destaca por una hermosísima y dulce subtrama sobre el poder del amor para cambiar la gris vida de alguien...Una Kelly Macdonald ESPECTACULAR!

troyana -

Lady Nina,
te diría que si tienes ocasión de ver la película desde el principio,la veas porque merece la pena ver la evolución de la historia y de los personajes principales.
Desde luego,una se atreve a soñar con esa resolución contra la erradicación de la pobreza,y ésa es la lectura a mi modo de ver,no resignarse,luchar aunque sea posicionándote y en el lugar oportuno,defender tu convicción.
Es una gran película,una joya apenas conocida.
bienvenida y gracias por pasarte por aquí.

Lady Nina -

Acabo de ver esa película en la televisión, desgraciadamente no la vi desde el inicio pero creo que no me faltó mucho de ver. Me gustó mucho la trama porque va desde las vidas de los personajes algo oscuros hasta el poder que puede tener una acción sincera y desinteresada acerca de un tema tan delicado y triste como es la pobreza extrema, me hizo soñar por un momento con que verdaderamente en la cumbre del G8 se llegó a un acuerdo que funcione a no tan largo plazo. La frase de Mandela al final de la película, que acertada! Ojala pueda conseguir esa película porque vale la pena verla más de una vez...

Tomas -

Jaja, muchas gracias troyana por contestar a la pregunta y juro que no volvere a hacerte desvelar un final.

Y bueno, lo digo otra vez, este blog es increible, hace a penas lo descubri y me encanto, excelentes recomendaciones,espero encontrar mas sitios como este.

Suerte!!

troyana -

ah!y gracias a los dos por opinar!

troyana -

Diego,Tomas,
no es mi costumbre desvelar finales,pero ya que quereis saber mi interpretación,yo creo que el final deja abierta la posibilidad de que ellos sigan juntos en un futuro.Y digo esto porque a pesar de la despedida en el aeropuerto,una vez los representantes de la cumbre llegan a un acuerdo,Lawrence lo primero que hace es llamar por teléfono a Gina para pedirle que encienda el televisor y escuche la resolución se supone que en favor de la erradicación de la pobreza.LLámadme romántica pero yo esa llamada la interpreto como una posibilidad de retomar lo que se dejó.No existe ninguna razón para que ellos estén separados.Ésa es mi interpretación.Y en cuanto al tema social,creo que el mensaje de la película y mi creencia personal,es que la resignación es la última opción,que hay que luchar por lo que uno cree justo hasta el final,pese a la desaprobación o a la dificultad,y creo que ése es el mensaje de la película además de esa maravillosa historia de amor.
Un saludo a los 2 y que conste que habeis conseguido que vuelva a ver la película a fin de cerciorarme de mi interpretación antes de contestar.;)

Tomas -

Por cierto, magnifico blog!!

Tomas -

Entonces como lo interpretaste??

jaja me tope con este embrollo, yo tambien vi la peli, y en parte si, no entiendo por que los dos no se quedan juntos pero no creo que sea lo maaas relevante de la peli como para no poder dormir, jaj.

Como interpretaste el final, tanto la relacion como el tema social?

troyana -

Diego,no tienes por qué disculparte,es que no recuerdo que el final de la peli fuera exactamente como dices.Yo al menos no lo interpreté así.

Diego -

Supongo que solo queria saber por que Gina no se quedo con Lawrence.

Diego -

Jaja, ok supongo que tienes razon, lo que pregunto no tiene importancia, pero si, si es la misma pelicula, la de "la chica del cafe".
Pero bueno lo siento, cuidate.

troyana -

Diego,
no suelo desvelar los finales,pero me haces dudar de si hemos visto la misma película porque el final lo hemos interpretado de forma radicalmente opuesta.

Digo -

Es que simplemente no entiendo porque diablos le dice la chava que es uno de los mejores hombres y que es inusual eso??? Le dice que lo quiere pero que no puede imaginarse un futuro junto a el?????
Porque??? se que no es el punto de la pelicula, pero me traumo con eso, es que ahhh siento que la peli pudo ser perfecta si no hubiera sido por ese detalle, pero quiero comprender el porque, el porque de esa negacion.
Ja parezco un loco, pero por favor respondame alguien!!!!!!!

Diego -

Ja, se que es un poco tarde para esto pero ps a penas vi la pelicula y la neta me gusto un buen, pero hay algo que no me a dejado dormir,tengo una pregunta, ¿Porque la chava no se queda con Lawrence al ultimo? pareciera que lo utilizo pero eso no puede ser por que el fue a ella, entonces ?? porfavor

troyana -

Neo!efectivamente,tengo buenos consejeros/as cinematográficos...a lo mejor hasta conoces de vista a éste último...
Un fuerte abrazo!

Neo -

Hmm, veo que te recomiendan pelis muy interesantes =)
Claro que Kelly McDonald es como una reina Midas, lo que toca lo convierte en oro. Y si se junta con Richard Curtis y Big Bill..
Lo mejor es volver a Islandia para encontrar islas =)

troyana -

Thabitha:salgamos a la calle ahora mismo a gritarlas!
la película me ha encantado...
Saludos!

Thabitha -

Qué grande. Te dan ganas de salir a la calle a gritar cuatro verdades a todos esos farsantes. Pero a veces se necesita alguien al lado que te dé las fuerzas necesarias para hacerlo.
Me alegro de que te haya gustado. Saludos!

troyana -

pon:ummm,"la ola"tiene una pinta buenísima,imagino en la línea de "El experimento"...ya me contarás.

emily:tranqui,que sólo hemos finalizado la primera evaluación....por propuestas,no será....
bssetes para las 2!

emily -

Ve poniéndome deberes, que creo que me toca repetir en septiembre ;-)

pon -

Hola guapa. Dentro de un rato me voy a ver "La ola". Ya te contaré.
Besos.

troyana -

Atikus,es una historia que infunde valor,esperanza y optimismo,sin caer en absoluto en la cursilería, y sí, aunque los exteriores sean grises y fríos,el mensaje para mí es directo: no se puede permanecer al margen ante el juego de ajedrez de los poderosos con el tablero del mundo,quien no arriesga no gana, y no una voz que no irrumpe no puede ser escuchada...
Una peli estupenda, créeme,y
félices fiestas también para ti!

Atikus -

Tiene una pinta estupenda, seguramente con ambiente gris pero si es optimista y romántica se llevará bien jeje!, al director no le conozco salvo por Harry poter, bueno creo que esta peli esta muy bien considerada y por supuesto me fio de tu gusto, a ver si la encuentro.

Felices fiestas!!!
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres