Blogia
historias-troyanas

Dimensión Dalí

Dimensión Dalí

 

Finalmente,este verano encaminé mis pasos hacia el norte,siguiendo el rastro de Dalí.La ruta fué breve pero intensa,suposo un recorrido por tres puntos claves en la vida y obra del pintor catalán:Figueres-Cadaqués-Púbol,teniendo como campamento base la ciudad de Girona.

En Figueres, el museo-teatro de Dalí sorprende de principio a fin.Se pueden ver obras del pintor casi de todas las épocas,entre otras:Autorretrato con l´Humanité (1923), Port Alguer (1924), El espectro del sex-appeal (1932), Retrato de Gala con dos costillas de cordero en equilibrio sobre su hombro (1933), Autorretrato blando con bacon asado (1941), Poesía de América-Los atletas cósmicos (1943), Galarina (1944-45), La cesta del pan (1945), Leda atómica (1949) y Galatea de las esferas (1952).

 El Teatro-Museo Dalí contiene numerosas obras que describen la trayectoria artística del pintor ampurdanés, desde sus primeras experiencias artísticas-impresionismo, futurismo, cubismo, etc... y sus creaciones dentro del surrealismo, hasta los últimos trabajos de su vida.El edificio en sí es impresionante, la composición central de Cadillac,escalera de neumáticos y barca emergente del agua son solo el comienzo,el punto de entrada a ese mundo único y particular del pintor.

En Cadaqués,vimos la fachada de la casa de Dalí,la playa,una cala  donde pudimos bucear,me acordé de "Muchacha asomada a la ventana" y de que aquel era el paisaje que posiblemente veía la muchacha( ¿era su hermana,Ana María??) y de los días que pasó en Cadaqués Federico García Lorca que se ven reflejados en la serie "Lorca,muerte de un poeta".Esplendoroso Port Lligat.

 En Púbol,exploramos el castillo donde vivían Dalí y Gala,regalo del pintor a su musa y al que como él mismo afirmaba, sólo podría acceder bajo rigurosa invitación.
Se pueden ver sus habitaciones,el jardín, las esculturas de los elefantes, la piscina con las cabezas de Wagner,los coches, las chimeneas diseñadas por Dalí, la terraza que da al campo ampurdanés..

Loco,cuerdo,ególatra,excéntrico,sobran las etiquetas,como ocurre en la mayoría de los casos,se quedan pequeñas...todos somos únicos y excepcionales y quizá nuestro máximo mandamiento sea acercarnos en la medida de lo posible a ser nosotros mismos.

0 comentarios