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El secreto de sus ojos

El secreto de sus ojos

Llevo dos días dándole vueltas a "El Secreto de sus ojos",imagino la palabra que más se ajusta a lo que sentí al verla es desazón,desazón por pensar que la trama puede estar perfectamente inspirada en una historia real.Es posible sea algo impresionable pero este último trabajo de Juan José Campanella me ha generado cierta inquietud y desasosiego.

La película cuenta la historia de Benjamín Espósito(magnífico Ricardo Darín),un agente judicial que trabaja en la ciudad de Buenos Aires y que a las puertas de la jubilación decide escribir una novela acerca de un caso policial que lo conmovió 30 años atrás.Se trata del asesinato no resuelto de una mujer joven hermosa y prácticamente recien casada,que fué aniquilada después de haber sido agredida sexualmente, y cuyo agresor nunca cumplió la condena que correspondía a su delito.Para Benjamín,y su compañero de trabajo,Sandoval la resolución de este caso se convertirá en una verdadera obsesión,una vuelta al pasado,en la que de forma paralela se reavivará la llama que en su día le despertó su superior directa,Irene(Soledad Villamil)quien casada ya y con hijos,ha claudicado de aquello que pudo haber sido en su día con Espósito y nunca fué.

La película que es una mezcla de géneros:drama,tragedia(incluso algún toque de humor trágico)thriller,cine negro y policial,es un ir y venir del presente al pasado,con recurrentes flash-backs que nos muestran cómo se llevó el caso del asesinato,cómo se llevaron a cabo las pesquisas,cómo también de manera paralela Benjamín callaba y reprimía su secreto amor por Irene,cómo salvaba una y otra vez de caer en un agujero sin retorno a su compañero de despacho,Sandoval(Guillermo Francella) y cómo veía estancarse y paralizarse para siempre la vida de un hombre jóven y enamorado que de pronto enviuda y se encuentra solo y desamparado,un también más que correcto Pablo Rago.

El secreto de sus ojos es una película en sí inquietante,sabiendo o intuyendo que la historia que nos cuenta(y no pienso desvelar el final espeluznante)es,en su contexto,o puede ser,tan real como la vida misma,que la condición humana es en sí compleja,oscura,capaz de albergar los sentimientos más loables y también los más deleznables.Y eso es lo que crea desazón,saber que un sistema social o político corrupto,sostenido por intereses contrapuestos,enfrenta al individuo al ansia de tomarse la justicia por su mano,y dar con sus propias manos al infractor el precio que considera proporcional al delito cometido.Desazón porque los ojos hablan por sí solos y a través de una mirada se dice todo: el amor no confeso y reprimido durante años,el deseo,la pasión no satisfecha,en este caso,se delata el horror.Y como no podía ser de otro modo,también los ojos delatan al amor quizá correspondido y jamás confesado,el de Benjamín e Irene,que no tomaron ese tren juntos hace 30 años y quíen sabe si están a tiempo todavía de iniciar lo que de más jóvenes no pudo ser, o no fué.

Os confieso que hacía años que una escena como la de Benjamín volviendo a la casa del viudo Morales, guiado por una intuición,no me producía tanta inquietud,así como la escena del ascensor cuando coinciden con el probado autor de los hechos libre,armado y a sabiendas que Benjamín e Irene han sido siempre una amenaza para él,ha conseguido dejarme casi sin respiración.

El final por otro lado,es tan sorprendente como redondo,digno también de cualquier drama en la España profunda de años atrás,lo que sí me atrevo a asegurar es que no deja indiferente y desde luego,ni el más avispado de los espectadores podría imaginar.

Si la cosa funciona

Si la cosa funciona

Hoy por fin veo la última película de Woody Allen y con agradable sorpresa descubro el regreso de Allen a Manhatan y al género que posiblemente maneja como nadie desde sus comienzos,la comedia.En este sentido,"Si la cosa funciona"es un puro deleite para sus seguidores de siempre.

Boris Yellnikiof,(el alter ego de Woody Allen) interpretado por Larry David,es un hombre maduro que siente haber fracasado en su carrera y en su vida personal y decide dar un giro brusco a su estilo de vida divorciándose,trasladándose a un modesto apartamentoy dedicándose a dar clases de ajedrez.Boris,que ha sido profesor en la Universidad de Columbia,se ha autoproclamado genio tras haber estado a punto de ganar un Nobel en su especialidad y únicamente su reducido grupo de amigos son capaces de tolerar su soberbia,su misantropía y su natural escepticismo y pesimismo en torno a la condición humana.

Una noche,a punto de entrar en su apartamento,el azar hace que se cruce en su camino,una jóven que recién se ha escapado de su casa y que está prácticamente en la calle,con hambre y frío.Se trata de Melody,interpretada por Eva Rachel Wood,una sureña de 21 años,que huyendo de su familia,se encuentra desamparada en la ciudad y pide ayuda desesperada a Boris a fin de que le de techo en su casa.Boris,que es arisco,cascarrabias y prepotente,al principio se resiste a la idea,pero finalmente se apiada de la muchacha y le ofrece puntualmente su casa.

A partir de ese momento,entre ellos irá surgiendo una relación de complicidad y amistad que poco a poco desembocará en amor.A pesar de la diferencia de edad y de las abismales diferencias de carácter y estilos de vida,Boris no podrá evitar sentirse atraido por la muchacha a que ve hermosa,inculta e inocente y Melody no podrá evitar sentirse atraida por Boris a quien ve más que inteligente,un sabio erudito lleno de debilidades y temores de quien sin embargo  aprende e inevitablemente,madura.

En medio de esta dicha,entran en escena más personajes: primero la madre de Melody,que recién llegada del Mississipi,parece una mujer de férreas convicciones morales y de carácter conservador.La madre de Melody(la siempre genial Patricia Clarkson) tras comunicar a su hija que su marido la ha abandonado por su mejor amiga,comienza a experimentar una serie de revolucionarias transformaciones en su vida al entrar en contacto con la gran ciudad y pasa de llevar una vida gris a la sombra de un marido que la ignora, a convertirse en una mujer liberada y desinhibida que saca a la luz todas sus dotes artísticas en el campo de la fotografía.Después,entrará en escena el padre de Melody,quien arrepentido de su infelicidad primero viene dispuesto a la reconciliación con su mujer sin remotamente imaginar que la ciudad también hará aflorar en él, su verdadero yo.

En pocas palabras,una deliciosa comedia en la que el protagonista por momentos me ha recordado a Jack Nicholson en "Peor Imposible" con aquella frase de "te quiero porque consigues que quiera ser mejor persona" y ese carácter imposible que poco a poco el amor va transformando.

El caos,el azar, el destino,son ideas con las que juega Woody Allen quien con magistral fluidez,ironía,brillantez y sentido del humor,viene a hacernos llegar un mensaje inequívoco: al fin y al cabo,lo que cuenta es el amor,y si la cosa funciona,adelante,por muy descabellado o complicado  que parezca.

Mapa de los sonidos de Tokyo

Mapa de los sonidos de Tokyo

Tal cual os anuncié en este post(http://historias-troyanas.blogia.com/2009/052401-mapa-de-los-sonidos-de-tokyo.php) tendríais más noticias de lo  último de Coixet aquí,en historias troyanas.

Este "Mapa de los sonidos de Tokyo" parte de una venganza.David(Sergi López) es un catalán afincado en Tokyo,regenta una vinacoteca y mantiene una relación sentimental con la hija de un empresario japonés.Tras el repentino suicidio de la joven,su padre:EL señor Nagara y su ayudante,Ishida que estaba secretamente enamorado de la hija de Nagara,culpan a David de este trágico suceso y planean su asesinato.Para ello,contratan los servicios de Ryu,una japonesa solitaria,lacónica y misteriosa,que de noche trabaja en la lonja de pescado y en ocasiones ejerce de asesina a sueldo.

Todo estaba perfectamente planificado,pero entre Ryu y David surge una atracción que terminará por fraguar los planes de asesinato.En una vida marcada por el dolor,Ryu tiene un nuevo brillo en los ojos y sonríe como nunca lo había hecho antes.Su único amigo,un japonés mayor que ella,que la acompaña en ocasiones en silencio o con conversaciones intrascendentes,pronto se da cuenta que Ryu no revela algo que de pronto la hecho feliz.

Un poco indefinida,un poco a ciegas,un poco caótica, la relación de David y Ryu transcurre entre copas,comida japonesa y encuentros eróticos y tórridos en un love hotel donde la habitación tiene forma de vagón de metro.

La única pretensión de David es no estar solo,no culparse de nuevo por el suicidio de su ex-novia,evadirse con Ryu pero siendo honesto con ella desde el principio.Ryu,por su parte,está encerrada en sí misma,valiente pero con miedo a las personas,con calladas tragedias a sus espaldas y una existencia monótona y misántropa en la que milagrosamente todavía hay lugar para David y su torpeza,su risa,sus juegos eróticos,su pobre dominio del japonés y sus dedos anchos y viriles.

Lo demás es pura Coixet,la obsesión por los pequeños detalles y también las evocaciones que creemos interpretar en algunas escenas,como la de Sergi López desafinando en el karaoque a modo de Bill Murray en Lost in Traslation,vencido por la tristeza en medio de todas esas luces de neón, o el detalle insignificante del único amigo de Ryu rozando con la yema de sus dedos el borde del vaso de donde justo acababa de beber Ryu a modo del amor en sus comienzos callado de la novela y posterior película "Seda".

Las imágenes y el sonido cobran todo el protagonismo:la imagen-presagio de la madera donde se corta el pescado,sucia de sangre que se limpia con agua,la imagen de la flor,el sonido sorbiendo los fideos del bol,el sonido de la lluvia,el sonido del tráfico nocturno a vista de pájaro,el del metro,el de las palabras inconexas,y como no,el silencio,ese silencio de cementerio en los domingos de verano,el silencio tras la ventana a modo de atalaya desde la que se observa la vida que transcurre fuera...

Es posible que sea su obra más dramática o pasional,lo cierto es que es una historia de amor quizá imposible desde el comienzo,o desde mucho antes de empezar,una pasión que surge como válvula de escape y sólo con la perspectiva del paso del tiempo,David comience a vislumbrar su trascendencia,como si de una pintura expresionista se tratara,hay que tomar distancia para valorarla y comprender su insignificancia o su sorprendente e inesperada grandeza.

Despedidas

Despedidas

Bien predispuesta acudo al cine con mi amigo R. a ver "Despedidas".Algunos de los blogs más cinéfilos que tengo enlazados me servían de guía,aquellos a quienes sigo y de quienes me fío,eran un poco el estandarte a la hora de elegir.Y no me decepcionaron.

Despedidas ("Departures") dirigida por Yohiro Takita, nos cuenta la historia de un músico que repentinamente ve truncado su sueño de tocar el chelo porque la orquesta a la que pertenece se disuelve, y decide trasladarse con su mujer a su pueblo natal a fin de empezar una nueva vida desde cero.El bar convertido en vivienda,herencia de la familia,les servirá de hogar y pronto tendrá la suerte de encontrar un trabajo para el que no se requiere experiencia,ni importa la edad y  está considerablemente bien pagado: amortajar a los muertos en una funeraria.Un oficio que al parecer no está muy bien considerado socialmente, pero que para Daigo Kobayashi (interpretado magistralmente por Masahiro Mutoki),supone una auténtica revelación ya que como le dice su jefe y maestro de la profesión," él había nacido para esto".

En un país como Japón,donde  se otorga un gran respeto hacia los difuntos, así como a las personas de avanzada edad,las familias se encargaban de embalsamar a los fallecidos  hasta que las funerarias se hicieron eco del negocio y lo subcontrataron a empresas como la del señor Shouei Sasaki (Tsutomu Yamazaki), el jefe de Daigo. En este contexto,el momento de la despedida es sagrado y se convierte en todo un ritual limpiar,maquillar y adecertar al difunto.No todos los embalsamadores son iguales,pero para Shouei,el respeto absoluto,el cuidado y la atención son inherentes a un oficio donde la destreza,la contención y la minuciosidad han de ir de la mano.Esta entrega es como un legado que intenta transmitir a Daigo quien ve que su destino le ha llevado a aprender y ejercer una profesión tan poco reconocida como vocacional.

Ese paseo por la vida y la muerte,ese regreso a la pueblo natal,los encuentros con las personas que le vieron crecer( la encargada de los baños públicos..etc) y los recuerdos de su madre y su padre,antes de que su padre les abandonara siendo Daigo un niño,suponen un regreso al origen y un despertar doloroso y sentido de las emociones dormidas.Emociones que a veces se transmiten y se propagan con las notas del chelo que Daigo tocaba cuando era niño,y que se avivan en las piedras cargadas de historias que su padre le contaba.La música es la anfitriona,el maestro de todas las ceremonias y Despedidas no tendría esa capacidad de hacer vibrar las emociones del espectador si no contara con las cuerdas de ese chelo que enfatiza y acompaña con los momentos más tiernos o dramáticos.

Todo lo que puedo deciros es que el haber ganado un Oscar a la mejor película extranjera en mi opinión no tiene por qué ser una garantía, pero Despedidas es una obra mayor,una película honda,sensible que con un lenguaje universal nos habla de los lazos humanos,del destino,de la vida y la muerte como dos caras de la misma moneda,unidas y enlazadas,una película que remueve y emociona y ante la que es muy dificil permanecer frío/a,ajena,distante.

Salí del cine haciendo balance,pensando en las mejores películas que nos había dejado el 2009,y no pude menos que situar Despedidas entre las mejores,en mi opinión,las que más me han emocionado y más delicadamente han dejado su mensaje de reflexión en torno a la vida,la muerte,el amor,el dolor y el destino,como guía irrefutable en una vidas llamadas a ser y fluir por un determinado camino,con un determinado empeño y unos determinados lazos familiares que marcan de por vida el devenir y el existir.


Todo por un sueño

Todo por un sueño

A raíz de un artículo titulado "Yo también hice de malo/a",me llama la atención una lista de actrices y actores que alguna vez hicieron de malos en la pantalla.Entre ellos,me detengo en "Todo por un sueño" una peli de 1995 dirigida por Gus Van Sant( Elephant)  en la que Nicole Kidman interpreta a Susan Stone, una  presentadora del tiempo de televisión dispuesta a todo por alcanzar la fama.

´Susan trabaja en una cadena local pero está dispuesta a pisar a quien se interponga en su camino,para lograr su objetivo:ser una estrella televisiva.Para ello,es capaz de eliminar a su marido (Matt Dillon) o manipular a tres adolescentes con las hormonas alteradas.Nada le detendrá porque su ambición desmedida le empuja a llegar donde haga falta a fin de alcanzar su sueño.

Nicole Kidman está extraordinaria,creible con sus gestos,brillante dando vida al papel de Susan Stone,cegada,fría,calculadora,enajenada ante los flashes de las fotos y el poder hipnótico de las cámaras.

Si quereis pasar un rato divertido,en el que los personajes están perfilados con hábil y deslumbrante ironía,no dejeis pasar por alto "Todo por un sueño".El inconformista Van Sant no disimula su crítica hacia una América que sucumbe ante el poder imparable de los mass media,donde la tele es una catapulta hacia la fama y la fama, una droga con alto poder adictivo  en ocasiones con consecuencias letales irreparables.

 

The cooler

The cooler

No me suelen atraer las películas ambientadas en casinos,sin embargo,desde el primer minuto,The cooler consiguió dejarme clavada ante el televisor hasta verle el final.Bernie Lootz,interpretado magistralmente por William H. Macy,es un tipo con mala suerte que trabaja como gafe en el casino Shangri-la de las Vegas.Su misión en el casino,es truncar la buena racha de los jugadores que tienen una buena mano, a veces,sólo con su presencia basta . Todo en la vida de Bernie parece haberse torcido,carga a sus espaldas un matrimonio que no funcionó, un hijo con el que no tiene relación, y un acuerdo al que tuvo que llegar con Shelly Kaplow,el director del Shangri-la( Interpretación de altura de Alec Baldwin)ya que contrajo una deuda que no pudo pagar,y Shelly saldó su deuda a cambio de destrozarle la rodilla y ponerle a trabajar para él como gafe en su casino.

La vida de Bernie es una sucesión de rutinas y rituales,en el casino,se acerca a un ganador/a deja de ganar,pero se acerca a tomar un café con leche y justo en el momento de servir su taza,la camarera se queda sin leche para él,los más mínimos detalles demuestran una y otra vez que la suerte le ha dado la espalda,incluso su gato se fué de casa y nunca más se supo de él.

Sin embargo,todo cambia cuando conoce Natalie( también increible Maria Bello),la nueva camarera del Shangri-la,que contratada por Shelly,intentará acercarse a Bernie a fin de que Bernie tenga algún aliciente en las Vegas y siga trabajando en el casino a pesar de que su deuda está próxima a verse saldada.

Bernie,ese perdedor compulsivo no acostumbrado a ganar,de pronto,verá cómo su vida da un giro de 360 grados al conocer a Natalie y empezar una relación con ella.Ella,que también arrastra un pasado ingrato,aceptará en secreto el trato de Shelly,pero poco a poco se irá enamorando de Bernie,un hombre que no intenta aparentar quien no es,"que sólo intenta ganarse la vida y salir adelante".

Shelly no contaba con que Bernie y Natalie se enamoraran, y menos aún con que la suerte de Bernie a partir de ese momento,cambiara, ahora en vez de gafe atrae la buena fortuna y se convierte en un amuleto para todo aquel que se le acerca.Será casual o no, pero Bernie deja de tener mal fario,Natalie alumbra su vida, y consigue que Bernie se ponga de su parte al azar.De este modo,las ganancias del casino empiezan a flaquear,los jugadores que están en racha se llevan verdaderas fortunas del Shangri-la y eso es algo que Shelly no está dispuesto a tolerar.

Shelly,un hombre solo, sin escrúpulos ,que vive por y para su casino,está dispuesto a llegar donde haga falta por mantener a flote su negocio y no entra en sus planes que Bernie le arruine o dejarle saldar su vieja deuda para iniciar una nueva vida con Natalie lejos de las Vegas.

No os voy a contar el final,hay que verla.The Cooler es una historia curiosa,que habla del azar y de la suerte,y de las transformaciones a las que se ven sometidas las vidas de los personajes al son de un chasquido de dedos o un lanzamiento de dados. Nada estaba escrito (¿o si?) en la vida de Bernie pero a veces el azar es caprichoso,o bien nos da la patada o bien nos salva.

 

El zoo de cristal

El zoo de cristal

De la mano de Alex(http://xpuedosaltarcharcosx.wordpress.com/2009/05/26/unicornios/#comments) descubro la película "El zoo de cristal" dirigida por Paul Newman y basada en una obra de Tennesse Williams.

Mi primera impresión es que estoy ante una obra de teatro filmada,una obra donde el peso es el guión y la sólida interpretación.Rodada en interiores y únicamente con 4 personajes nos adentra en la historia de Tom Wingfield (John Malkovich) que regresa al deteriorado departamento donde solía vivir con su madre (Joanne Woodward) y su  hermana Laura (Karen Allen) y comienza a recordar aquellos días cuando vivían juntos, en donde él se hacía cargo de su familia, trabajaba en un almacén y deseaba que su hermana se recuperara para que pudiera vivir su vida, pero todo ese tiempo, él deseaba poder escapar de su miserable existencia y poder ser libre. Sin embargo, su madre y hermana se quedan atrapadas en sus propias fantasías y recuerdos del pasado para siempre.

Es fascinante el retrato que se realiza de esta familia sureña: una madre,que hace años fué abandonada por su marido y que vive con sus hijos ahora ya adultos que se han convertido en el único eje de su existencia.Esa madre se nos presenta dominante, asfixiante, obsesionada por el bien de sus hijos hasta el punto de mermar su independencia e individualidad, anclada en sus recuerdos,guiada por las convicciones de la época, atada de pies y manos a una moral puritana y conservadora. En cuanto a Tom,el único hijo,su vida se ha convertido en una jaula donde el peso de mantener a su madre y a su hermana,le han alejado de su sueño de ser escritor y le ha llevado a convertirse en un mozo de almacén frustrado y deprimido que encuentra en el cine la única válvula de escape que le conduce a la intensidad y a la aventura.Y Laura,la hija,hermana de Tom,frágil, discapacitada debido a la polio, dependiente, triste, tímida, sola, casi tan frágil como las figuritas que colecciona en su particular zoo de cristal.Y por último, Jim, interpretado por James Naughton, como el compañero de trabajo de Tom,que acude a cenar con la familia, ajeno a las intenciones de la madre de emparejarlo con su hija.

Paul Newman se mantiene fiel al texto original,una obra autobiográfica en la que Williams se aproxima al recuerdo de su propia hermana.

Es estremecedora la escena en la que Jim habla con Laura y la incita a tener más seguridad en sí misma,es evidente que Jim no la recordaba desde sus años de instituto y sin embargo Jim había dejado una honda huella en Laura. Él, atónito de la personalidad de Laura,tan diferente al resto de las chicas de la época, la alecciona para que se sienta orgullosa de ser diferente,"ellos son muchos entre millares, tú eres una entre una",y ésa posiblemente sea la única vez que un hombre la besa en los labios. Su rostro, al conocer la noticia de que Jim está prometido,se torna más compungido y nostálgico si cabe, es una desesperanzada meláncolía que no le da tregua ni siquiera esa noche, una noche que prometía ser esplendorosa por mucho pavor que esa idea le causara.

El fash-back con el que comienza y termina la historia cierra el círculo de una familia de la que Tom definitivamente huye y escapa, pero hay lazos que están hechos a prueba de distancias ,y el recuerdo es tenaz y él "más fiel de lo que imaginaba",por eso regresa al nido que en otro tiempo fue su jaula, en escena no hay rastro ni de su madre ni de su hermana,y sin embargo, su recuerdo,al volver,está más vivo que nunca.

Maravillosa adaptación de una obra estremecedora que por momentos es dificil no nos ponga un nudo en la garganta.

pdata: El vídeo colgado muestra la obra completa.Sólo pretendía mostrar una escena,un trailer,pero es el único vídeo de la película de Newman que he encontrado. 

Cerezos en flor

Cerezos en flor

Trudi y Rudi son un matrimonio a las puertas de la jubilación.Sólo Trudi sabe que su marido,Rudi,sufre una enfermedad terminal, y decide no contarle la gravedad de su enfermedad y seguir los consejos del médico de hacer algo juntos,algo que deseaban hacer mucho tiempo.Por este motivo,Trudi convence a Rudi para visitir a sus hijos y nietos que viven en Berlín.Una vez allí,se dan cuenta de que sus hijos están completamente inmersos en su vida y se sienten fuera de lugar. Por eso,deciden visitar el mar Báltico y justo en pleno viaje,Trudi muere.Rudi se sentirá más pérdido y sólo que nunca, y a través de la novia de su hija,descubrirá de imprevisto que el amor que Trudi sentía por él, le había apartado de la vida que siempre había soñado tener:Japón,su país de origen y la danza denominada Butoh,su verdadera pasión.

Rudi se siente culpable,a sus espaldas soporta la carga de haber apartado a Trudi de sus sueños,su cultura,su raíz, y a modo de redención o de compensación post-muerte,decide viajar hasta Tokio,donde vive el tercero de sus hijos y donde se está celebrando el festival de los cerezos en flor,una festividad de alude a lo transitorio,a la  intensidad y fugacidad de lo que florece.

Allí Rudi será más consciente de su soledad y de su pérdida,y esa desesperanza le llevará incluso  a ocultar que se viste con la ropa de Trudi y que entabla un diálogo íntimo con ella.Es su manera de sobrellevar el dolor y también una  manera de tener presente a su esposa.Una vez más ese Tokyo que reflejó Sofía Coppola en "Lost in Translation" y más recientemente Isabel Coixet con su esperado "Mapa de los sonidos de Tokyo", se convierte en el escenario de unas vidas incompatibles,la del padre,que busca ávidamente cualquier cosa que mantenga vivo el recuerdo de Trudi,su mujer, y el hijo que vive solo en Tokio en un edificio que parece una colmena,desarraigado,todo el día trabajando y en esencia,solo.

En mitad de este desencuentro(el hijo le reprocha al padre haber vivido sumergido en su trabajo y en sus rutinas dando la espalda a su mujer)Rudi deambula por la ciudad,se pierde de noche por sus calles iluminadas con rótulos de neón.La casualidad le llevará a toparse con una bailarina de Butoh,tal cual lo fué Trudi, en mitad de un parque, la cual llamará desde el principio su atención.Es muy joven,es huérfana y vive en la calle,ambos unirán soledades(porque a veces la soledad puede ser una llama),compartirán danza y confidencias y finalmente juntos emprenderán otro viaje al Monte Fuji,a cuyos pies la danza se convertirá en el homenaje póstumo de lo que Rudi nunca supo ver o valorar.

Leo una entrevista a la directora de origen alemán Doris Dörrie y remarca especialmente una constante en la película: el tema de la fugacidad y nuestra incapacidad para aceptar que nada permanece como es, de ahí, nuestro dolor. La película precisamente toma su nombre de los cerezos en flor debido  a esa evocación hacia lo transitorio:incluso el amor es fugaz de ahí que haya que darle la oportunidad de revelarse en su máximo esplendor,incluso sabiendo que su período de floración tiene una duración limitada.De ahí,cuenta Dörrie,que reside en Japón, tengan gente vigilando los árboles para atrapar el momento de floración, porque si te pierdes el momento exacto, tienes que esperar un año entero o a lo mejor toda la vida para volver a contemplarlo. Así ,dice la directora,que en lo que se refiere al amor, hay que estar vigilante,darle la oportunidad de florecer y cuando lo hace, hay que estar ahí para apreciarlo.Hay que dar al cerezo la oportunidad de florecer en todo su esplendor.De lo contrario,corremos el riesgo de cometer el mismo error que Rudi, negando ese momento,ninguneándolo,para evitar que cuando nos queramos dar cuenta de esa belleza,quizá ya sea demasiado tarde  o haya que esperar un año entero o quíen sabe,quizá toda una vida.

Last Chance Harvey

Last Chance Harvey

No voy a decir que se me haya parecido una gran película,pero “Nunca es tarde para enamorarse” se hace agradable de ver,deja un buen sabor de boca y desde luego,tiene unas interpretaciones de altura.

Harvey(Dustin Hoffman) es un hombre maduro,su vida no ha ido cómo a él le hubiera gustado:se dedica a componer sintonías para anuncios publicitarios cuando sus sueños eran otros,se divorció de su mujer que rehizo su vida con un hombre " de éxito" y poco a poco fué perdiendo la relación con su única hija.Pasados los años ha de viajar desde Norteamérica hasta Londres para asistir a la boda de su hija,que apenas conoce,y una vez allí,se da cuenta de que se siente completamente prescindible y fuera de lugar.Para colmo de males,pierde el vuelo de regreso y es despedido por teléfono.

Un poco por casualidad,su camino se cruza con Kate( Emma Thompson) una mujer inglesa madura,cuya vida sentimental no ha brillado de la manera en que a ella le hubiera gustado,tuvo algunas experiencias insatisfactorias siendo más joven,y ahora vive con su madre,a quien su marido abandonó por otra mujer.Ella "se siente cómoda en su desilusión",tiene miedo a abandonar una soltería a la que se ha terminado por acostumbrar,sin embargo Harvey permanecerá a la espera,escuchándola,mirándola,convirtiéndose en el cómplice de su vida aquí y ahora.

Un poco previsible,un poco romántica,la historia la hacen grande esas interpretaciones rebosantes de madurez y credibilidad.Son esos grandes actores quienes consiguen que nos creamos esa última oportunidad de Harvey y Kate.Tal cual esos clásicos "Breve Encuentro","Tú y yo","Un asunto de amor" y después "Algo para recordar",la película nos habla de ese tipo de personas que ya han casi claudicado en la esperanza de que sus vidas se vean enmendadas,han sido escasos los conatos de felicidad y nulos los félices desenlaces,por eso,ese último baile con la alegría de encontrar a alguien que nos ame y a quien amar,es un regalo tan imprevisto como bien avenido.Tal cual en "Los puentes de Madison" a veces el amor asalta en la recta final,obligándonos a tomar posición cuando todo ya parecía perdido y consabido.Es lo paradójico de esta vida que nos golpea o nos besa a su santo antojo,desoyendo nuestras plegarias,aleatoriamente,al margen de nuestra urgencia o nuestra necesidad.Tal cual lo canta Macaco:Bailaremos a su son.

Mapa de los sonidos de Tokyo

De momento,ganas de verla,pero pronto más noticias aquí,en historias-troyanas...

Una palabra tuya

Una palabra tuya

Me estoy empezando a plantear seriamente comentar aquí solo el cine que me emocione o que de alguna manera me sacuda y no me deje indiferente,al margen de críticas o reconocimientos.En los últimos días,me he decantado por el cine español("Siete mesas de billar francés","Mentiras y gordas"...etc),con el que tarde o temprano suelo hacerme la encontradiza,y hoy en concreto quería hablaros de "Una palabra tuya".

Esta película está basada en una novela homónima de Elvira Lindo( Manolito Gafotas) y está dirigida por Ángeles González-Sinde,ex- presidenta de la Academia del cine español y actual ministra de Cultura.Al parecer,Ángeles González es admiradora de la escritora desde hace tiempo y en cuanto leyó el libro,no dudó en iniciar el proyecto.

La película,ambientada en Madrid, cuenta la historia de dos amigas: Rosario(Malena Alterio) y Milagros(Esperanza Pedreño-nominada a los Goya a la mejor actriz revelación),sus vidas se cruzan después de muchos años sin verse,y ambas no pueden ser más distintas.Rosario,vive con su madre que está enferma de Alzeimer y trabaja limpiando un banco,es una mujer sensata,responsable,acepta la vida tal cual le va viniendo,aunque está muy sola y su mundo se reduce prácticamente de casa al trabajo y del trabajo a casa.Milagros vive sola,es huérfana,su única familia es su tío Cosme que tiene un taxi,no tiene trabajo estable ni constancia,va por la vida como si todo fuera una fiesta,busca el vaso medio lleno en casi todo porque la vida no la ha tratado con justicia y asomarse a ese abismo puede ser un camino demasiado duro y quizá sin retorno.Su amistad surge casi instantánea y  juntas terminarán trabajando como barrenderas en horario nocturno,donde Rosario conocerá a otro operario de la limpieza,"el Morsa"(Antonio de la Torre),con quien tendrá un lío más o menos estable,aun sabiendo que no es el hombre de su vida.

Aun con algunos giros dramáticos que considero desproporcionados e incluso innecesarios,esta película habla sobre todo de soledad,esa soledad de las grandes ciudades,donde todos somos vecinos y desconocidos,pero además,una soledad abocada en ocasiones por una trayectoria vital ingrata,donde la suerte se ha escondido,y las desgracias se han cebado una tras otra.Es la soledad la que nos conduce a querer comunicarnos,a buscar y encontrar más que compañía,afecto e intimidad.Esa hambre de cercanía y proximidad viene de un aislamiento personal asfixiante y en el caso de Milagros y Rosario:dos mujeres jóvenes sin familia propia,sin arraigo familiar,sin novio,sin coche,sin trabajo estable....es una soledad limítrofe con la locura.Por eso ese encuentro entre Rosario y Milagros es como una tabla de salvación para ambas,se ríen,se pelean,se escaquean,se van de tapas y de cañas,viven experiencias que les hacen olvidar que estan solas,y juntas la vida es un trago algo más digerible en un entorno que cuesta mirar de frente.

La interpretación de ambas actrices me parece sinceramente de lo más destacable en el cine español en el 2008, y aunque posiblemente yo no le hubiera dado ese final a la película,lo cierto es que ambas actrices son tan verosímiles que nos hacen llegar a creer que Milagros y Rosario,han visto confirmado el temor de que no merecen ser felices.Es por eso que el espectador lo que más desea hasta el final es que la vida les de otra oportunidad. 

 

 

Hace mucho que te quiero

Hace mucho que te quiero

El año pasado Philippe Claudel nos sorprende con "Il y a longtemps que je t’aime", una película francesa interpretada por Kristin Scott Thomas  y Elsa Zylberstein.

Nos cuenta la historia de Juliette(Kristin Scott Thomas), una mujer que acaba de salir de prisión tras 15 años de condena,sin visitas, por un castigo que ella considera merecido. La única familia que tiene es su hermana menor, Lea(Elsa Zylberstein), que vive con su marido Luc, su suegro y dos hijas adoptivas. Por mediación de los servicios sociales, Lea, aun con la reticencia de Luc, da alojamiento a  Juliette, pero ambas hermanas llevan años desconectadas, y se sienten como extrañas. A ello, se suma la actitud de Juliette, que está encerrada en sí misma, y permanentemente ausente.

Poco a poco, Juliette irá integrándose en la familia y también conociendo a otras personas: compañeros de trabajo de Lea, el policía que le lleva el seguimiento de su libertad...su mundo, reducido a una celda y un patio triangular durante  años, irá ensanchándose paulatinamente, y con ello una carga pesada de silencio y aislamiento se irá haciendo cada vez más liviana. Pero no es solo el aislamiento social, Juliette alberga una callada batalla  contra la memoria, contra el pasado, contra la pena  de haber sido crucificada y relegada al olvido por parte de su familia a causa del motivo que le hizo ingresar en prisión .Lea era demasiado pequeña, apenas recuerda nada, solo que sus padres la convencían con sus hechos de que era hija única, y poco más.

Ésta es la historia de una Juliette,que ha instalado su vida en el dolor, que ha sido rechazada por sus seres más queridos, que no puede vivir más recordando porque está aquí y ahora,y la vida sigue girando ,a pesar de toda la tragedia que arrastra. Hay también un tiempo para el desahogo, para compartir el dolor, para mostrar la herida y dejar sacar los fantasmas que nos atormentan. Ese momento, desde luego no puede darse con cualquiera, es un momento íntimo, casi sagrado, que en ocasiones pende de un lazo que parecía roto u olvidado. Juliette recupera ese lazo con su hermana pequeña, la mujer en la que se ha convertido aquella niña mellada y casi siempre cogida de su mano, y  también con ella encuentra ese momento casi sagrado de compartir su herida.

Ésta es una historia de dos hermanas que se reencuentran, en la que Lea salva a Juliette del horror o quizá la ayuda a soportar la angustia que la acompaña. También es la historia de una mujer resistente que no claudica ante un revés casi letal, qué  os puedo decir, estamos  ante una película conmovedora  donde ambas actrices: Kristin Scott Thomas y Elsa Zylberstein se dejan la piel.

El frasco

El frasco

Desde Argentina este año,nos llega la película "El frasco", del director Alberto Lecchi.Interpretada por el gran Dario Grandinetti (El lado oscuro del corazón) y por Leticia Bredice,nos cuenta la historia de  Pérez, un solitario y lacónico conductor de autobús cuya vida rutinaria se cierne prácticamente a su trabajo.Es serio,pulcro,tímido y no tiene ni familia ni amigos.En secreto,está enamorado de Romina(Leticia Bredice) una profesora de uno de los pueblos por donde pasa todos los días,cuya vida se limita a sus clases y a su hermano.

La vida monótona de Pérez ( todos los días cubre el mismo recorrido,come lo mismo,saluda de igual modo...etc)se ve trastocada cada vez que se cruza con Romina,más cuando recibe de ella el encargo de hacer llegar hasta una clínica una muestra de orina a fin de que le realizarán unos análisis.Un encargo en apariencia sencillo,que se convierte en una auténtica carrera de obstáculos, ya que entre otras dificultades, Pérez accidentalmente rompe el frasco y a fin de salir del paso,no se le ocurre otra cosa que suplantar la orina de Romina por la suya propia.

Romina recibe la noticia de que es diabética y Pérez mantendrá su silencio hasta que las consecuencias de su mentira,le fuerzan a sacar a la luz la verdad.Hasta ese momento,entre Pérez y Romina se ha ido creando una relación íntima cada vez más estrecha,pero Romina al descubrir la mentira de Pérez se sentirá traicionada y decidirá poner distancia de por medio.

De su relación con Romina,Pérez aprenderá que si eres inocente,siempre estás a tiempo de redimirte por alguna falsa acusación o un trato injusto.Su amor por Romina,le hará ser más fuerte que nunca a la hora de enfrentarse a un pasado sombrío a raíz del cual, él se había convertido en su peor enemigo.Ese pasado roto es algo que tiene en común con Romina,porque ella creció sola,sin madre y se hizo fría y autosuficiente.

Lo mejor de la cinta,las maravillosas interpretaciones de Darío Grandinetti y de Leticia Bredice,en los papeles de Pérez y Romina dando credibilidad absoluta a una historia de amor que rescata a dos personajes profundamente heridos y de algún modo,desarraigados.

Casual Day

Casual Day

 

El mundo laboral,da para más de una película (El Metodo,Un mundo libre...etc).En "Casual day", una película española del 2007,Max Lemcke disecciona los entresijos de una empresa dándonos a conocer una serie de personajes fácilmente reconocibles en el mundo real.El título de la película es el nombre que recibe un método empleado en E.E.U.U. a fin de que el personal se conozca y se relacione fuera del horario y del lugar de trabajo a fin de reducir el stress y mejorar el rendimiento laboral.Este es el marco en el que se desarrolla la acción: un fin de semana en el que los empleados guíados por un grupo de psicólogos convivirán y se relacionarán en un alojamiento rural ubicado en la sierra de algún punto de la geografía española.

Entre los personajes,tenemos a Ruy(Javier Ríos),un joven de 25 años que acaba de entrar en la empresa por enchufe,ha ascendido directamente a uno de los escalafones más altos,únicamente por ser futuro yerno del jefe:Jose Antonio(Juan Diego).Ruy ha escalado rápidamente pero realmente se siente atrapado y quisiera tener valor para decir no a las continuas intromisiones de Jose Antonio,a su novia Inés (Marta Atura),que no para de hacerle perdidas al móvil y al maldito Casual Day...que les  compromete estar un fin de semana en el campo tirándose bolas de pintura con unas falsas metralletas o contestando preguntas enrevesadas por parte del psicólogo( Alberto San Juan).Pero claro,decir que no a todo eso,supone renunciar a toda una serie de privilegios,que desde luego no te hacen más libre,pero sí te permiten llevar una vida más "fácil".

En este ambiente variopinto,encontramos también a Marta( Estibaliz Gabilondo),la mejor amiga de Inés,que trabaja en la empresa de Jose Antonio y que se ha convertido en la única válvula de escape de Ruy.Marta tiene 25 años,está formada,es la única mujer en el Casual Day,su puesto no ha sido un regalo,se ha formado y posiblemente se esfuerza el doble que sus compañeros para mantenerlo,sin embargo sus aspiraciones poco o nada tienen que ver con el mundo empresarial,su anhelo más callado es volcarse en el servicio desinteresado hacia los demás.

Tal cual el ambiente laboral como una jungla moderna donde el pez grande se come al chico,y sólo sobreviven los más fuertes o mejor,los más respaldados,Bea( Malena Alterio) ha sido la elegida para "proponerle un traslado" a fin de que Ruy ocupe su codiciado puesto en la empresa.En este caso,sus circunstancias personales no son relevantes,ni su recien adquirido piso ni su hipoteca,ni la proximidad a su familia y amigos.....la ley de la jungla,no perdona,y un enchufe en este caso,requiere sacrificar un puesto por parte de la empresa.

Y como en toda partida de ajedrez,hay peones imprescindibles para llevar la batuta en la jugada, éste es el caso de Cholo (Luis Tosar),una pieza al servicio del jefe,frío y con la dosis justa de mala leche para ejecutar las órdenes sin pestañear.Todo ello aliñado con su toque de machismo,revanchismo,servilismo,ambición y ausencia total de escrúpulos,un lacayo al servicio del poder,pero con el respaldo limitado,pese a lo que le quieran hacer creer.

Por otra parte,en toda plantilla que se precie,sería imperdonable,no mencionar al personaje de Toni(Secun de la Rosa),para algunos pringado,para otros,el currante que está en la empresa sin enchufes,sin influencias,un personaje  que cree todavía en la justicia,en el reconocimiento a la labor realizada y que inexorablemente despertará de ese sueño para darse de bruces con una realidad donde el favor de los jefes y la posición de poder es un monstruo invencible y corrupto que se alimenta de dudosas intenciones.

Hoy día,menoscabar la influencia del ambiente laboral en nuestra vida es llevarse al engaño,para muestra,este botón.Ese gigante tricéfalo engulle a la persona y la pone al servicio de sus fines particulares,las redes que genera son oscuras y sigilosas,y el ser humano se convierte en una sombra de lo es.Estar en un ambiente laboral donde te sientes fuera de lugar,donde no encajas,puede hacerte creer que eres un bicho raro,por el contrario,encajar en un equipo,en un estilo de hacer las cosas incluso en una manera de entender el mundo,puede ser un aliciente más para levantarte cada día.

Por lo que respecta al elenco de actores/actrices,a destacar en mi opinión,la de Juan Diego,bordando el papel de jefe,Jose Antonio.

Vías cruzadas

Vías cruzadas

Tras escribir la entrada sobre "The visitor" muchas fueron las referencias: marguis(http://www.moriacity.blogspot.com/), gata vagabunda( http://gatavagabunda.blogspot.com/ )sobre otra película anterior del mismo director:Vías Cruzadas.Dada mi insaciable curiosidad y ese afán de seguir las señales (que a veces me lleva por caminos inescrutables)hoy mismo vi esta película "Vías cruzadas" (The station agent) de Thomas McCarthy.Esta historia se centra en la vida de tres personajes: Fin,Olivia y Joe,aparentemente nada tienen en común y sin embargo sus vidas se cruzan en una antigua estación de ferrocaril y no sin algunas dificultades terminan uniéndose.Fin, interpretado por Peter Dinklage, es un enano misántropo,solitario y encerrado en sí mismo y en su pasión por los trenes que tras la muerte súbita de su mejor amigo,hereda una vieja estación de tren a la que decide mudarse sin conocer a nadie en la región.Olivia,(interpretada por Patricia Clarkson)es una mujer madura que se ha separado y ha pérdido hace dos años a un hijo debido a un accidente del que se siente culpable,todo ello le ha llevado a refugiarse del mundo y de su ex-marido en una casa cercana a la vieja estación de Fin,donde vive sola rodeada de  pinceles,lienzos y pinturas.Joe (interpretado por Bobby Cannavale)está al frente de un bar ambulante que pertenecía a su padre el cual ha caido enfermo y de ahí que Joe se haya hecho cargo del negocio temporalmente.Este bar-furgoneta justo está estacionada en frente de la vieja estación de ferrocaril de Fin, y Joe es un hombre vivaracho y jovial que no soporta no tener nadie con quien charlar.

Éste es el punto de partida de "Vías cruzadas", a partir de aquí el director nos conduce por un viaje interior ,el de Fin,Olivia y Joe a través del cual,los personajes que están solos,se encuentran y juntos le dan un nuevo sentido a su vida al parecer vacía y carente de afecto y compañía.Es una historia sencilla que sin embargo nos adentra en la condición humana,cómo por encima de las diferencias o de que algun@ sean tildados de "frikys" o marginales por los demás,tod@s en el fondo encontramos en mayor o menor medida dificultades para aceptarnos y ser aceptados en nuestro entorno social.Fin,Olivia y Joe no comparten ni edad,ni condición social,ni pasado familiar o sentimental,pero juntos sienten tranquilos,plenos,sus vidas de pronto encajan como si hasta ese momento hubieran sido piezas en desuso,permanentemente fuera de lugar.

McCarthy aborda la amistad por encima de quienes creen que es imposible o dificil de entablar entre hombres y mujeres,más allá de la expectativa de mantener algún tipo de relación sexual,esa tensión en la historia no se intuye porque aunque los sentimientos en algún momento se confundan,nos hayamos ante un trío de amigos bien avenido,donde nadie sobra y mientras ahí fuera en ocasiones reciben rechazo o indiferencia,juntos se encuentran sencillamente en paz.Es fascinante asistir a la transformación de Fin desde el arranque  de la película hasta su desenlace: llega a la estación de tren cerrado,lacónico,huyendo del contacto humano para poco a poco ir cediendo en la relación con los demás hasta que él mismo sea quien busque y necesite a quienes elude desde un principio.Me acordé de aquella célebre cita del Principito:“Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante.”

Al igual que en "THe Visitor" algunos años más tarde,McCarthy parece decirnos que encontramos el verdadero sentido de la vida cuando nos abrimos a los demás,solo rompiendo las barreras que interponemos,podemos encontrar esa sensación de plenitud y felicidad que de ningún modo parece colmar lo material.Es la lucha del hombre y la mujer modernos,ansiosos de hallar el equilibrio,pero cada vez más aislados e insatisfechos.Es el hallazgo de Fin,un hombre que encuentra su razón de ser de la manera más insospechada,con dos personas recien conocidas que de primeras poco o nada tenían que ver con él.Y es que,citando de nuevo al Principito:"Cuando el misterio es demasiado impresionante, es imposible desobedecer.”

Los abrazos rotos

Los abrazos rotos

Si vais a leer esta entrada,sugiero con lo hagais dándole al play del video,la voz de Miguel Poveda,hará el resto...

Explicar por qué te gusta un director/a u otr@ es una cuestión que roza lo irracional,es cómo intentar explicar por qué amas a ese hombre(o a esa mujer)o por qué te gusta la paella o el jamón.A mí me gusta Almodovar,incluso cuando hace un largometraje de más de dos horas y leo a los críticos sobre lo irrelante de algunos cameos o lo innecesario de algunas escenas.

Ante todo,habla la parte de mi cerebro unida a mis emociones, y ésa reflexiona en voz alta que queda satisfecha de un drama situado en 1994 que parte de la historia de Mateo Blanco(gran lección como actor de LLuis Homar),un director de cine que en un trágido accidente,pierde la vista y al amor de su vida,Lena( una versátil y creible Penélope Cruz).Desde esa ceguera irreversible y una amnesia voluntaria,Mateo empieza una nueva vida haciéndose llamar Harry,en la que no tiene cabida el pasado.El nexo entre el pasado y el presente es Judith ( otra lección como actriz de Blanca Portillo),su antigua pareja y antigua directora de producción.Desafortunadamente,14 años más tarde,Harry tendrá que vivir en sus propias carnes de nuevo las traiciones,los amores y la tragedia que se había propuesto olvidar.

A través de diversos saltos en el tiempo Almodovar nos irá sumergiendo en el paraíso de Mateo que más pronto que tarde se convertirá en un infierno.Ese amor por Magdalena,mujer que le turba desde el primer día y que protagonizará la película que él está dirigiendo,le llevará a ser el blanco del odio de Ernesto Martel ( Jose Luis Gómez),empresario poderoso que comparte su vida con Magdalena y que se aventura a producir la película de Mateo a fin de no perder de vista ni un minuto a Lena.Un triángulo emocional de dificil resolución donde la pasión,los celos,la clandestinidad y por fin la liberación,serán los compases que marquen cada movimiento.

Y ahora sí,algunas razones(posiblemente poco racionales)por las que me gustan los Abrazos Rotos:

- Por regalarnos varias escenas conmovedoras y visualmente irrepetibles que ponen los pelos como escarpias:l

1)la escena en la que Lena irrumpe durante la sesión de lectura de labios y ella misma le dedica a Ernesto las palabras que le dirige frente a la camara es intensa y supone un momento de catarsis donde por fin el amor sale a luz sin importar las consecuencias.

2) La escena en la que Mateo(ya Henry) se aferra a una difusa imagen en el que aparece su último beso y pide una resolución determinada para que ese momento se ralentice es de una belleza incalculable.

3) Las maravillosa fotografía de los abrazos por la espalda en Lanzarote o la escena de cama con Ernesto ( que recuerda irremediablemente a una pintura de René Magritte en la que los amantes se besan con las caras tapadas)

4)el homenaje al cine dentro del cine: la proyección de una escena de "Te querré siempre"  de Rosellini ( con Ingrid Bergman y George Sanders) y por primera vez su autohomenaje con la secuencia del gazpacho y los tranquilizantes haciendo alusión a "Mujeres al bode de un ataque de nervios".

5)El universo estético 100% almodovariano:los colores chillones,estridentes ( ¿es posible que en esta película predomine el rojo?),la oportuna y emotiva banda sonora,la canción final "A ciegas" interpretada por el espectacular cantaor flamenco Miguel Poveda....ay,son tantos los detalles....

Pese a quien pese,Almodovar ha creado un género,y ese lenguaje es el que crea tanto detractores como seguidores,pierden el tiempo quienes se documentan e intentan convencer a sus fieles de que es un director sobrevalorado,el corazón tiene razones que la razón ignora pero además hay secuencias que quedan ya para la historia, al menos,en la memoria sentimental de muchos espectadores.

The Visitor

The Visitor

De todo el cine visto últimamente,no quería quedarme con las ganas de recomendar "The Visitor",una película escrita y dirigida por Tom McCarthy ("Vidas cruzadas").The visitor nos cuenta la historia de Vale Walter,magistralmente interpretado por Richard Jenkins(el padre en la inolvidable " A 2 metros bajo tierra" http://historias-troyanas.blogia.com/2004/092501-a-dos-metros-bajo-tierra.php ),un profesor viudo sumido en la soledad y la tristeza que con motivo de una conferencia ha de desplazarse a New York.Una vez allí,descubrirá que su piso está ocupado por una pareja de inmigrantes ilegales: Tarek( Haaz Sleiman),de nacionalidad siria y Zainab (Danai Guira), su novia senegalesa, que creían estar alquilados en el piso y en realidad,han sido victimas del engaño de un falso agente inmobiliario.

A partir de aquí,Walter reacciona asombrosamente y ante la falta de recursos de la pareja,decide permitirles prolongar su estancia temporalmente en su apartamento hasta que encuentren una solución mejor.Esta circunstancia dará pie a que surga una amistad con Tarek y que gracias a él,Walter salga de su apatía y su aburriento pasando de la sobriedad del piano a descubrir la percusión africana de la mano de Tarek y su djembé. De este modo,Walter convivirá con la pareja y poco a poco se irán creando y estrechando lazos.Sin embargo,toda esa armonía se romperá súbitamente tras producirse la detención de Tarek siendo recluido en un centro especial de inmigración,motivo por el cual,Mouna,la madre de Tarek(la israelí Hiam Abbas), acude a Nueva York a fin de estar lo más cerca posible de su hijo.

De manera accidental,( Zainab al poco de ser Tarek detenido,se traslada a casa de un amigo en Harlem),Mouna y Walter se verán en la circunstancia de compartir techo,ambos están solos pero siguiendo el hilo de los acontecimientos,ambos tienen una causa común por la que luchar,hacer todo lo posible para que no sean vulnerados los derechos fundamentales de Tarek,expuesto a una burocracia inflexible y una ausencia de información absoluta.

De este modo, The Visitor es una ventana abierta a una sociedad paranoica que tras el 11 S desprecia la constructiva diversidad y se deshumaniza y aliena por culpa de una psicosis nacional.Los personajes de Tarek y de Zainab son inmigrantes que se ganan la vida honradamente con esfuerzo e forzosa inventiva,de corazón limpio,reconocibles en la vida real,sin medios para enfrentarse ante una maquinaria institucional y burocrática imposible de franquear.McCarthy,de este modo,afianza su confianza en una humanidad interconectada,donde el ser humano es capaz de la ayuda y la entrega incondicional,personificada en el personaje de Walter y también en el reverso opuesto,capaz de obrar con gélida frialdad,como en el caso de los funcionarios del centro especial de inmigración.Unos contrastes que afianzan la sensibilidad y el humanismo en una historia donde la amistad y el amor intentan abrirse camino en mitad de la injusticia,la impotencia y la desesperanza.

 

A Ciegas

A Ciegas

Ayer vi "A Ciegas" la adaptación cinematográfica de Fernando Meirelles a la novela "Ensayo sobre la ceguera" del premio novel Jose Saramago.Desde la perspectiva de quien no ha leído la novela,sin los condicionantes parejos a la inevitable comparativa libro-película,me ceñiré al ámbito cinematográfico,sin esquivar algunas de las reflexiones que plantea el argumento.

Meirelles parte de una apocalíptica epidemia de ceguera que se va extendiendo por todo la nación,y que obliga a las autoridades a tomar drásticas medidas de cara a los afectad@, sometiéndoles forzosamente a una cuarentena donde se les suministra la comida,y se les mantiene completamente aislados del exterior.

Esta ceguera sobrevenida,que en principio, parece una maldición que toca caprichosamente a unos sí y a otros no,convertirá a la población afectada y aislada en una micro-sociedad donde se forman grupos y se eligen o se auto-proclaman líderes,y donde la supervencia se perfila como el único fin de un ser humano perdido,desorientado,desválido y dependiente.Sólo una mujer consigue infiltrarse en esa micro-cosmos haciéndose pasar por ciega con el único fin de seguir al lado de su esposo.Es el papel interpretado por la siempre magnífica Julianne Moore,que sabe estar a la altura de las circunstancias con el peso del papel protagonista junto a Mark Ruffalo,en el papel de esposo ciego,médico de profesión y líder democrático de la Sala 1 en el edificio donde los cieg@s están recluidos.

Hay escenas como la de la radio en la que el tiempo se detiene en la Sala 1 mientras dura una canción y se infunde un halo de esperanza en medio del caos y el desaliento que son un verdadero regalo para el espectad@r.

Estamos ante una obra que disecciona al ser humano en circunstancias límites,al borde del abismo,donde la ceguera quizá sea símbolo de " redentora maldición" y donde la capacidad de ver nos conduce a otro aislamiento menos físico pero más espiritual,donde el ser humano se refugia en el egoísmo,el individualismo y en las distancias que le separan del otro.De este modo,la ceguera que físicamente les límita,les condiciona y les incomoda,espiritualmente les salva,les acerca,les hace sentirse grupo,genera al margen de los lazos sanguíneos, cohesión,confianza,acercamiento.Una vez más,aun cuando surgan individuos que intentan sacar beneficio propio dentro del caos social y abusar del poder y someter a los mans@s, a los seres humanos a pesar de las diferencias,siempre hay algo, incluso  más profundo e indeleble que la sangre,que irremediablemente les une.

Gran Torino

Gran Torino

 

No es una novedad decir que Clint Eastwood,a punto de cumplir los 79 años, se ha convertido en un clásico de nuestros días.Tras rodar películas como "Mystic River"( http://historias-troyanas.blogia.com/2004/091401-mystic-river.php ), "A Million Dollar Baby" ( http://historias-troyanas.blogia.com/2005/040301-a-million-dolar-baby.php) o "Los puentes de Madison" al parecer anuncia su retirada como actor con su última película "Gran Torino".Eastwood nos cuenta la historia de Walt, un americano conservador,anclado en los 50,un jubilado ex-combatiente en Corea que acaba de enviudar y vive solo en una gran casa.De espaldas a su familia (sus 2 hijos casados y con hijos que viven lejos)y a su vecindario,decide ocuparse de sí mismo,sin más compañía que la de su perra y su coche,el clásico "Gran Torino".

Todo hubiera salido según lo planeado de no haber sido por una banda callejera que anda por el barrio y que primero obliga a,Thao( Bee Vang),uno de los vecinos coreanos de Walt, a robar el Gran Torino de Walt a modo de prueba de acceso a la banda y después provoca un altercado en la casa de la familia coreana a fin de forzar a  Thao a formar parte de la banda. La intervención de Walt en el conflicto,evitando que la banda callejera "reclutara" por la fuerza al muchacho,convertirá a Walt en un heroe para la familia asiática quien a partir de ese momento se sentirá en deuda con él.

Walt y la familia coreana poco a poco irán estrechando lazos,y de la incipiente resistencia por parte de Walt,fruto del desconocimiento y los prejucios raciales,se irá pasando al encuentro,al entendimiento,para acabar inexorablemente en la amistad.Sólo Eastwood puede con una historia aparentemente sencilla hacer confluir reflexiones eternas y actuales:la vejez,la insolidaridad en la familia,la culpa,el perdón ,la redención,los fantasmas del pasado y la certeza de que el mundo ha cambiado y es dificil encontrar su sitio en una sociedad plural donde los valores de la vieja escuela parecen obsoletos y descontextualizados.Todo lo demás es obra de un maestro a la dirección y también en la interpretación: cada escena,cada mirada,cada situación,cada diálogo,cada personaje,cada gesto (esa manera de apuntar con la mano tal cual empuñara un revolver...)nos remiten a un cine en conexión directa con la vida y con el ser humano.

De esta manera,estamos ante una película profundamente humana y necesaria.A mí personalmente me ha recordado a "Babel"( http://historias-troyanas.blogia.com/2007/012101-babel.php) en el mensaje de que "Aún a pesar de las diferencias entre las personas..siempre hay algo más profundo y humano que las une", y no, no es una cita de la película,es una dedicatoria que me pusieron en un libro de poemas de Gioconda Belli,que de algún modo he asociado con "Gran Torino" y a mi modo de ver,sintetiza el mensaje que transmite.

Un corazón de invierno

Un corazón de invierno

Después de mucho tiempo,y por recomendación directa de Emily(http://emilyhablasobrecomoeselmundo.blogspot.com/) veo por fin "Un corazón de invierno"de Claude Sauset.

Stéphane (Daniel Auteuil) y Maxime (André Dussollier) trabajan de un taller de violines.Maxime conoce a una joven virtuosa del violín,Camille (Emmanuelle Béart) y comienza una relación con ella.Stéphane es frío e imperturbable pero se propone seducir a Camille no se sabe bien si con la intención de fastidiar a Maxime o por el perverso placer de rechazarla tras haber conseguido captar su atención.

La película en mi opinión gira alrededor del personaje de Stéphane y en su explícita incapacidad de amar,una incapacidad seguramente relacionada con el modelo conyugal que ha observado en sus padres, y que le ha llevado a adoptar una pose indolente en las relaciones,en el trabajo,en la vida en general.La suya es una actitud constante de observador de las emociones ajenas,sin tomar parte,sin dejar de ver los toros desde la barrera,una pose que no le invalida a la hora de poner a prueba sus dotes de seductor y hábil manipulador de las emociones ajenas.Este juego sucio,perverso y cínico no es más que otra prueba más de su cobardía y de su frágil ego masculino.Camille,ya seducida,intentará sin éxito sacudir su coraza,despertar el alma anestesiada de Stéphane,pero sólo conseguirá ser humillada ante su indiferencia y su cinismo.

No es desprecio lo que despierta el personaje de Stéphane,es compasión.Su vida solitaria,pusilánime,se sostiene en una serie de rituales aprendidos,no arriesga,no pierde,no gana.....no vive.Ni siquiera es capaz de sentir amistad hacia Maxime,con quien comparte no sólo el interés por su oficio sino aficiones comunes:el deporte,los cafés en los bares...etc.

La película resulta un interesenta análisis de las relaciones y una disección particular de un perfil concreto,el de las personas que sienten terror a mostrar sus emociones y se refugian en poses de buscadores incansables,rebosantes de indiferencia e indolencia,creyéndose ridículos seductores,terminan solos,presos de su debiles egos y de sus juegos perversos.

Ya lo dijo el Último de la Fila:"Todo tiene quien todo da" y por la misma regla de tres:"Nada tiene quien nada da".