Blogia
historias-troyanas

Causas y azares

Renovarse o morir

Querid@s lectores,dado que es primavera,y estamos en época de floración y de renovación,me despido de Blogia,y me mudo a otra parte con historias-troyanas, así que sin abandonar el rosa y el violeta (La vie en rose),a partir de ahora,me podeis encontrar por aquí

http://historias-troyanas.blogspot.com/

disculpad las molestias,y dado que la última entrada estaba dedicada a Fatih Akin,para no perder el hilo,la primera entrada en blogger,está dedicada a "Contra la pared".....como decíamos ayer....

besos primaverales para tod@s

 

8 de Març

8 de Març


Per a les que concilien,
     per a les que tenen triple jornada,
  per a les que ja no donen l'abast,
per a les que tenen cura dels altres,
   
PER A LES QUE NINGÚ TÉ CURA D'ELLES,
   PER A LES JOVES, PER A LES QUE ES JUBILEN,
per a les mares, per a les que no ho són, per a les que els agradaria ser-ho,
    per a les que pateixen assetjament en el treball,
       per a les que denuncien,
PER A LES QUE PROTESTEN,
per a les que mantenen la il·lusió que les coses poden canviar.

FELICITATS!

8 DE MARÇ DE 2010

Dona,que ningú escriga el guió de la teua vida.Mujer,que nadie escriba el guión de tu vida.

Palabra de Quintero

Palabra de Quintero
 Aquí os dejo la última reflexión de Jesús Quintero,me ratifica que la más asombrosa de la virtudes,sigue siendo después de la bondad,la humildad.

Guárdate hermano, de aquellos que lo saben todo. Suelen ser impetuosos, arbitrarios, necios y simplistas. Ruego a dios que a salvo me tenga de los sabihondos. Yo sólo sé que sé muy poco. Y que ese poquito me lo sé muy bien. Soy inseguro. Dudo hasta para abrir el grifo del agua, pero esa duda permanente no me angustia, me hace más tolerante. Suelo comprender que la indulgencia es la conclusión de todo en este mundo.


A ti, que intrigas en los despachos y abres la caja de la maledicencia: a ti, que acusas con anónimos y tuerce la realidad para envilecerla, a ti, que se te antoja lícito condenar el talento desde tu mediocridad, a ti, que no eres mejor que el de enfrente y embarras su imagen para sentirte más limpio, a ti, que alcanzaste la cima de tu miseria pisando los pies que nunca pudiste alcanzar. A ti, te recuerdo que es necesario hacer girar la lengua siete veces antes de hablar. Y que luego, lo más sabio es callarse.

El circo de la mariposa

Me envían por mail el corto “The Butterfly Circus”, coprotagonizado por el actor mexicano Eduardo Verástegui, ha ganado el primer premio del concurso de cortos “The Doorpost Film Project". Este premio, de 100.000 dólares, reconoce la aportación del corto a la promoción de valores como la esperanza y la dignidad humana. El proyecto “The Doorpost” pretende descubrir a cineastas “visionarios” que busquen con sus obras la verdad y la promoción de una serie de valores universales. En esta ocasión, los valores eran la esperanza, el perdón, la humildad, la alegría, la libertad y la redención.
Me ha parecido profundamente humano y conmovedor.

Féliz día de reyes bloggers

Féliz día de reyes bloggers

Tras mil intentos fallidos de publicar ,aquí dejo por fin,y espero que disculpe la tardanza, este video a modo de regalo para mi amiga invisible

Núria Aupí

Empordanesa de naixement i de cor (http://nuriaupi.blogspot.com/)

aprovecho para dar las gracias públicamente al que ha sido mi amigo invisible en la sombra pero que hace unos días descubrí....Se trata de 

 McAbeu,(http://xarel-10.blogspot.com/2009/12/blocaire-invisible-2009.html )

que me ha hecho un regalo muy curioso,que me ha gustado mucho y aquí os dejo la viñeta.MUchas gracias!

Feliz día de Reyes Bloggers

Feliz día de Reyes Bloggers

Blocaire Invisible.Pista 2

Blocaire Invisible.Pista 2

Posiblemente,al/a meu/a blocaire invisible,le gustaría este poema de Miquel Martí i Pol:

Ahora que todo vuelve...

Ahora que todo vuelve: el silencio y la espera,
las palabras que hemos guardado en lugar seguro
todo este julio de viento y nostalgia.
Ahora que todo vuelve: la tibieza del cuerpo
aquietado y dócil bajo las manos amantes
y aquel perderse en las tardes tranquilas,
bosque adentro, por el tapiz crujiente de hojas de pino,
¿no es su valor este esfuerzo cálido y el quererse
con certeza a solas, la dura
voluntad de permanecer, presente         ausente a la vez,
sin pensar que el tiempo es un vacío sin límites?

Mujer: nada me cuesta decir tu nombre,
aunque estés lejos. Lo escribo en las piedras y el agua,
en la sombra acogedora de los árboles a la vera del río
y en el comedor de casa. Sé que oirás
mis palabras, porque llevas en las manos
el signo de un tiempo nuevo, y has crecido en la esperanza
de que alguien lo aceptara sin hacerte preguntas.

De "He heredado la esperanza"
Versión de Adolfo García Ortega

Renovación

(...pero mi casa se vuelve a construir aunque los tornados lo destrocen "to"....)

El miedo

Al compás de Concha Buika,os dejo la última reflexión de Jesús Quintero desde sus "Ratones Coloraos":

El miedo es como una cadena que nos impide caminar, como una camisa de fuerza que no nos deja movernos, como una cárcel invisible que nos priva del placer de la libertad.
Por miedo nos quedamos sin contemplar los fantásticos paisajes que hay más allá de la frontera del temor.
Por miedo nos negamos a caminar, a cambiar, a descubrir nuevos caminos y nuevos horizontes.
Por miedo nos conformamos con la mediocridad y con la rutina.
Por miedo no nos atrevemos a ser nosotros mismos y nos negamos y nos contradecimos.
Por miedo dejamos de hacer lo que nos gustaría y hacemos cosas que aborrecemos.
Por miedo nos dejamos oprimir y avasallar.
Por miedo preferimos ignorar las verdades  y nos refugiamos en las mentiras.

Ser lo que se es

A través de un amigo al que veo poco pero aprecio mucho (http://www.muyinternetsante.tk/) disfruto de una reflexión del maestro Jose Luis Sampedro,un ejemplo inspirador que nos invita a ser lo que somos,que ya es bastante en los tiempos que corren,que seamos conscientes de que el sistema únicamente nos empuja a producir y consumir,y sin embargo,nadie nos instruye en que lo verdaderamente esencial es vivir la vida siendo lo que se es,desarrollando todo nuestro potencial como ser humano para ser,no para tener.Que ustedes lo disfruten bien..

Transparente

Todavía no recuperada del recuerdo que me dejó Lisboa,busco,me documento,escucho las recomendaciones de los sabios viajeros que estuvieron antes en los lugares que recien descubrí yo y doy con "Fados" la película-documental de Carlos Saura, que naturalmente,me desarma por completo.

En este maravilloso registro musical y visual que hizo Saura en el 2007,completando la trilogía de Flamenco (1995) y Tango(1998),creo reconocer a Cuca Roseta,una joven de 25 años a quien juraría oímos cantar en directo este verano en una tasca del Barrio Alto en Lisboa.

Os dejo sendos videos,Mariza con "Transparente" y ese fado-flamenco con Miguel Poveda,qué grandes.

Portugal

Portugal

En la línea de Jordi (http://jordicine.blogspot.com/) con sus diez razones para ir a Londres, y recien llegada de Portugal,os enumero algunas razones para visitar el país vecino,en concreto,la parte sur y central:

1) Lisboa: maravillosa ciudad abierta al río y al océano,mestiza,empedrada,con sus caóticas calles rebosantes de vida,de gentes,de funiculares,los barrios de Alfama,Barrio Alto,Baixa y Belem.Las calles empinadas,las cuestas,las escalinatas,el fado que se escucha en muchas de las terrazas del barrio de Alfama y en algún rincón del barrio alto,los tranvías abriéndose paso,a veces a escasos milímetros de distancias de las fachadas,el viento que trae el Tajo y el Atlántico y que se cuela por las abiertas calles del barrio de Baixa,el elevador vertical de Santa Justa desde el que se divisa la ciudad y el Castillo de San Jorge,antigua fortaleza que desde el punto más alto cuenta con unas vistas privilegiadas sobre la ciudad, el puente 25 de Abril y el  Cristo Rey lisboeta,sin olvidar la Torre de Belem y el Monasterio de los Jerónimos.

Lisboa,diversa,viva,mezcla armoniosa de razas y culturas,cosmopolita,latiendo de día y de noche al son de los variados ritmos de las músicas del mundo que aglutinan autóctonos y visitantes.

Lisboa rebosante de historia,de pueblos y civilizaciones que dejaron su sello desde el Neolítico hasta nuestros días.Invita a ser descubierta,a conocer su trayectoría hasta convertirse en la ciudad que es.

2) El Algarve portugués.Es la región más meridional del Portugal continental.Sus bellísimas playas y entornos naturales son razón suficiente para conocer la región,con independencia del turismo,Faro,Portimao o Lagos,son pueblos costeros cuyas playas sencillamente sobrecogen.La punta de Piedad en Lagos es un ejemplo de entorno narural costero salpicado por rocas erosionadas a merced de las mareas que invita a ser descubierta a bordo de las pequeñas barcas de pescadores que atraviesan a modo de canales las grutas que se han creado caprichosamente entre las rocas.

Además,si el acceso al Portugal lo haceis,como ha sido nuestro caso, a través de Andalucía,más que recomendable es visitar en Huelva,el coto de Doñana,que alcanza su máximo esplendor en primavera,ya que la marisma tiene agua y en ella se dan encuentro infinidad de aves europeas y africanas.

Por cierto,que en La Rábida(Huelva) tuve ocasión de asistir a un concierto de "fado-flamenco" a cargo de Dulce Pontes y Estrella Morente que hicieron un verdadero espectáculo de fusión de voces y culturas,pero ahora os dejo con Mariza,una cantante portuguesa de fados que “quita el sentío”.

Perdemos la juventud

Perdemos la juventud el día que dejamos de ser ácratas; el día que comenzamos a comprender y a disculpar al sistema.
Perdemos la juventud el día que dejamos de soñar con el paraíso en la tierra, un paraíso para todos; el día que empezamos a llamar con desprecio utópicos a los que siguen soñando; el día que se nos despierta el sentido práctico y entramos en el juego y aceptamos las reglas.
Perdemos la juventud el día que nos levantamos dispuestos a vendernos al mejor postor y al mejor impostor; el día que nos doblemos a la sinrazón de la fuerza y del chantaje.
Perdemos la juventud el día que admitimos que todo y todos tenemos un precio; el día que estemos dispuestos a vender cualquier cosa, si no por un plato de lentejas, por unos kilos de papel.
Perdemos la juventud el día que aceptamos al ganador y no damos un duro por una causa perdida.
Perdemos la juventud el día que aceptemos que esto es lo que hay, que siempre ha sido así y que no se puede hacer nada para cambiarlo.
Perdemos la juventud el día que nos miremos a un espejo y no se nos caiga la cara de vergüenza porque hemos perdido la vergüenza. Perdemos la juventud el día que miramos alrededor y sólo vemos lo que puede verse; el día que alargamos la mano y sólo tocamos lo que puede tocarse.

Perdemos la juventud el día que el mundo deja definitivamente de ser mágico

(Jesús Quintero)

Aniversario

Sin darme cuenta,han pasado 5 años desde que empecé esta aventura que di en llamar " historias troyanas".´Miro atrás,hago balance y las cuentas rinden,porque han sido innumerables las satisfacciones.He compartido cine,canciones,poesía,causas y azares,he conocido y he aprendido de otros blogs(incluso he conocido personalmente a algunos bloggers),me han enseñado,me enseñan día a día en una cadena de comunicación que no cesa: libros,música,vivencias..la red alimenta a quienes tienen ansia de aprender y ha sido en ocasiones la primera portadora de noticias a veces tristes, a veces alegres,doblemente alegres al ser inesperadas.Desde aquí,os doy las gracias a todos los visitantes,los que van de paso,ojean con o sin rastro y también a los comentaristas,que siempre han aportado y dado vida y forma a esta ventana curiosa y siempre abierta especialmente al cine,con debilidad por el cine de nuestros días, pero sin dejar de lado ningún caso el clásico,al que se dedican preferentemente otros bloggers-maestros para mí.De ahí también este video homenaje a la que fué  y es la principal motivación a la hora de abrir y seguir en la brecha de este blog.

Adiós Benedetti

Me acabo de enterar por el blog de Thabitha(http://dialogosdelobaesteparia.blogspot.com/) de la pérdida de Marío Benedetti,ayer mismo a la edad de 88 años.Mayo se ha llevado así de tajante primero a Antonio Vega,después a Mario Benedetti.Ya no está con nosotros,uno de los poetas vivos más grandes de la literatura hispanoamericana,que no iba para poeta,que trabajó de muchos oficios y llegó a la poesía como quien llega por fin al lugar que le correspondía y así lo sintió con toda rotundidad.Podría decir que con su poesía compartí muchos de los mejores momentos de mi vida,todavía recuerdo aquel improvisado Club a modo de los Poetas Muertos,donde las reuniones eran sólo un pretexto para beber vino y leer poesía¿quíen era Mario Benedetti?¿acaso era yo y ahora no lo recuerdo? Maldita memoria,malditos recuerdos,maldita esa muerte que actuaba también en "El Lado Oscuro del Corazón " como esa lánguida dama vestida de negro.

Implacable nos lo has arrebatado,pero eso sí,toda la poesía y toda la prosa poética,se queda aquí con nosotros.Descansa en paz,Mario,ya hiciste con tu vida el mejor poema,renunciando a una vida gris,alienada y mediocre,y dedicándote con valor a lo que realmente te apasionaba.Nadie supo jugar con las palabras,y hacer llegar a todos,sobre todo, a los jóvenes, la poesía, esa arma cargada de futuro.

 

Por la noche

Por la noche

Hace tiempo que historias troyanas no servía de altavoz para El Loco de la Colina.Aquí os traigo la última reflexión de Jesús Quintero.Lo que más me ha gustado es la amplia tipología que abarca del ser humano,hermanándose con tod@s, del mendigo al marqués,del cuerdo al loco,de los que son "alguien" y de los "nadie"(como diría Galeano),al fin y al cabo aquí todos cortados por el mismo patrón...

 

Por la noche, cuando se marcha el sol, me dispongo a hacer la ronda, dispuesto a visitar uno por uno a los solitarios, a mis queridos fieles...
Entro en un bar y me tomo una copa con un joven.
Acompaño en el autobús a una muchacha triste que regresa a su casa.
Beso a un mendigo y lo dejo dormido en un portal.
Compro algo en una farmacia de guardia...
Charlo con las prostitutas y entro en los hospitales...
Llegas a tu casa, y cuando menos te lo esperas, me siento junto a ti.
Me fumo un cigarrillo contigo...
Soy la inevitable compañía de los insomnes y de los noctámbulos.
En estas horas comienzo a hablar, miro alrededor y veo por todas parte la soledad: la terrible soledad de las noches de este país.


Al que hace el pan, a la que hace el asado, al que apaña los zapatos, al que hace la luz en las centrales eléctricas, a todos ellos un fraternal saludo.
A los que escriben el mundo en las redacciones de los periódicos, a los guardias que buscan los ladrones que huyen de los guardias, a las prostitutas y su salario, a los que riegan las calles bajo la luna, a los taberneros que siguen dando vino a los borrachos hasta el alba. Saludo también a mis hermanos borrachos, a mis hermanos yonkis, a mis hermanos colgados, a mis hermanos enfermos, a mis hermanos locos,
a mis hermanos mendigos, a mis hermanos perdidos sin cama y sin pan.
Saludo fraternalmente a todos los hombres buenos, malos y regulares, a los que trabajan, a los que duermen, a los que roban y a los que son robados.
El loco de la noche llama a los seres humanos a la alegría.
Que nadie intente dormir sin haber probado antes el amor...

Claves para vivir sin ansiedad

Claves para vivir sin ansiedad

Ante el último post de http://letrasdesvestidas.blogspot.com/ en el que menciona 5 flexiones y en el turno de comentarios me pide claves para vivir sin ansiedad,se me ocurrió publicar este folleto que hace poco me pasaron y que es muy práctico y visual:

1) Aprender a relajarse

2) Dormir lo necesario

3)Evitar excitantes

4)Buscar ambientes agradables

5)Organizarse

6)Priorizar

7)Solucionar problemas

8)Tomar decisiones

9)No ser catastrofista

10)No complicarse más la vida

11)Hacer ejercicio

12)Cuidar la alimentación

13)Practicar el "ocio"

14)Fomentar las relaciones sociales

15)Minimizar el problema

16)Olvidarse del "qué dirán"

17)Aprender a decir que no

18)Dejarse ayudar

19)Superar los miedos

20)Premiarse

¿cúales de ellas ejercitais?

Encontrarse

Encontrarse

                                                                                                                                      

De nuestros miedos
nacen nuestros corajes,
y en nuestras dudas
viven nuestras certezas.

Los sueños anuncian
otra realidad posible,
y los delirios otra razon.

En los extravios
nos esperan los hallazgos
porque es preciso perderse
para volver a encontrarse.

Eduardo Galeano

  

Mundo blog

Mundo blog

Ya sabeis que en historias troyanas se habla sobre todo,de cine pero es que ayer leí un post en el blog http://elmeumonparticular.blogspot.com/search?updated-max=2009-03-16T11%3A52%3A00%2B01%3A00&max-results=1 que me llamó mucho la atención.Más o menos hablaba de qué es lo que nos empuja a l@s que tenemos un blog a quedarnos más o menos cerca de otros blogs.Las posibles respuestas son numerosas,inabarcables.No se sabe si afinidad,intereses comunes,incluso se apuntaba la proximidad geográfica.

Este mundo de la globosfera es realmente particular.Por ejemplo,salvo en los casos donde el creador/a de la bitacora añade una foto,a cada autor/a le ponemos rostro y voz,y poco a poco,nos va a resultando cada vez más familiar.Hay blogs a los que te sientes vinculada,y no importa que te enlacen o no,(¿amores no correspondidos? ;))porque sientes que les debes mucho más que un enlace o un link.Hay otros blogs a quienes no puedes enlazar por expreso deseo del blogger al mudarse a otro servidor y querer empezar de cero sin mirar atrás,les visitas,te visitan,son referentes consolidados a fuerza de tiempo,cariño y dedicación(¿amores clandestinos??).Hay otros blogs con cuyos autores disentiste,no os visitais,al menos,expresamente(¿amores reñidos?).Podríamos establecer tantas analogías...

Otro aspecto interesante,es el punto de partida:¿a partir de que post dió un paso al frente ese blog para llamar tu atención?

Hay blogs por ejemplo,que llegan a través de otros enlaces y a través de su apariencia,sus fotos(fotogramas),y sus listas de curiosas enumeraciones(amores no correspondidos,secundarios...etc),se produce una especie de flechazo visual,y decides explorar un poco más.Si a ese flechazo visual le acompaña unas ideas, unos conceptos que asimilas e interiorizas con naturalidad,ese blog se queda,sencillamente,te apetece seguirle la pista (http://xpuedosaltarcharcosx.wordpress.com/)

Después están l@s contadores/as de cuentos,los que rebosan intriga e ingenio para sumergirnos en historias inventadas,inspiradas o no en historias humanas más o menos reales.Este tipo de blogs te atrapan poco a poco,al tiempo que se crea un lazo invisible que invita cuidar a sus autores/as,entre otras cosas,para que no dejen de deleitarnos con sus historias.(http://emilyhablasobrecomoeselmundo.blogspot.com/)

Hay blogs que te sirvieron de guía en tus comienzos y te siguen abasteciendo,a modo de maestr@s, a veces sin saberlo, te brindaron su sabiduría,su amplio bagaje de libros,películas,discos...siguen siendo una fuente inagotable de cultura a la que tarde o temprano vuelves impulsada por tu irrefrenable deseo de aprender.( http://www.desconvencida.blogspot.com/)

Hay otros blogs que te sorprendieron por su expresión libre y sincera,contundente,sus relatos de la vida cotidiana,su posicionamiento inequícovo y libre de prejuicios.(http://nadamasquepon.blogspot.com/)

Hay otros blogs que además de traernos citas ilustres, te sientes afín en los argumentos y te llama la atención cómo de una historia mínima,se extrae una hilera de pausadas reflexiones.(http://capricestfini.blogspot.com/)

Hay blogs en los que sientes la pasión que compartes por el cine,adoran los clásicos y sus autores tal vez por su humildad,aun te parecen más grandes.(http://atikus.blogspot.com/)

También hay blogs de autoras cinéfilas,selectivas y poco complacientes,hablan de cine que todavía no conoces,con una perspectiva definida analizan y comentan enrriqueciendo el post y el debate. http://gatavagabunda.blogspot.com/

Hay blogs que llegaron hace poco,pero te vas sintiendo afín poco a poco,todo empezó por un post dedicado a un amigo que estaba atravesando un mal momento,escrito con delicada profundidad,me cautivó por completo."Desitjos" http://lamevaillaroja.blogspot.com/search?updated-max=2008-12-06T14%3A47%3A00%2B01%3A00&max-results=7)

Hay blogs,que comparten contigo otros blogs,y que además de un nombre que te trae a la mente un libro que disfrutaste,comparten contigo películas y canciones http://dialogosdelobaesteparia.blogspot.com/

Hay otros en los que el enlace se produce por una coincidencia,tal cual una película francesa http://letrasdesvestidas.blogspot.com/search?updated-max=2009-02-27T00%3A53%3A00%2B01%3A00&max-results=7

Y hay otros,cuyo nombre te trae a la mente una obra de teatro inolvidable y además,son como tú,almodovarianas total http://helenehanff.blogspot.com/

Tal vez no estais tod@s, no,me consta que no,pero a tod@s, sea por la razón que sea que nos hayamos cruzado en el mundo virtual,os tengo que dar las gracias porque estas historias troyanas sin vosotr@s, no serían lo que son.

 

8 de Març

8 de Març

A propósito del 8 de Marzo, ahí va un poema de Gioconda Belli,maravillosa poetisa nicaragüense,va por todas las mujeres:

Y Dios me hizo mujer

Y Dios me hizo mujer,
de pelo largo,
ojos,
nariz y boca de mujer.
Con curvas
y pliegues
y suaves hondonadas
y me cavó por dentro,
me hizo un taller de seres humanos.
Tejió delicadamente mis nervios
y balanceó con cuidado
el número de mis hormonas.
Compuso mi sangre
y me inyectó con ella
para que irrigara
todo mi cuerpo;
nacieron así las ideas,
los sueños,
el instinto.
Todo lo que creó suavemente
a martillazos de soplidos
y taladrazos de amor,
las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días
por las que me levanto orgullosa
todas las mañanas
y bendigo mi sexo.