Blogia

historias-troyanas

Up in the air

Up in the air

Tenía muchas ganas de verla,un buen presentimiento,alguna entrada que me despertó la curiosidad(http://xpuedosaltarcharcosx.wordpress.com/2010/01/30/entre-nubes/) y voilá! me encantó.Up in the air nos devuelve un leve pero clarificador retrato de la América en crisis,con los despidos masivos y los métodos impersonales para reajustar las plantillas en las compañías.Ryan Bingham (George Clooney),ha volcado toda su vida en su profesión:despedir a la gente,y lo hace con elegancia y sin escrúpulos,para él despedir es una rutina más en la que poco a poco se ha ido perfeccionando,lejos de juicios morales,sin acritud y con suma eficacia se ha convertido en un experto a la hora de prescindir de los servicios de los trabajadores en las empresas.

.A esta tarea,se une una joven en prácticasNatalie Keener( Anna Kendrick),que intentará aprender de Ryan el oficio,aunque paradójicamente,los polluelos acaban en muchas ocasiones,enseñando a la gallina y Ryan a través de Natalie será más consciente que nunca de que aparte de su trabajo,en su vida no hay mucho de relevancia.Sin pareja estable,aparentemente sin amigos y distante de su familia,Ryan evita cualquier signo de compromiso o atadura y quizá por eso su hogar son los aviones y ni siquiera se ha visto tentado a cumplir una parte clave del sueño americano,que es tener una casa propia.Esa veinteañera inexperta cuyo anhelo más preciado es casarse y tener hijos,pondrá a Ryan contra las cuerdas,haciendo que se pregunte qué se esconde tras esa libertad y esa independencia que defiende a capa y espada.

En esta tesitura,Alex(Vera Farmiga)jugará un papel crucial.Alex,es colega de Ryan,amiga y amante ocasional.No le pide nada,no le exige nada,pero está como a la espera,acoplada a las idas y venidas de Ryan,predispuesta siempre a un nuevo encuentro.

Natalie definitivamente hará plantearse a Ryan su vida,su soledad,su aislamiento, y Ryan  estará dispuesto a arriesgar, a quemar puede que el último cartucho en favor de Alex,dando un paso hacia delante en su relación.Alex por su parte, reaccionará positivamente pero en Up in the air nada es lo que parece y el director Jason Reitman se guarda un as bajo la manga para dejar al espectador perplejo y consternado.

Puede que yo le hubiera dado otro final a este Up in the Air pero eso no le resta un ápice de efectividad.Es una película contenida que toca la comedia,el drama romántico y un leve acercamiento social.George Clooney borda este personaje triste,devorado por la rutina y la melancolía,seguro en un cerco ficticio de rituales inútiles,hoteles impersonales,millas y millas de vuelos por motivos de trabajo....un hombre solo,perdido,sin raices ni lugar alguno donde volver ni ser esperado o recibido.

Alex (Vera Farmiga) es un personaje asombroso,si"el corazón de una mujer es un océano repleto de secretos" tal cual decían en Titanic,el de Alex es un oceano inmenso e inexplorable.Es una mujer que no se sabe si tiene más de Ulises que de Penélope,se ha creado una tabla de salvación para sobrevivir a la desilusión y al tedio,sin empatía ni escrúpulos ni remordimientos....y todo con esa cara de ángel que parece no haber roto nunca un plato.En el amor,cuanto más se vive,menos se sabe.Todos somos victimas y verdugos,victimas de nuestros dolores y nuestros traumas,verdugos inconscientes de quienes terminan sufriendo las consecuencias de nuestros propios desequilibrios.Vera Farmiga, por cierto,está espléndida.

Y en cuanto a la joven Natalie,qué decir de este personaje que resulta ser el más conservador,lejos de odiarla,resulta casi entrañable ya que es la única que se deja llevar por las emociones,y eso en Up in the Air es en principio como encontrar agua en el desierto.

No dejeis de verla,pese a su tono contenido,Up in the Air es un retrato de nuestra sociedad super-desarrollada,Occidente,donde proliferan los individuos solos,sin lazos emocionales estables ni profundos,eficientes y productivos,con la justa moral para andar por casa,sin parpadear al tomar decisiones que afecten al otro,individuos aislados y eficaces,de espaldas a sus raices,tal cual autómatas adiestrados para mantener y sostener un sistema incuestionable que maltrata y se deshace de sus abejas obreras cuando éstas sencillamente empiezan a resultar prescindibles.

Con mil desengaños

Y ésta va por Antígona (http://lacoleradeaquiles.blogspot.com/)que me ha traido a la memoria esta canción que me encanta... Y NO ME IMPORTA NADA Tú juegas a quererme, yo juego a que te creas que te quiero. Buscando una coartada, me das una pasión que yo no espero y no me importa nada. Tú juega a engañarme, yo juego a que te creas que te creo, eschucho tus bobadas acerca del amor y del deseo y no me importa nada, nada que rías o sueñes que digas o que hagas y no me importa nada por mucho que me empeñe estoy jugando y no me importa nada. Tú juegas a tenerme, yo juego a que te creas que me tienes serena y confiada invento las palabras que te hieren, y no me importa nada. Tú juegas a olvidarme yo juego a que te creas que me importa, conozco la jugada sé manejarme en las distancias cortas y no me importa nada, que rías o sueñes que digas o que hagas y no me importa nada... "(...)Me dijo la tendera ayer sonríe, limpia las penas que lo que hay entre los pasos que tú planeas hay va una vida entera(...) (...)Y el que andaba primero ahora es el cojo en este juego. Y el que marcaba los goles de recogepelotas entre flores. Da igual donde lleve tu vela si tu nivelas tus sentimientos. Equilibrio entre flores y espinas y a la basura comidas podridas.(...)"

Sangre fácil

Sangre fácil

Hoy he visto la ópera prima de los hermanos Coen.Devota de "Arizona Baby", "El Gran Lebowsky" ,"Fargo"y "Quemar después de leer" especialmente,no podía dejar pasar el que fué su debut cinematográfico.

La historia en principio es sencilla.Ambientada en Texas("donde más vale que sepas valerte por ti mismo"),la mujer del propietario de un bar,Abby(la increible Frances McDorman),mantiene una relación sentimental con uno de los empleados de su marido,Ray(John Getz).Descubierta su infidelidad,su marido,Marty ( Dan Hedaya) decide contratar a un detective privado Visser (M. Emmet Walsh), que a su vez recibirá el encargo de ejercer de asesino a sueldo.Naturalmente,como diría Woody Allen,si quieres hacer reír a Dios,cúentale tus planes,así que nada sale como estaba planeado.De este modo,Visser intenta sacar tajada económica del encargo sin realizar el asesinato,trucando una fotografía donde aparecen los amantes aniquilados,Marty,el esposo traicionado,pasa de ser el que planea el asesinato a víctima del verdugo que él mismo había contratado , y los amantes que estaban en el punto de mira,pasan de ser víctimas a improvisados ejecutores en medio de un maremágnum de presunciones y malentendidos.

Da la impresión que los Coen disfruten dejando a los personajes en manos de la fatalidad porque desde luego,si algo puede torcerse,aquí se tuerce,aunque afortunadamente siempre quede algún/a superviviente que sale iles@ a tanto infortunio.

En el ojo del huracán de crítica,afines y detractores, "Sangre fácil" me parece una película-homenaje al cine negro,con el lenguaje particular y personal de los Coen,amantes del detalle y de los personajes secundarios que siempre terminan por ser destacables.

El circo de la mariposa

Me envían por mail el corto “The Butterfly Circus”, coprotagonizado por el actor mexicano Eduardo Verástegui, ha ganado el primer premio del concurso de cortos “The Doorpost Film Project". Este premio, de 100.000 dólares, reconoce la aportación del corto a la promoción de valores como la esperanza y la dignidad humana. El proyecto “The Doorpost” pretende descubrir a cineastas “visionarios” que busquen con sus obras la verdad y la promoción de una serie de valores universales. En esta ocasión, los valores eran la esperanza, el perdón, la humildad, la alegría, la libertad y la redención.
Me ha parecido profundamente humano y conmovedor.

Féliz día de reyes bloggers

Féliz día de reyes bloggers

Tras mil intentos fallidos de publicar ,aquí dejo por fin,y espero que disculpe la tardanza, este video a modo de regalo para mi amiga invisible

Núria Aupí

Empordanesa de naixement i de cor (http://nuriaupi.blogspot.com/)

aprovecho para dar las gracias públicamente al que ha sido mi amigo invisible en la sombra pero que hace unos días descubrí....Se trata de 

 McAbeu,(http://xarel-10.blogspot.com/2009/12/blocaire-invisible-2009.html )

que me ha hecho un regalo muy curioso,que me ha gustado mucho y aquí os dejo la viñeta.MUchas gracias!

Feliz día de Reyes Bloggers

Feliz día de Reyes Bloggers

Blocaire Invisible.Pista 2

Blocaire Invisible.Pista 2

Posiblemente,al/a meu/a blocaire invisible,le gustaría este poema de Miquel Martí i Pol:

Ahora que todo vuelve...

Ahora que todo vuelve: el silencio y la espera,
las palabras que hemos guardado en lugar seguro
todo este julio de viento y nostalgia.
Ahora que todo vuelve: la tibieza del cuerpo
aquietado y dócil bajo las manos amantes
y aquel perderse en las tardes tranquilas,
bosque adentro, por el tapiz crujiente de hojas de pino,
¿no es su valor este esfuerzo cálido y el quererse
con certeza a solas, la dura
voluntad de permanecer, presente         ausente a la vez,
sin pensar que el tiempo es un vacío sin límites?

Mujer: nada me cuesta decir tu nombre,
aunque estés lejos. Lo escribo en las piedras y el agua,
en la sombra acogedora de los árboles a la vera del río
y en el comedor de casa. Sé que oirás
mis palabras, porque llevas en las manos
el signo de un tiempo nuevo, y has crecido en la esperanza
de que alguien lo aceptara sin hacerte preguntas.

De "He heredado la esperanza"
Versión de Adolfo García Ortega

Top 12 películas en el 2009

Top 12 películas  en el 2009

Si tuviera que hacer balance de las películas que más me han gustado durante el 2009, en la lista posiblemente incluiría:

- El Lector (http://historias-troyanas.blogia.com/2009/030101-el-lector.php)

- Gran Torino(http://historias-troyanas.blogia.com/2009/031501-gran-torino.php)

-A Ciegas ( http://historias-troyanas.blogia.com/2009/032001-a-ciegas.php)

- The Visitor (http://historias-troyanas.blogia.com/2009/032801-the-visitor.php)

- Los abrazos rotos( http://historias-troyanas.blogia.com/2009/030102-los-abrazos-rotos.php)

-Despedidas ( http://historias-troyanas.blogia.com/2009/080301-despedidas.php)

- Mapa de los sonidos de Tokyo (http://historias-troyanas.blogia.com/2009/083101-mapa-de-los-sonidos-de-tokyo.php)

-Si la cosa funciona (http://historias-troyanas.blogia.com/2009/101901-si-la-cosa-funciona.php)

- El secreto de sus ojos ( http://historias-troyanas.blogia.com/2009/101902-el-secreto-de-sus-ojos.php)

-500 días juntos (http://historias-troyanas.blogia.com/2009/110501-500-dias-juntos.php)

- Celda 211 (http://historias-troyanas.blogia.com/2009/112201-celda-211.php)

Y sí,hay películas a las que no he dedicado un post pero cuyas imágenes me resulta dificil olvidar,como en la película Up,los escasos minutos que resumen la historia de amor de toda una vida,pero si de todas ellas,me piden elegir una,seguramente me decantaría por "Despedidas" por ser,como dijo Jordicine( http://jordicine.blogspot.com/2009/07/la-muerte-es-una-entrada-nunca-el-final.html) una película casi zen,humana,delicada,espiritual que yo sí le pongo 10 porque si no es perfecta,en mi opinión,roza la perfección.

Féliz 2010 para tod@s y mucho más cine por ver y por disfrutar!

Blocaire invisible 2009

Blocaire invisible 2009

Este año,por primera vez me he sumado a esta iniciativa del Veí de Dalt

http://malerudeveuret.blogspot.com/2009/11/blocaire-invisible-2009-santornem-hi.html

 Primera pista:

A mi blocaire invisible,es posible que le gustará esta canción..........

posdata:ha sido una agradable sorpresa descubrir entre quienes cantan a  Shuarma, que es una debilidad para mí.

The Rosemary´s baby (La semilla del diablo)

The Rosemary´s baby (La semilla del diablo)

Roman Polansky dirigió  "The Rosemary´s baby" o "La semilla del diablo" en 1968,basada en la novela de Ira Levin,nos cuenta la historia de un matrimonio joven, los Woodhouse,que se instalan en un edificio frente al Central Park de Nueva York,el edificio Bramford,un bloque que según un amigo de ambos está maldito,por los trágicos sucesos ocurridos  previamente a varios de sus inquilinos.Mia Farrow da vida al personaje de Rosemary Woodhouse y John Cassavetes a su esposo Guy Woodhouse,que se dedica a la interpretación y hasta la fecha su carrera no ha alcanzado el éxito que anhela.

Al poco de llegar al edificio (rodado en el Edifico Dakota),los Woodhouse conocerán a sus vecinos: Minnie (Ruth Gordon-quien se llevó el oscar como mejor actriz secundaria) y Roman( Sidney Blackmer),una pareja de ancianos que desde el primer momento,comenzarán a interferir e inmiscuirse en la vida de Rosemary y Guy.Todo un despliegue de señales nos irán poniendo al espectador tras la pista de algo trágico va a suceder o está sucediendo ya.

Roman,un hombre de edad avanzada,que ha viajado por todo el mundo,se ganará poco a poco la confianza de Guy y Minnie por su parte cada vez irá invadiendo más y más espacio en el día de Rosemary.

En una atmosfera asfixiante y claustrofóbica ( la mayor parte del metraje está rodado en interiores)Rosemary será testigo de una peculiar transformación en su esposo,cada vez más cerca de los vecinos y progresivamente más lejos de ella.Los vecinos,tras quedar Rosemary embarazada y dudar de si ha soñado haber hecho el amor con una criatura extraña que le ha dejado el cuerpo lleno de marcas,están al corriente de su medicación,su alimentación,el ginecólogo que le asiste....todo bajo el beneplácito de Guy quien paralelamente empieza a desconfiar y rechazar cualquier persona que esté fuera del círculo social que rodea a Roman y Minnie.

No os dejeis engañar por el incluso agradable trailer aquí publicado,Polansky nos deja una película inquietante que despierta angustia e impotencia,hábil,sutil y donde el miedo y el terror está más en lo que se intuye y se piensa que en imágenes explícitas.,pero ¿qué nos encoge el ánimo de esta historia?¿ el creciente aislamiento de Rosemary ante un grupo cerrado y absorbente con creencias satánicas?¿el progresivo deterioro físico de Rosemary durante su embarazo y su imposibilidad de encontrar a alguien que la ayude a salir de ese círculo carente de escrúpulos?

El resultado es una película rodeada también de sucesos trágicos en la vida real antes durante y después de su rodaje, que se ha convertido en un clásico de terror,posiblemente la mejor película de Polansky y una de las películas más terroríficas en la historia del cine con un final no menos escalofriante,imprevisible y espectacular.

Renovación

(...pero mi casa se vuelve a construir aunque los tornados lo destrocen "to"....)

Management

Management

De vez en cuando es saludable,incluso recomendable ver una comedia romántica.Si esa comedia además tiene un aire independiente y se aleja de las fórmulas facilonas hollywoodienses y nos muestra  una historia por momentos sencilla por momentos disparatada por momentos dramática y en ocasiones divertida,se hace doblemente agradable y entretenida.

Management parte del clásico cliché de "chico encuentra chica" pero sin embargo,ni esa relación discurre de forma plana ni previsible,ni los personajes son lineales ni exentos de altibajos o contradicción.El chico,es el recepcionista de un hotel de carretera,Mike(Steve Zahn) y la chica,Sue,(Jennifer Aniston)es una vendedora de productos de decoración para oficinas,quien por motivos de trabajo,se pasa la vida viajando y ha de pasar una noche en ese hotel.

A partir de aquí,él hará lo imposible por conquistarla y contra todo pronóstico,conseguirá romper algunas barreras impuestas por ella,hasta el punto de perseguirla hasta otro estado y presentarse de golpe y porrazo en su empresa.Por su parte,ella parece no sentirse cómoda en las relaciones y confusa ante la idea de que alguien como Mike,muy dulce pero sin un porvenir claro,pueda tener un lugar estable en su vida,una vida que por otra parte parece tener cuidadosamente planeada.Sue,vive para su trabajo y se  prodiga en obras de caridad que más que un motivo que sostiene su vida ,son una especie de parapeto tras el que se esconde para no tener que ocuparse de sí misma.

Sue,que por un momento podría haber recordado a la protagonista de "Desayuno con diamantes" al rechazar cualquier cosa parecida al apego o a la intimidad con Mike,de pronto da un giro inesperado a su vida.Es posible que la idea de ser madre tenga relación pero de pronto, decide regresar con su antiguo novio, Jango (Woody Harrelson),un entrenador de perros también fanático del yoga, que ha amasado una fortuna  y que le ofrece  la  posibilidad de gestionar las obras de caridad a las que paralelamente se dedica Sue. Este golpe es casi mortífero para Mike,pero ajeno al desaliento y al fracaso,insiste y persiste en declarar su amor y en luchar hasta el mismo día en que Jango decide llevar a Sue al altar.

Esta es la historia de dos personas solas que no tienen nada que ver la una con la otra: Mike,ese chico apocado del hotel,desde el primer momento que la ve, se obsesiona con Sue y Sue,que decide dar un poco de aliento a la fijación de Mike,apenas puede prever una reacción tan desproporcionada y tan constante,hasta el punto de llegarla hacer tambalear.Y Sue tenía razón: por muy solo que te sientas no puedes irrumpir en la habitación de una huesped e intentar a toda costa colarte en su vida así sin más de la noche a la mañana,pero también es cierto,que Mike (un adorable Steve Zahn) con su tenacidad y su inequívoca entrega, harían dudar a cualquiera.

Por supuesto,no pienso contar el final,que algunos escépticos/as criticarán,sólo me resta dejar en el aire la pregunta de si realmente pensais que hay frenarse y descartar una posible relación ante el primer NO o por el contrario,es aconsejable persistir y persistir hasta el viento se ponga a tu favor.

Celda 211

Celda 211

Ya le tenía ganas a la última película de Daniel Monzón.Algunos amigos y algún blog de cine del que me fío,habían despertado mi curiosidad y mi expectativa.Y Celda 211 no me ha decepcionado.

Este thriller carcelario cuenta la historia de Juan(el debutante Alberto Amman),funcionario de prisiones que decide acudir a su próximo lugar de trabajo un día antes de lo previsto a su incorporación a fin de tener una primera toma de contacto con su nuevo destino,la prisión de Zamora.

Cosas del destino o del azar, mientras sus compañeros le explican lo que iba a ser su ritual de trabajo,estalla un motín en la prisión liderado por el carismático Malamadre (Luis Tosar).Las circunstancias se confabulan para que sus compañeros escapen y Juan se quede accidentalmente atrapado en el módulo donde se encuentran los motinados.Ágil y astuto,decide hacerse pasar por preso a fin de salvar la vida,ocultándo su identidad y su profesión.

Los primeros recelos de Malamadre  pero sobre todo de sus compinches( entre ellos,Carlos Bardem,interpretando al narcotraficante líder de los colombianos)en el caso de Malamadre irán dando paso a la complicidad y a un vínculo de lealtad entre Juan y Malamadre,una amistad que surge en medio de una situación límite donde se relativizan las diferencias y prevalece la unión frente al opresor: un sistema penitenciario donde se vulneran los derechos de los reclusos,donde se deja morir a quienes precisan atención médica,donde los métodos para reducir o extraer información no siempre son los reglamentarios...Ése es el enemigo al que pretenden doblegar con un escrito de reivindicaciones,tomando como rehenes a 1 funcionario y a varios presos etarras,que se utilizan como moneda de cambio.

Por encima o por debajo de la acción delirante,Celda 211 es una película donde se diluye la fina línea que separa el bien y el mal,arremetiendo contra cualquier planteamiento maniqueo,ni el joven funcionario escapa de la tentación de dar rienda suelta a sus instintos asesinos de venganza ni el despiadado Malamadre sale ileso del incondicional apego hacia su recien aliado Juan.Estamos ante una vuelta del revés de los estereotipos habituales,nadie se comporta como era de esperar,porque en situaciones abismales,donde el individuo ha sido abandonado a su suerte,el asesino peligroso cree con  haber encontrado a un amigo y el individuo intachable se reconstruye y resurge de las cenizas del Bien.

En otro plano,el sistema,sus monedas de cambio,sus intereses políticos encubiertos,su afán por silenciar el escándalo,un sistema que se vende al mejor postor,con confidentes y topos en todas partes,vendiendo a Juan sin dudarlo,intentando zanjar el motín por las buenas o por las malas,con funcionarios con y sin escrúpulos, un universo reglado que vive ajeno a la realidad diaria de la prisión,que sólo enfonca el objetivo cuando estalla la guerra e irrumpen los medios de comunicación.

Finalmente,si se hace justicia al talento,el goya a la mejor interpretación masculina durante el 2009 ha de ser para Luis Tosar,porque no es que interprete a Malamadre es que ES Malamadre,con su voz rota,su gesto de ira y de asco y a pesar de haber sido traicionado y tener una deuda pendiente de saldar,el conmovedor amparo que le ofrece a Juan hasta el final,sólo por ese "tranquilo,yo estoy aquí contigo..." merece la pena la película,no le hubiera perdonado que no me hubiera hecho llorar.

El miedo

Al compás de Concha Buika,os dejo la última reflexión de Jesús Quintero desde sus "Ratones Coloraos":

El miedo es como una cadena que nos impide caminar, como una camisa de fuerza que no nos deja movernos, como una cárcel invisible que nos priva del placer de la libertad.
Por miedo nos quedamos sin contemplar los fantásticos paisajes que hay más allá de la frontera del temor.
Por miedo nos negamos a caminar, a cambiar, a descubrir nuevos caminos y nuevos horizontes.
Por miedo nos conformamos con la mediocridad y con la rutina.
Por miedo no nos atrevemos a ser nosotros mismos y nos negamos y nos contradecimos.
Por miedo dejamos de hacer lo que nos gustaría y hacemos cosas que aborrecemos.
Por miedo nos dejamos oprimir y avasallar.
Por miedo preferimos ignorar las verdades  y nos refugiamos en las mentiras.

500 días juntos

500 días juntos

Tras comentar la entrada que le dedicó desconvencida( http://desconvencida.blogspot.com/2009/11/500-dias-juntos.html,http://desconvencida.blogspot.com/2009/11/500-dias-juntos.html ) ,acabo de ver "500 días juntos"de Marc Webb, una comedia romántica que habla más de desamor que de amor.Un joven arquitecto que trabaja como diseñador de postales conoce en la oficina a una joven,Summer y se enamora perdidamente de ella.Summer,se siente atraida por él e inician una relación sin etiquetas y sin ataduras.Él cree en el destino,en las almas gemelas y en que será desgraciado si no conoce el amor verdadero.Ella por el contrario,no cree en el amor y no se ve mantiendo ningún tipo de relación estable y definida.A pesar de ello,viven una amistad con sexo en la que él terminará enamorado de ella.

La película es un flash-back a los días que pasaron juntos,repasando los momentos compartidos y cómo los vivió cada uno de ellos.De su evolución(además de arremeter contra algunos clichés: los chicos huyen del compromiso,las chicas adoran los noviazgos y el romanticismo),surge la reflexión en torno a de qué manera tan diferente y particular cada uno de ellos analiza e interpreta la realidad y de si realmente aquello que deseamos es siempre lo más conveniente para nosotros.No es que el amor sea una gran mentira o una falacia,es que tal vez las expectativas truncadas se forjaron en torno a la persona equivocada.

Es posible que precisemos tiempo y perspectiva pero a veces, lo mejor que puede ocurrirnos es que no se cumplan nuestros deseos.En ocasiones,el objeto de nuestra fantasía o nuestro deseo es incapaz de responder a nuestros anhelos, a veces porque no quiere y en ocasiones porque no puede¿y no se merece cualquiera algo mejor?¿será cierto eso de que cuando los dioses quieren castigarnos,atienden nuestras súplicas?

Por otra parte,la memoria tiende esa trampa de la idealización que nubla nuestra visión y quíen sabe si fué todo tan idílico o la cruda realidad mientras tanto transcurría más allá de nuestra fascinación.Por esta regla de tres,no sólo el futuro está sembrado de incógnitas,también el presente e incluso el pasado,están expuestos a multiples lecturas.

El complejo mundo de las relaciones se despliega de nuevo ante nosotros,pero afortunadamente "500 dias" no cae en el escepticismo ni el desvonvencimiento,a pesar de los desencuentros y de la falta de sincronía,el mensaje que se transmite no deja lugar a duda: hay más de una oportunidad,las señales existen y hay más de una casualidad que tienta a pensar si no habrá algo más detrás del impredecible azar.La cuestión es que igual acabas con quien menos te esperas,me viene a la mente esa frase de Woody:"Si quieres hacer reir a Dios,cúentale tus planes".

 

Ser lo que se es

A través de un amigo al que veo poco pero aprecio mucho (http://www.muyinternetsante.tk/) disfruto de una reflexión del maestro Jose Luis Sampedro,un ejemplo inspirador que nos invita a ser lo que somos,que ya es bastante en los tiempos que corren,que seamos conscientes de que el sistema únicamente nos empuja a producir y consumir,y sin embargo,nadie nos instruye en que lo verdaderamente esencial es vivir la vida siendo lo que se es,desarrollando todo nuestro potencial como ser humano para ser,no para tener.Que ustedes lo disfruten bien..

El secreto de sus ojos

El secreto de sus ojos

El Secreto de Sus Ojos – Trailer Español @ Yahoo! Video

Llevo dos días dándole vueltas a "El Secreto de sus ojos",imagino la palabra que más se ajusta a lo que sentí al verla es desazón,desazón por pensar que la trama puede estar perfectamente inspirada en una historia real.Es posible sea algo impresionable pero este último trabajo de Juan José Campanella me ha generado cierta inquietud y desasosiego.

La película cuenta la historia de Benjamín Espósito(magnífico Ricardo Darín),un agente judicial que trabaja en la ciudad de Buenos Aires y que a las puertas de la jubilación decide escribir una novela acerca de un caso policial que lo conmovió 30 años atrás.Se trata del asesinato no resuelto de una mujer joven hermosa y prácticamente recien casada,que fué aniquilada después de haber sido agredida sexualmente, y cuyo agresor nunca cumplió la condena que correspondía a su delito.Para Benjamín,y su compañero de trabajo,Sandoval la resolución de este caso se convertirá en una verdadera obsesión,una vuelta al pasado,en la que de forma paralela se reavivará la llama que en su día le despertó su superior directa,Irene(Soledad Villamil)quien casada ya y con hijos,ha claudicado de aquello que pudo haber sido en su día con Espósito y nunca fué.

La película que es una mezcla de géneros:drama,tragedia(incluso algún toque de humor trágico)thriller,cine negro y policial,es un ir y venir del presente al pasado,con recurrentes flash-backs que nos muestran cómo se llevó el caso del asesinato,cómo se llevaron a cabo las pesquisas,cómo también de manera paralela Benjamín callaba y reprimía su secreto amor por Irene,cómo salvaba una y otra vez de caer en un agujero sin retorno a su compañero de despacho,Sandoval(Guillermo Francella) y cómo veía estancarse y paralizarse para siempre la vida de un hombre jóven y enamorado que de pronto enviuda y se encuentra solo y desamparado,un también más que correcto Pablo Rago.

El secreto de sus ojos es una película en sí inquietante,sabiendo o intuyendo que la historia que nos cuenta(y no pienso desvelar el final espeluznante)es,en su contexto,o puede ser,tan real como la vida misma,que la condición humana es en sí compleja,oscura,capaz de albergar los sentimientos más loables y también los más deleznables.Y eso es lo que crea desazón,saber que un sistema social o político corrupto,sostenido por intereses contrapuestos,enfrenta al individuo al ansia de tomarse la justicia por su mano,y dar con sus propias manos al infractor el precio que considera proporcional al delito cometido.Desazón porque los ojos hablan por sí solos y a través de una mirada se dice todo: el amor no confeso y reprimido durante años,el deseo,la pasión no satisfecha,en este caso,se delata el horror.Y como no podía ser de otro modo,también los ojos delatan al amor quizá correspondido y jamás confesado,el de Benjamín e Irene,que no tomaron ese tren juntos hace 30 años y quíen sabe si están a tiempo todavía de iniciar lo que de más jóvenes no pudo ser, o no fué.

Os confieso que hacía años que una escena como la de Benjamín volviendo a la casa del viudo Morales, guiado por una intuición,no me producía tanta inquietud,así como la escena del ascensor cuando coinciden con el probado autor de los hechos libre,armado y a sabiendas que Benjamín e Irene han sido siempre una amenaza para él,ha conseguido dejarme casi sin respiración.

El final por otro lado,es tan sorprendente como redondo,digno también de cualquier drama en la España profunda de años atrás,lo que sí me atrevo a asegurar es que no deja indiferente y desde luego,ni el más avispado de los espectadores podría imaginar.

Si la cosa funciona

Si la cosa funciona
value="http://www.youtube.com/v/5fKzATtniDg&hl=es&fs=1&">

Hoy por fin veo la última película de Woody Allen y con agradable sorpresa descubro el regreso de Allen a Manhatan y al género que posiblemente maneja como nadie desde sus comienzos,la comedia.En este sentido,"Si la cosa funciona"es un puro deleite para sus seguidores de siempre.

Boris Yellnikiof,(el alter ego de Woody Allen) interpretado por Larry David,es un hombre maduro que siente haber fracasado en su carrera y en su vida personal y decide dar un giro brusco a su estilo de vida divorciándose,trasladándose a un modesto apartamentoy dedicándose a dar clases de ajedrez.Boris,que ha sido profesor en la Universidad de Columbia,se ha autoproclamado genio tras haber estado a punto de ganar un Nobel en su especialidad y únicamente su reducido grupo de amigos son capaces de tolerar su soberbia,su misantropía y su natural escepticismo y pesimismo en torno a la condición humana.

Una noche,a punto de entrar en su apartamento,el azar hace que se cruce en su camino,una jóven que recién se ha escapado de su casa y que está prácticamente en la calle,con hambre y frío.Se trata de Melody,interpretada por Eva Rachel Wood,una sureña de 21 años,que huyendo de su familia,se encuentra desamparada en la ciudad y pide ayuda desesperada a Boris a fin de que le de techo en su casa.Boris,que es arisco,cascarrabias y prepotente,al principio se resiste a la idea,pero finalmente se apiada de la muchacha y le ofrece puntualmente su casa.

A partir de ese momento,entre ellos irá surgiendo una relación de complicidad y amistad que poco a poco desembocará en amor.A pesar de la diferencia de edad y de las abismales diferencias de carácter y estilos de vida,Boris no podrá evitar sentirse atraido por la muchacha a que ve hermosa,inculta e inocente y Melody no podrá evitar sentirse atraida por Boris a quien ve más que inteligente,un sabio erudito lleno de debilidades y temores de quien sin embargo  aprende e inevitablemente,madura.

En medio de esta dicha,entran en escena más personajes: primero la madre de Melody,que recién llegada del Mississipi,parece una mujer de férreas convicciones morales y de carácter conservador.La madre de Melody(la siempre genial Patricia Clarkson) tras comunicar a su hija que su marido la ha abandonado por su mejor amiga,comienza a experimentar una serie de revolucionarias transformaciones en su vida al entrar en contacto con la gran ciudad y pasa de llevar una vida gris a la sombra de un marido que la ignora, a convertirse en una mujer liberada y desinhibida que saca a la luz todas sus dotes artísticas en el campo de la fotografía.Después,entrará en escena el padre de Melody,quien arrepentido de su infelicidad primero viene dispuesto a la reconciliación con su mujer sin remotamente imaginar que la ciudad también hará aflorar en él, su verdadero yo.

En pocas palabras,una deliciosa comedia en la que el protagonista por momentos me ha recordado a Jack Nicholson en "Peor Imposible" con aquella frase de "te quiero porque consigues que quiera ser mejor persona" y ese carácter imposible que poco a poco el amor va transformando.

El caos,el azar, el destino,son ideas con las que juega Woody Allen quien con magistral fluidez,ironía,brillantez y sentido del humor,viene a hacernos llegar un mensaje inequívoco: al fin y al cabo,lo que cuenta es el amor,y si la cosa funciona,adelante,por muy descabellado o complicado  que parezca.

Querido presidente

Me envían un mail en el que Pink le dedica una canción al anterior presidente de su país,me temo que algunas de las cosas que denuncia  no son únicamente aplicables a un solo dirigente en el mundo,aunque siempre hay un modo de hacer oir nuestra voz.

Transparente

Todavía no recuperada del recuerdo que me dejó Lisboa,busco,me documento,escucho las recomendaciones de los sabios viajeros que estuvieron antes en los lugares que recien descubrí yo y doy con "Fados" la película-documental de Carlos Saura, que naturalmente,me desarma por completo.

En este maravilloso registro musical y visual que hizo Saura en el 2007,completando la trilogía de Flamenco (1995) y Tango(1998),creo reconocer a Cuca Roseta,una joven de 25 años a quien juraría oímos cantar en directo este verano en una tasca del Barrio Alto en Lisboa.

Os dejo sendos videos,Mariza con "Transparente" y ese fado-flamenco con Miguel Poveda,qué grandes.