Blogia
historias-troyanas

Celda 211

Celda 211

Ya le tenía ganas a la última película de Daniel Monzón.Algunos amigos y algún blog de cine del que me fío,habían despertado mi curiosidad y mi expectativa.Y Celda 211 no me ha decepcionado.

Este thriller carcelario cuenta la historia de Juan(el debutante Alberto Amman),funcionario de prisiones que decide acudir a su próximo lugar de trabajo un día antes de lo previsto a su incorporación a fin de tener una primera toma de contacto con su nuevo destino,la prisión de Zamora.

Cosas del destino o del azar, mientras sus compañeros le explican lo que iba a ser su ritual de trabajo,estalla un motín en la prisión liderado por el carismático Malamadre (Luis Tosar).Las circunstancias se confabulan para que sus compañeros escapen y Juan se quede accidentalmente atrapado en el módulo donde se encuentran los motinados.Ágil y astuto,decide hacerse pasar por preso a fin de salvar la vida,ocultándo su identidad y su profesión.

Los primeros recelos de Malamadre  pero sobre todo de sus compinches( entre ellos,Carlos Bardem,interpretando al narcotraficante líder de los colombianos)en el caso de Malamadre irán dando paso a la complicidad y a un vínculo de lealtad entre Juan y Malamadre,una amistad que surge en medio de una situación límite donde se relativizan las diferencias y prevalece la unión frente al opresor: un sistema penitenciario donde se vulneran los derechos de los reclusos,donde se deja morir a quienes precisan atención médica,donde los métodos para reducir o extraer información no siempre son los reglamentarios...Ése es el enemigo al que pretenden doblegar con un escrito de reivindicaciones,tomando como rehenes a 1 funcionario y a varios presos etarras,que se utilizan como moneda de cambio.

Por encima o por debajo de la acción delirante,Celda 211 es una película donde se diluye la fina línea que separa el bien y el mal,arremetiendo contra cualquier planteamiento maniqueo,ni el joven funcionario escapa de la tentación de dar rienda suelta a sus instintos asesinos de venganza ni el despiadado Malamadre sale ileso del incondicional apego hacia su recien aliado Juan.Estamos ante una vuelta del revés de los estereotipos habituales,nadie se comporta como era de esperar,porque en situaciones abismales,donde el individuo ha sido abandonado a su suerte,el asesino peligroso cree con  haber encontrado a un amigo y el individuo intachable se reconstruye y resurge de las cenizas del Bien.

En otro plano,el sistema,sus monedas de cambio,sus intereses políticos encubiertos,su afán por silenciar el escándalo,un sistema que se vende al mejor postor,con confidentes y topos en todas partes,vendiendo a Juan sin dudarlo,intentando zanjar el motín por las buenas o por las malas,con funcionarios con y sin escrúpulos, un universo reglado que vive ajeno a la realidad diaria de la prisión,que sólo enfonca el objetivo cuando estalla la guerra e irrumpen los medios de comunicación.

Finalmente,si se hace justicia al talento,el goya a la mejor interpretación masculina durante el 2009 ha de ser para Luis Tosar,porque no es que interprete a Malamadre es que ES Malamadre,con su voz rota,su gesto de ira y de asco y a pesar de haber sido traicionado y tener una deuda pendiente de saldar,el conmovedor amparo que le ofrece a Juan hasta el final,sólo por ese "tranquilo,yo estoy aquí contigo..." merece la pena la película,no le hubiera perdonado que no me hubiera hecho llorar.

14 comentarios

troyana -

Gràcies kweilan!l´interpretació de Tosar demana a crits el Goya,espere que s´ho donen.Estarem atents;)
i benvingut a historias troyanas,estàs a la teua casa.

kweilan -

Excl.lent ressenya. I estic d'acord amb tu amb el paperàs que fa el Luis Tosar que m'agrada des de fa temps.
Enhorabona pel bloc!

troyana -

Alex,espero que compartas, como le he dicho a Desconvencida,tus impresiones con nosotros.El debate y el intercambio de opinión son el condimento fuerte y necesario que sostine este blog....
Bsos

Alex -

Te digo lo mismo que en otras ocasiones cercanas: no la he visto aún pero lo haré. Y entonces comentaré para establecer estos duelos verbales tan enriquecedores contigo. Lo único que sé de ella (lo que me han contado mis compañeros) es que Luis Tosar se sale. Ya te contaré...

Besos.

troyana -

Rita,imagine que el Jordicine també tindrà part de responsabilitat en haver-te fet canviar d´opinió;) la veritat és que m´he quedat especialment impresionada amb Luis Tosar,ja em contaràs.Em pareix un actor excepcional.
Bsts
Zamarat,
a mi también me ha gustado tu blog,creo que llegué hasta allí gracias a desconvencida y desierto.Ay qué ver cómo es esto de los blogs,conexión tras conexión:)
Vuelve cuando quieras,serás bienvenida.
otro abrazo para ti.

Zamarat -

Gracias por tu comentario. Me he dado una vuelta por tu blog y me ha gustado, así que me pasaré más veces. Muy buena tu entrada: un fantástico análisis de la peli.
Abrazo!

Rita -

No em feia gràcia d'entrada, però he vist algunes ressenyes que m'han fet canviar d'opinió i ara ja amb tu, convençuda del tot.

El Tosar a Te doy mis ojos estava genial. La seva expressió de només ser estimar-te així...

troyana -

Antígona,
el otro día viendo "Malditos Bartardos" en precisamente no las mejores condiciones de audio y video,me dije a mí misma,que o me espero a conseguir un mejor formato o las veo en cine,o directamente no las veo,porque la calidad de la imagen y del sonido,admitámoslo,puede llegar a ser determinante a la hora de apreciar y disfrutar una película.
En cuanto a lo que mencionas sobre las miradas y su relevancia en "El secreto de sus ojos" resulta inquietante y paradójico que un caso que se resiste a la resolución,sea esclarecido gracias a lo revelador de una mirada en una fotografía.
Y bueno,qué caña que hayas conocido a Daniel Monzón.Si te gusta Luis Tosar,no dudes en ver "Celda 211" a ser posible antes de los Goya,que son en Febrero,así ya tendrás tu criterio formado cuando digan eso de:
"....y el goya para la mejor interpretación masculina es para..." mi apuesta ya está decidida.
Un abrazo grande!

Antígona -

He visto hace poco, ¡por fin!, “El secreto de sus ojos”. No en las mejores condiciones visuales -ejem, más me hubiera valido encontrar un rato para ir al cine aunque eso en los últimos tiempos parece misión imposible-, una pena, pero aún así no dejé de disfrutarla y apreciarla en lo que vale.

Sin embargo, no fue tanto esa condición inquietante y oscura del ser humano lo que me impresionó de la peli y que tú recogías en tu post, cuanto la importancia que en toda la película se concede a la comunicación por la mirada, a lo que las miradas captan y no se deja traducir o justificar con palabras. O el hecho de que ningún procedimiento judicial pueda hacerse cargo del conocimiento que, en ocasiones, puede proporcionar una simple mirada. La película tiene momentos, diálogos antológicos.

Una vez más, gracias mil por la recomendación en tu blog que me impulsó a buscarla sin tregua ;)

¿Te puede creer que de muy joven conocí a Daniel Monzón? Era uno de los mejores amigos de un novio que tuve en aquella época y quedábamos a menudo a tomar copas o a cenar. Luego terminó la relación y ya no volví a verlo, pero lo recuerdo como un chaval –ahora ya no puede ser tan chaval, claro- creativo y muy divertido.

Paradójicamente, no he visto ninguna de sus películas. Y no porque no haya tenido curiosidad por hacerlo, sino vete tú a saber por qué circunstancias. De Celda 211 vi un tráiler y no me atrajo. Pero nuevamente me fiaré de tu criterio y trataré de verla. Entre otras cosas, porque Luis Tosar me fascina. Haga de malo o de bueno, poco me importa.

Un beso!

troyana -

Jordi,
tu blog fué una de las influencias que me llevaron a verla.En cuanto al cine español,soy siempre de las que apuesta y no tengo ninguna duda sobre su buen hacer,como es el caso.
Luis Tosar está brutal.
Al tiempo con el Goya para él que de momento no tiene rival.
Desconvencida,
me alegra convencer a una desconvencida,espero compartas tus impresiones con nosotros.
besos para los 2!

desconvencida -

La tenía más que apuntada para verla en cuanto pueda, troyana, con este post ya me has acabado de convencer!!

jordicine -

Me alegra que te haya gustado. El cine español está dando buenos títulos. 'Gordos', 'Pagafantas', ahora ésta... A ver este fin de semana. Estrenan 'El baile de la victoria'. No sé yo... Un beso, Troyana.

troyana -

Gata,
de las que mencionas,he visto de momento "El Secreto de sus ojos","Caballos de Cartón" y "Celda 211".
En mi opinión,son imprescindibles "El Secreto de sus ojos" y "Celda 211",sin embargo "Castillos de cartón" no me terminó de llegar,no me decido a dedicarle siquiera una entrada,no me conmovió.
En cuanto al lado oscuro de Tosar,sin duda, en "Te doy mis ojos" nos dejó claro que se puede meter de lleno en la piel de un maltratador aunque no puedo olvidar sin ser un personaje tan violento,su interpretación en "La flaqueza del bolchevique",donde interpretaba a un adulto enamorado perdidamente de una adolescente,tipo una Lolita de nuestros días.
Otro beso emigrante para ti!

gatavagabunda -

Amenábar, Campanella; "After", "Caballos de cartón"... y ahora "Celda 211": enésimo estreno español interesante que me pierdo por ser emigrante. Snifff...

Un beso

PD. Del lado oscuro de Tosar han sacado buen partido ya unos cuantos; sin embargo, aunque como película es más bien flojita, me quedo con su personaje pirado de "13 badaladas". Ah, y me gustó mucho en "El regalo de Silvia".